Athletic

'Cuco' pide paciencia ante un Málaga ansioso

Ziganda, antes del entrenamiento a puerta cerrada de ayer en Lezama. / manu cecilio

Ziganda espera que sus jugadores sepan sacar provecho de las urgencias de su rival y, de paso, sumar una victoria para «coger moral»

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Un nuevo partido en un corto tramo de este mes de septiembre. Cita hoy en La Rosaleda tras los choques del Atlético, la UD Las Palmas, Hertha… De este modo, se aventuran cambios en la alineación del Athletic ya que «con partidos cada tres días la recuperación es menor y pasa factura. Jugar de manera continuada no es fácil, así como mantener estos ritmos sin lesionarse. Vamos a esperar a ver en qué condiciones están todos y valorar quién puede salir o se queda», avisó José Ángel Ziganda en la rueda de prensa que ofreció antes de la última sesión. Por eso no citó si algún jugador iba a ser baja. «Ayer -por el jueves- se quedaron algunos en el vestuario tratando algunos golpes tras el partido y vamos a ver cómo han evolucionado. Vamos a asegurarnos», advirtió. Al final, Aduriz y Raúl García, que eran dudas, entraron en la lista.

La misma paciencia que tuvo a la hora de saber con qué profesionales contar la pidió para el envite de esta tarde. «Hay que tenerla si ellos caen en la ansiedad. Por lo que uno puede intuir y leer, ellos están preparando un ambiente especial. Tratarán de ponerse por delante rápido para estar más tranquilos y nosotros tenemos que salir a por el encuentro y meterles dudas. Aunque se van a entregar al máximo y nunca van a bajar los brazos. Pero son dinámicas que presuponemos. Sabemos de la competencia y que el rival va a estar más motivado que nunca», expresó.

'Cuco' Ziganda percibe que una victoria ante el necesitado Málaga sería ideal «para coger moral. Los puntos te dan confianza. Luego, la Europa League ya es otra historia. Diferenciamos una competición de la otra, pero instalarnos en la Liga en la zona donde queremos estar nos daría confianza para no tener urgencias, que nunca son buenas».

Al técnico navarro se le notan ganas de que los leones sumen un nuevo triunfo tras los dos últimos tropiezos ligueros y resarcirse ante un Málaga contra las cuerdas en esta fase del campeonato. Cuestionado sobre si el rival andaluz, con cero puntos y los peores números en este inicio de competición, comenzará lanzado, el entrenador del Athletic respondió rápido: «Saldrá al ataque si le dejamos. También pensábamos que lo iba a hacer el Hertha, y la UD Las Palmas tampoco me parece que salió así. Sabemos la necesidad que tiene el Málaga. Saldrán intensos y metidos buscando ese partido que les dé la primera victoria».

El míster y Valverde con Yeray

'Cuco' finalizó hablando de la recuperación de Yeray «no por esperada, deseada y confiada. Era cuestión de confirmar el 'notición'. Y cuando comparas una derrota con una noticia de estas, la derrota pasa a segundo plano. Hay que tener tranquilidad, que coja estímulos de esfuerzo y cansancio por exprimirse. Es un gran 'alegrón' para todos nosotros». También Ernesto Valverde, ahora en el Barça, se acordó de su expupilo, al que hizo debutar hace un año. «Es una alegría la recuperación de Yeray, hemos compartido muchas cosas y es una alegría. Me gustaría que cuando juguemos contra el Athletic ya esté en el campo (29 de octubre)», deseó.

Fotos

Vídeos