Desembarco alemán en Bilbao

Aficionados del Hertha Berlín, durante un partido./E. C.
Aficionados del Hertha Berlín, durante un partido. / E. C.

El Hertha prevé que 3.000 aficionados le acompañen a Bilbao, en la que se prevé la mayor movilización de un equipo extranjero en el nuevo San Mamés

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Desembarco alemán en Bilbao. «Casi 3.000 personas de azul y blanco realizarán un viaje de alrededor de 2.000 kilómetros. Si quieres ser como ellos, tienes que darte prisa porque el club tiene solo unas pocas entradas para el enfrentamiento». El anunció del Hertha de la pasada semana pedía a sus hinchas darse prisa. Las localidades para el partido del jueves en San Mamés se agotan en Berlín.

El Athletic ha enviado el 5% de las localidades, tal y como marca la normativa UEFA. Son 2.650 del aforo de 54.000. A estas hay que añadir las que se reparten por cortesía entre los clubes y con las que la cifra total se acercará a las 3.000.

Si las previsiones del Hertha se cumplen, será la mayor movilización de un equipo en un partido de competición europea en el nuevo San Mamés. Hasta ahora los clubes que más gente habían arrastrado eran el Nápoles, alrededor de 1.600, Dinamo Bucarest, Sevilla y Olympique Marsella se quedaron en torno a 1.000.

Esta campaña la mayor capacidad de arrastre ha sido la del Dinamo Bucarest. Le sigue en esta clasificación el Ostersunds con 500 aficionados. Panathinaikos griego y Zorya rumano apenas vinieron con un puñado de seguidores.

Las Fuerzas de Seguridad germanas han indicado que no se espera la presencia entre los seguidores alemanes de grupos ultras, aunque la Ertzaintza extremará las medidas de seguridad en un partido que ha sido declarado de ‘Alto riesgo’ por la Comisión Estatal contra la Violencia. Una de las consecuencias es que el día del partido no se venderán entradas.

El partido de ida entre Hertha y Athletic no vivió incidentes. El buen ambiente que reinó en el Olímpico de Berlín tranquiliza a las Fuerzas de Seguridad. Las peleas en un duelo anticipan enfrentamientos en el de vuelta.

Una de las cuestiones que más llamaron la atención a los aficionados rojiblancos que acompañaron a su equipo a Berlín en la ida es que compartieron las puertas de acceso al estadio con los hinchas locales. Una vez dentro, cada uno se fue a sus gradas. Pese a estar unos al lado de otros, no hubo ni un problema.

Les gusta viajar

Un periodista alemán explicó ayer que a los hinchas más animosos del Hertha, los que se colocan en la Curva Este, les gusta acompañar a su equipo al extranjero. Aclaró además que no hay antecedentes de episodios violentos vinculados a la ultraderecha.

El Hertha es muy estricto. Acaba de expulsar a un socio de la curva de animación. Es uno de los que dirige los cánticos con un megáfono. Se va a la calle por invasión de césped en el partido del pasado 25 de octubre ante el Colonia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos