El 'déjà vu' de Ziganda

Hace una década. Ziganda con su ayudante Goikoetxea, en un entrenamiento de Osasuna /EFE
Hace una década. Ziganda con su ayudante Goikoetxea, en un entrenamiento de Osasuna / EFE

El técnico del Athletic ya sufrió un crítico comienzo de la temporada en su estreno en la élite con Osasuna

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

José Ángel Ziganda está sufriendo un ‘déjà vu’. El técnico de Larrainzar ya había padecido una situación crítica, similar a la que atraviesa en su estreno en el banquillo del Athletic. ‘Cuco’ no contó con un debut fácil en Osasuna, durante su primera experiencia en la élite del fútbol profesional. Era la temporada 2006-07. Salvó al equipo en la jornada 35 -acabó el 14-, en un ejercicio marcado por la Europa League, competición en la que se plantó en semifinales y provocó que las rotaciones fueran una regla habitual -algo parecido sucede en el grupo vizcaíno-, pero los pasos iniciales resultaron duros, incluso con la amenaza de la destitución sobre su cabeza. De hecho, a estas alturas de la temporada, en la jornada 11, el conjunto liderado entonces por Raúl García, escoltado por el goleador Roberto Soldado, el muro Ricardo, David López y el joven Monreal, entre otros -una buena plantilla-, tocó fondo y penaba en el puesto 18 de la clasificación, con ocho puntos (los mismos que aquel Athletic de Félix Sarriugarte), y había sido eliminado en la previa de la Champions League.

Ziganda recogió el legado de Javier Aguirre en el cuadro navarro. El preparador mexicano dejó cuarto al equipo, con Savo Milosevic en racha (anotó 12 goles esa campaña, pero se quedó en 4 con ‘Cuco’, ya con 33 años) y permitió a Osasuna acceder a la tercera eliminatoria de la principal competición continental. Le tocó el Hamburgo. Adiós. Un empate en Alemania, sin goles, y otra igualada en Pamplona (1-1), rompieron el sueño rojillo. Además, en la Liga arrancó con dos derrotas consecutivas (0-2 ante el Getafe y 3-0 contra el Barcelona). No obstante, la suerte que le esquivó en la Copa de Europa surgió en la UEFA: empató en Trabzon (2-2) en un partido a puerta cerrada por incidentes anteriores, y un 0-0 en el Reyno de Navarra que le metió en la fase de grupos, en la que empezó mal. 0-0-0 en casa frente al Heerenveen y derrota en Lens (3-1).

Algo hace click

Vamos, que su escuadra no carburaba. En la Liga sacaba algún resultado, una victoria contra el Nástic y otra frente al Celta a domicilio (jornada 3 y 4), pero el motor de una escuadra que también tenía a Webó, Cuéllar y Juanfran no arrancaba. De hecho, en la Copa del Rey, empató a cero en la ida primera ronda contra el Peña Sport (el 25 de octubre, mismo día que el deprimente empate en Formentera del Athletic), de Segunda División B; eso sí, en la vuelta cumplió con el trámite (4-0). Pero a estas alturas de la campaña, en noviembre, tras una derrota contra el Madrid (1-4) y perder en Huelva (2-0, en la jornada 11) frente al Recreativo, la alerta roja se encendió en Pamplona. En la cola de la clasificación.

Los números

8
puntos sumaba en la jornada 11, con dos victorias y un empate. Ahora lleva once el Athletic.
5
victorias consecutivas logró entre finales de noviembre y diciembre en la Liga.
35
jornada fue cuando certificó la salvación el grupo de ‘Cuco’. Ganó 1-4 al Levante.

De repente, de todas maneras, algo hizo click. Todo cambió. De forma sustancial, además. Primero superó al Deportivo en la Liga, luego al Odense en la Europa League, más tarde fulminó al Zaragoza y al Mallorca, goleó al Parma en Italia en el torneo continental, destrozó al Villarreal en El Madrigal, y se fue de vacaciones de invierno con un triunfo frente al Levante. Alivio. Siete triunfos seguidos. Este carrusel de óptimos resultados colocó a Osasuna octavo, en el mejor puesto de aquella temporada, y en dieciseisavos de final de la segunda competición continental.

La plantilla

Los jugadores de Osasuna 2006-07 por partidos jugados.
Raúl García (52), Ricardo López (51), Patxi Puñal (45), David López (45), Roberto Soldado (44), Pierre Webó (42), Juanfran (41), Javad Nekounam (39), Enrique Corrales (38), Valdo (38), Javier Flaño (37), Savo Milosevic (35), Carlos Cuéllar (33), Iñaki Muñoz (31), Josetxo (30), Cruchaga (30), Juanlu (24), Miguel Flaño (21), Héctor Font (20), José Izquierdo (19), Nacho Monreal (19). Bernardo Romeo (18), Ludovic Delporte (14), Ion Erice (7), Elía (5), César Azpilicueta (3), Ion Echaide (2) y Jokin Esparza (1).
Goleadores.
Soldado (13), Valdo (8), Puñal (7), David López (7), Webó (7), Raúl García (5), Savo Milosevic (4), Juanfran (3), Nekounam (3), Cuéllar (3)...

En la tesitura actual, parece imposible una racha así en el Athletic, con un grupo en el que los pesos pesados padecen lejos de su mejor versión, el equipo carece de un patrón claro de juego y las alarmas se han encendido en una afición que ya ha pitado al equipo en más de una ocasión, sobre todo en Europa, lo que ha provocado malestar en los futbolistas. Sin embargo, un carrusel ganador similar al que protagonizó aquel Osasuna supondría un estímulo brutal para este grupo bilbaíno que necesita recuperar la confianza y la fe en sí mismo. De hecho, como el lunes publicaba EL CORREO, los tres próximos partidos (Villarreal, Hertha y Deportivo) marcarán el futuro del técnico de Larrainzar en la entidad vizcaína.

Sudores hasta el final

El porvenir de aquel Osasuna, en cambio, se escribió con altibajos en la Liga -el equipo se centró en el continente-, a partir de la jornada 24 entre el puesto 13 y 14, pero con un espectacular rendimiento en Europa. Tumbó al Girondins, al Glasgow Rangers, y al Bayer Leverkusen. Se plantó en semifinales ante un Sevilla que le eliminó y, a la postre, resultó campeón. En la Copa superó al Atlético en octavos, pero el luego finalista Getafe le apeó en cuartos. Y en el torneo de la regularidad certificó la permanencia en el jornada 35 con una poderosa goleada ante le Levante (1-4), en un duelo en el que Raúl García anotó una diana y Soldado un ‘hat-trick’. Sudores hasta el final, con una situación en noviembre que evoca a la actual del Athletic. Un horrible ‘déjà vu’ para un Ziganda que aún no ha encontrado la tecla rojiblanca.

Fotos

Vídeos