Fútbol

San Mamés, un fortín para el Athletic en Europa

El partido contra el Nápoles (3-1) metió al Athletic en la liguilla de la Champions . / fernando gómez

El Athletic ha ganado13 de sus últimos 19 partidos continentales en su campo y solo ha perdido tres veces, ante Sevilla, Oporto y Torino

ROBERT BASIC

El Athletic se encuentra cómodo con su traje europeo y en casa le sienta como un guante. Hace tiempo que los rojiblancos se desenvuelven sin complejos en el escenario continental y buscan la gloria con la convicción de que está a su alcance, evidentemente sujeta a innumerables variables y condicionantes que cambian el rumbo de un equipo en un abrir y cerrar de ojos. Pero los hombres de José Ángel Ziganda quieren «intentar ganar» la Europa League y lo admiten con naturalidad, conscientes de la dificultad del reto y de los obstáculos que hay que salvar por el camino. Un camino que se iluminará hoy de nuevo en San Mamés, la fortaleza en la que descansan y se protegen los sueños del equipo.

Esta es la cuarta temporada seguida del Athletic en las competiciones europeas y en las tres anteriores los rojiblancos se mostraron prácticamente intratables en La Catedral. Tanto es así que de los 19 partidos disputados han ganado 13, empatado tres y perdido otros tantos. Los tropiezos llegaron contra el Oporto en la Champions (0-2) y ante el Torino y el Sevilla en la Europa League (2-3 y 1-2), equipo este último que dejó a los bilbaínos fuera de las semifinales del torneo en aquella fatídica tanda de penaltis. Ha pasado casi año y medio de la última derrota internacional y los hombres de Ziganda esperan prolongar su buena racha mañana ante el Zorya. Superar a los ucranianos es una obligación y también una magnífica ocasión de restañar las heridas deportivas y emocionales tras los reveses sufridos ante la UD Las Palmas, Atlético y Málaga.

La figura es Karavaev

El Athletic arrancó la fase de grupos con un empate en Berlín contra el Hertha y el Zorya perdió en Lviv frente al Östersunds (0-2). Los ucranianos vendrán sin presión a San Mamés, conscientes de su manifiesta inferioridad y harán lo que puedan para sujetar a los rojiblancos. Con todas sus limitaciones, que son muchas, los de Lugansk intentan elaborar, sacar la pelota jugada y buscan combinar. De hecho, tratan de hacerlo sobre todo en Europa porque es ahí donde las luces brillan y los buenos jugadores se colocan el cartel de ‘se vende’. Un magnífico escaparate para el futbolista y también para el club, que canjea su talento por euros en pos de la supervivencia.

Fortaleza

2017-2018.
2 victorias. Dinamo de Bucarest y Panathinaikos.
2016-2017.
Cuatro victorias. Rapid, Genk, Sassuolo y Apoel.
2015-2016.
Cinco triunfos (Inter Baku, Zilina, Augsburgo, Partizan y Valencia), dos empates (AZ y OM) y una derrota (Sevilla)
2014-2015.
Dos triunfos (Nápoles y Bate), un empate (Shakhtar) y dos derrotas (Oporto y Torino).

La figura del Zorya es Oleksandr Karavaev, un extremo derecho bastante habilidoso y con pasado en el Shakhtar Donetsk y el Fenerbahce. No tuvo mucho protagonismo en Turquía y los de Lugansk lograron recuperarle. Mañana habrá que seguirle en San Mamés.

Fotos

Vídeos