Fútbol

El Athletic más espeso

El cuadro de Ziganda, que mejora en la segunda parte con los teóricos suplentes, cierra la gira suiza con un empate ante el Fenerbahce en un duelo en el que le costó elaborar juego y sobresalió en el robo del balón

Juanma Mallo
JUANMA MALLOEnviado especial

El Athletic se marcha de Suiza con un empate ante el Fenerbahce. El cuadro de José Ángel Ziganda mostró su cara más espesa, sobre todo en la primera mitad, con los que apuntan a la titularidad en el estreno de la Europa League, el jueves 27. Incluso Aduriz erró un penalti. Y mejoró en la segunda, firmó más ocasiones, pero sin que llegara el gol del triunfo frente al Fenerbahce. Atascada en la creación de juego, la escuadra vizcaína tampoco sacó ayer excesivas conclusiones defensivas, ya que los turcos casi ni se acercaron salvo un arreón final bien resuelto: la portería a cero otra vez. En un terreno demasiado seco, destacaron la astucia de Muniain y Beñat para robar balones -en esa asignatura el cuadro de 'Cuco' saca un sobresaliente, las entradas por banda de un Sabin que acabó lesionado, la seguridad de Núñez y un Kike Sola que busca la portería, se fabrica ocasiones, pero le faltó el acierto del primer encuentro.

Continúa Ziganda con su estudiado reparto de minutos en este calentamiento de la temporada. En líneas generales, sin embargo, se vislumbran galones en algunas posiciones: hay hombres que apuntan a la titularidad. Cualquiera puede ofrecer un puñado de nombres seguros para el duelo del Dinamo en Bucarest de dentro de nueve días; gente como Aduriz, Raúl García, Muniain, Beñat, Laporte -si se recupera-, Balenziaga... No obstante, había incógnitas. ¿Quién acompañará al de Igorre en el corazón del equipo? Pues bien, por tercer duelo consecutivo, el elegido fue Vesga, un centrocampista en el que confía de manera ciega el técnico de Larrainzar. Otro que se estaba ganando su puesto en el 'once', por la ausencia de Iñaki Williams, era Sabin Merino, siempre de inicio en Suiza, y activo, con la moral recobrada. No obstante, una sobrecarga en la parte posterior del muslo derecho le obligó a irse al vestuario segundos antes del descanso. Una pena: el de Urduliz se estaba reencontrando, mostraba nuevas y buenas maneras.

0 Athletic

Iago Herrerín; De Marcos (Bóveda, min, 46), Etxeita (Núñez, min. 46), San José, Balenziaga (Saborit, min. 46); Vesga (Rico, min. 46), Beñat (Iturraspe, min. 46); Sabin Merino (Susaeta, min. 45), Raúl García (Aketxe, min. 60), Muniain (Córdoba, min. 60); y Aduriz (Kike Sola, min. 46).

0 Fenerbahce

Kameni; Özbayrakli, Kjaer (Kagan, min. 86), Neustaedter, Köybasi (Hassan, min. 72); Tufan, De Souza; Dirar (Potuk, min. 46; Uçan, min. 66), Chahechouhe (Karakoç, min. 90), Stoch (Valbuena, min. 72); y Köse.

Goles
Árbitro
Jacottet (Suiza). Amonestó a De Souza, Aduriz, Núñez
Incidencias
Stade municipal de Yverdon-les Bains. Alrededor de 2.500 espectadores, con la ruidosa presencia, tambores incluidos, de aficionados del Fenerbahce. También había camiseta rojiblancas.

Con respecto a los dos 'bolos' anteriores del Festival de Football des Alpes en Lens, ante Basilea y frente al Sion, 'Cuco' repitió con cinco jugadores de inicio: Iago -parece que será titular en el estreno ya que Kepa aún no se ha reincorporado tras el Eurocopa Sub'21-, Vesga, Beñat, Sabin y Aduriz. Y Muniain, Raúl García y Balenziaga acumulaban su segunda titularidad ante un Fenerbahce que solo tiró de tres hombres habituales.

No lució el Athletic igual que en los dos primeros duelos con solo 48 horas de margen. Además, el calor y el estado del campo, seco, le impidió desarrollar el juego vistoso de los dos amistosos previos. Se atascó, pero hay gente con chispa; se demuestra, por ejemplo, en esa capacidad de Muniain y Beñat, sobre todo, para adelantarse a los pases del rival, robar la pelota y crear peligro en la portería de su oponente, ayer defendida por Kameni. De hecho, las primeras ocasiones nacieron de la picardía del navarro, muy puesto en este arranque, a buen nivel -su físico también le permite atrapar antes la forma-, que birló sendos balones en el arranque. E incluso provocó un penalti en el minuto 16. La jugada brotó de Vesga. El vitoriano cedió en el área a Sabin, que tiró un globo hacia el centro: la atrapó Muniain, y cuando iba a chutar, recibió un golpe. Aduriz rompió la bella estadística que firmó la pasada temporada. Tiró fuera.

«Fener, Fener», se oía en la grada de Stade Municipal de Yverdon-les-Bains, última estación del 'stage' del Athletic en Suiza. Había muchos turcos en la grada, con bombos, animando con pasión, sobre todo en la primera mitad. No creaba excesivo fútbol el cuadro de Ziganda, mientras que la escuadra otomana tenía algunos arreones, que tampoco inquietó a Iago. Muniain y Beñat, que se intercambian la tarea de sacar córners -ya no lo hace solo el vizcaíno-, seguían a lo suyo, aunque sin éxito ante la meta de su oponente. Aduriz trató de construirse alguna jugada, pero tampoco. Y cerca del descanso, la lesión de Sabin. Se tocó atrás, en la pierna derecha, y se marchó al vestuario. Salió Susaeta.

Al contrario que en los anteriores duelos, Ziganda dejó en el campo a cuatro futbolistas tras el paso por los vestuarios: Herrerín, casi sin trabajo, San José, que no jugó el primer partido, y Muniain y Raúl García, que sumaron solo medio tiempo el sábado. Todo medido. Y se activó el conjunto vizcaíno en esta segunda mitad, como si los jugadores que salieron en la segunda parte fueran conscientes de que caminan una pizca por detrás de sus compañeros, que deben esforzarse para provocar las dudas de 'Cuco' e incluirles en la primera alineación oficial de su era. Kike Sola, por ejemplo, buscó una y otra vez la espalda de la defensa rival. Contó con un par de ocasiones, la segunda por estar espabilado para provocar el fallo del rival. Aketxe también lo intentó. Iturraspe convence... Sola cedió un balón a Córdoba que no acertó. Y adiós a Suiza con empate. Quedan dos partidos para viajar a Bucarest.

Fotos

Vídeos