El correo

Athletic Club

San Mamés

Estadio San Mamés

El nuevo estadio de San Mamés vio la luz el pasado 16 de septiembre de 2013. En una noche histórica, épica, para recordar, los rojiblancos se impusieron en la cuarta jornada de Liga de la temporada 2013-2014 al Celta de Vigo. Un estreno soñado -con remontada incluida- que hizo las delicias de los cerca de 36.000 afortunados que asistieron al primer encuentro. El primer gol en el nuevo campo lo marcó el visitante Charles. Y el primer tanto del Athletic fue obtenido por Mikel San José.

Un año después, el nuevo feudo rojiblanco ya luce en todo su esplendor, el graderío ya está completo, salvo el anillo central donde se ubicarán los palcos. Con el fondo sur ya acabado, el Athletic comprobó la noche del 27 de agosto de 2014 como rugía San Mamés concluido y abarrotado. Fue una noche mágica. El encuentro perfecto para que el nuevo estadio brillara con todo su esplendor, el día en que el Athletic firmó su pase a Champions League 16 años después. Con un aforo de 50.000 personas, La Catedral rugió y empujó a los leones a una épica remontada frente al Nápoles, que le metió en el grupo de los 32 equipos más distinguidos de Europa. Cuando se termine de construir la cubierta del anillo central y el palco VIP, el aforo se verá incrementado a los 53.562 espectadores.

Tras la colocación de la primera piedra del estadio rojiblanco un 26 de mayo de 2010, hubo que esperar hasta el 30 de mayo de 2011 para que arrancaran los trabajos en los terrenos de la antigua Feria de Muestras. Un campo para el que hubo que aportar 150 millones de euros, cifra astronómica comparando con las 89.061 pesetas que costó el antiguo campo que estaba ubicado al lado del nuevo.

Estadio San Mamés

Uno de los aspectos que dota de personalidad al estadio es su imponente cubierta. Está formada por cerchas blancas que forman la estructura, sobre la que se sitúan los cojines de EFTE que la cubren. La principal característica de estos elementos es que son traslúcidos, permitiendo el paso de la luz para que no se deteriore el césped y dando mayor luminosidad al interior del campo. En la cara exterior se ha recurrido a unas lamas blancas a modo de piel. El nuevo San Mamés sigue siendo visto desde cualquier punto de Bilbao.

La superficie cubierta del estadio es de 22.000 metros cuadrados, tiene una superficie total de 39.715 metros cuadrados y el aforo total del campo será de 53.332 espectadores. El campo de juego tiene 105 por 68 metros. Cien años después de la inauguración del ya derribado y antiguo San Mamés, emergió otro gigante en el que se seguirá escribiendo la historia del Athletic.

Fútbol

Liga BBVA
Liga Adelante
sábado 20
18:53h

-