Eduardo Berizzo y Dani García, los elegidos de Urrutia

Dani García y Berizzo./JESÚS ANDRADE| EFE
Dani García y Berizzo. / JESÚS ANDRADE| EFE

El técnico llega a Madrid para conocer las condiciones del Athletic y el capitán del Eibar tiene pie y medio en el club rojiblanco

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic 2018-19 se perfila. Josu Urrutia ha decidido que el proyecto lo lidere el entrenador Eduardo Berizzo y que el medio centro del Eibar Dani García sea una de sus piezas clave. Son sus elegidos.

La contratación del técnico avanza, al punto de que fuentes cercanas a la junta insisten en que no hay más opciones tras las primeras maniobras de acercamiento a otros preparadores. Dani García tiene pie y medio en el club. El Eibar lo da por perdido y desde el entorno del club alimentan la posibilidad de que la operación esté cerrada desde hace meses.

Berizzo está cada día más cerca del Athletic. El entrenador argentino ha llegado a Madrid procedente de Santiago de Chile. El técnico es la gran esperanza de Urrutia para llevar al equipo a Europa en la última campaña del deustoarra en Ibaigane.

La televisión que tiene los derechos de retransmisión en Chile, Canal de Fútbol, mantiene que tomó un vuelo a España tras contactar de forma infructuosa con el Colo Colo porque el Athletic «le pidió que viajara de forma urgente para acelerar la negociación y firmar el eventual contrato». En una conversación con ese medio, el técnico eludió dar explicaciones. «No voy a comentar nada, no doy entrevistas personales», señaló. Es probable que en Madrid mantenga contactos con emisarios rojiblancos.

Berizzo

Su pasaporte
Cruz Alta, Provincia de Córdoba, Argentina, 13 de noviembre de 1969.
Jugador
Newell's, Atlas Guadalajara, River Plate, Olympique Marsella, Celta y Cádiz.
Entrenador
Estudiantes La Plata, O'Higgins de Chile, Celta (entre 2014 y 2017) y Sevilla.
27
partidos dirigió al Sevilla antes de ser cesado a final del pasado año. De ellos ganó 14. Su balance es mejor que el de Montella.

Berizzo fue cesado a finales de dicembre en el Sevilla. A mediados de enero regresó a Argentina. «Estoy bien (de su cáncer de próstata). He estado un poco desconectado, viajando y visitando amigos, algo que no se puede hacer cuando uno trabaja», dijo hace unos días en Chile tras visitar la Ciudad Deportiva de O'Higgins, club al que dio en 2014 su única Liga.

Dani García

El DNI
Zumarraga. Cumple 28 años en mayo.
Sus equipos
Cantera de la Real Sociedad, Alicante, Getafe B y Eibar (cedido por la Real al principio y luego ya en propiedad). Llegó al Eibar en Segunda B y seis campañas después está en Primera.
Capitán
Porta el brazalete en su equipo. Sólo Capa y él están desde Segunda B.
131
partidos ha jugado en Primera en sus cuatro campañas con el Eibar en la categoría. Ha anotado dos goles.

Berizzo es la apuesta de Urrutia para suceder a 'Cuco' Ziganda. El presidente ha valorado otros nombres, pero el argentino es el que mejor encaja. Su propuesta de que sus equipos sean protagonistas y ambiciosos seduce al presidente.

Luis Enrique, Unai Emery y el alemán Thomas Tuchel han aparecido también en la agenda, pero por distintas circunstancias parecen descartados, aunque hay dos denominadores comunes. Son técnicos que pretenden clubes con aspiraciones europeas la próxima campaña y se trata de opciones muy complicadas con sólo un año de contrato, todo lo que, en principio, podría ofrecer Urrutia al sucesor de Ziganda.

Este periódico adelantó el pasado 17 de marzo que Berizzo era la apuesta de Urrutia para el banquillo. José María Amorrortu, el director deportivo, ya ha contactado con él. El técnico le indicó que estaba perfectamente de su enfermedad y que daba por bueno firmar por una campaña. Además del Colo Colo, el Flamengo también le ha tenido en su agenda. Ha rechazado a los primeros, con los que se entrevistó, por el Athletic.

El argentino ya ha trasladado a la junta directiva rojiblanca que estaría encantado de fichar por el Athletic. Las referencias del club que le le ha dado su maestro Bielsa, de quien fue segundo en la selección de Chile, le animan a liderar el proyecto rojiblanco.

Amorrortu siempre ha apostado por él. Fue uno de los dos entrenadores contactados por el director deportivo cuando la pasada campaña el club conoció que Valverde se iba. El otro fue Quique Setién. Berizzo estaba dispuesto a venir, pero Urrutia apostó finalmente por Ziganda y el argentino se comprometió con el Sevilla.

Dani García, a un paso

Uno de los jugadores que podría estar a sus órdenes es Dani García. El medio centro acaba contrato con el Eibar y fue contactado por el Athletic hace meses. Las fuentes consultadas desde el club alimentan la opción de que el trato está sellado hace tiempo.

El Eibar lo da por perdido y tiene claro desde hace tiempo que no renovará. En el consejo de administración del club de Ipurua se creía que se iba a la Premier, pero ahora se da por hecho que su destino es el Athletic.

Levante y Betis le han sondeado, pero se han encontrado con que el jugador no ha querido abrir conversaciones. A un mes de que acabe la campaña y su contrato, parece claro que ya tenga un acuerdo con otro club para la próxima temporada. «El Athletic le presentó una gran oferta», mantiene el director deportivo de un club.

García es un jugador que ha agradado desde siempre a Urrutia. El presidente aprecia su espíritu competitivo y su capacidad para liderar un equipo. Los técnicos entienden que es un jugador que aporta temperamento y un desplazamiento en largo del balón que conviene al centro del campo rojiblanco. Dani García tiene muy cerca Lezama porque el centrocampista de Zumarraga trasladó hace unos pocos años sus residencia a urbanización La Bilbaína (Mungia). El medio no despejó ayer su futuro. «No es momento. Es más importante que se quede Mendilibar (que renovará) a que me quede yo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos