Un estreno de 2018 para mirar hacia arriba

Lekue trata de interceptar el pase de Sabin Merino para salir del centro del rondo. / Ignacio Pérez

El Athletic encara seis encuentros a priori asequibles antes de afrontar la eliminatoria continental contra el Spartak de Moscú

Martes, 2 enero 2018, 07:12

El Athletic estrenará 2018 con un calendario asequible, con tres encuentros frente a conjuntos que caminan por detrás en la clasificación de la Liga y otros tres ante equipos que, aunque están por delante, viven a tiro de piedra de los rojiblancos. Los primeros pasos de la escuadra bilbaína en el año que ayer comenzó resultan fundamentales para el futuro de la temporada; esto es, para saber si el equipo puede aspirar a Europa y lograr su quinta clasificación consecutiva o, por el contrario, se tratará de una campaña de transición con los hombres de José Ángel Ziganda en tierra de nadie y sin más aliciente que volcar todos los esfuerzos en aterrizar lo más lejos posible en la Europa League, que justo se retomará cuando se extinga esta cadena de compromisos. El carrusel de duelos que le restan hasta este 15 de febrero son, por este orden, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar, Girona y la UD Las Palmas.

Como ocurrió en 2017, la Liga alzará el telón en San Mamés en el nuevo año con el derbi contra el conjunto babazorro (domingo 7, 18.30 horas). En aquella ocasión, ambos grupos igualaron a cero y la mala noticia fue la lesión de Kepa Arrizabalaga al golpear el balón. Entonces, los vitorianos llegaban a Bilbao con 21 puntos, en la zona media de la clasificación, y los rojiblancos andaban séptimos, con 26. La situación de los dos ahora resulta muy distinta, aunque el mes de diciembre ha dado a los dos conjuntos nutrientes en la clasificación. De este modo, el Alavés encadena nueve de los últimos 12 puntos posibles gracias al revulsivo que ha supuesto Abelardo. Con 15 muescas en su casillero, están por primera vez fuera del descenso, seis por detrás de la tropa de José Ángel Ziganda.

Los partidos

Alavés.
Domingo 7. 18.30 horas. San Mamés.
Espanyol.
Domingo 14. 18.30 horas. RCDE Stadium.
Getafe.
Viernes 19. 21 horas. Coliseum Alfonso Pérez.
Eibar.
Viernes 26. 21 horas. San Mamés.
Girona.
4 de febrero. Sin hora. Montilivi.
Las Palmas.
11 de febrero. Sin hora. San Mamés.

Y para cerrar la primera vuelta, el Athletic viaja a Cornellà (domingo 14, 18.30 horas), ese estadio siempre maldito, salvo en aquella semifinal de la Copa del Rey que resultó ser una gran noche: 19 encuentros sin ganar al Espanyol en su estadio, ya fuera en Montjuic o en su actual hogar. Los de Quique Sánchez Flores marchan un punto por detrás de los vizcaínos, con una trayectoria irregular, aunque cerraron 2017 con un triunfo sobre el Atlético, invicto hasta entonces a domicilio en la Liga. Y no hay que olvidar que los 'periquitos' han hecho una fortaleza de este estadio situado a las afueras de Barcelona: las cinco victorias conseguidas este curso se han producido allí; es, de hecho, el único conjunto que no ha ganado fuera.

Para comenzar la segunda ronda del torneo de la regularidad, el grupo de 'Cuco' acudirá a Getafe (viernes 19, 21 horas), una de las formaciones revelación de esta campaña de la mano de Bordalás. Poseen 23 puntos en la tabla y ya arrancaron los madrileños un empate en el estreno del campeonato en La Catedral. No obstante, se trata de un duelo en el que, a priori, los vizcaínos pueden obtener alimento para mirar hacia arriba en la tabla.

El dato

3 encuentros
juega el Athletic contra equipos que van por detrás en la clasificación: Alavés, Espanyol y UD Las Palmas. Y cuatro duelos serán fuera.

Una semana más tarde, en otro viernes (día 26, 21 horas), el Athletic recibirá a un Eibar que va como un misil. Tras un estreno titubeante, con una pésima racha en el estreno del campeonato, los de José Luis Mendilibar han recaudado 16 de los últimos 18 puntos posibles. Los guipuzcoanos, que cojean una pizca a domicilio con cinco derrotas en ocho duelos, son el rival que más arriba aparece en la tabla de los que están en el calendario rojiblanco: son séptimos, a tres puntos de Europa. Por debajo, el Girona. Ha recaudado igual que el Getafe, 23, y en casa ha perdido cuatro partidos por tres victorias sumadas.

Y cierra esta cadena de encuentros la visita de la UD Las Palmas, colista, a Bilbao. Será el 11 de febrero. Para entonces, Paco Jémez, nuevo entrenador de los canarios, ya habrá contado con tiempo suficiente para insuflar en el farolillo rojo sus métodos, su propuesta. Se han encomendado a su paisano para salvar la categoría: ahora viven a cuatro puntos del Alavés. Y luego, de vuelta a la Europa League. Por tanto, estos seis duelos previos resultan esenciales para desbrozar el camino y resolver la incógnita de a qué aspirará el Athletic de 'Cuco'. Son seis partidos, a priori, en los que los futbolistas podrían sonreír.

Secciones
Servicios