La Europa League deja al Athletic de momento más de 11 millones

Aduriz celebra el gol marcado al Zorya, que puso las bases de la victoria./IGNACIO PÉREZ
Aduriz celebra el gol marcado al Zorya, que puso las bases de la victoria. / IGNACIO PÉREZ

Se ha llevado más de 5 millones solo en premios, cifra a la que se unen la televisión y las taquillas

R. BASIC

El paso del Athletic por las eliminatorias previas y la fase de grupos de la Europa League ha dejado un buen dinero en las arcas de Ibaigane. Evidentemente, la situación económica del club es más que boyante y si hay algo que no falta es precisamente liquidez, pero eso no quita para que el músculo financiero se vaya endureciendo todavía más con las actuaciones positivas en el escenario internacional. Los rojiblancos acaban de sellar su pase a los dieciseisavos de final y con ello se han asegurado más de cinco millones solo en premios y bonus deportivos -partidos ganados y empatados, estar presentes en la liguilla, quedar primeros, acceder a la siguiente ronda-, cantidad a la que hay que añadir los derechos audiovisuales y las taquillas. En resumen, más de 11 millones asegurados hasta ahora que pueden ser más si los bilbaínos siguen adelante en el tablero europeo.

La recaudación comenzó en verano, cuando el Athletic superó el cruce contra el Dinamo de Bucarest. Aquel pase se canjeó por 235.000 euros y también por la presencia en la ronda del play-off. Los hombres de José Ángel Ziganda la sacaron adelante ante el Panathinaikos y se hicieron con un hueco entre los 48 clubes de la liguilla. Pues bien, la simple clasificación aportó 2,6 millones, sin importar su posterior desarrollo. Ya dentro de la fase de grupos, los bilbaínos disputaron un total de seis partidos con el balance de tres victorias, dos empates y una derrota. Esto se ha traducido en 1,32 millones en premios por ganar -360.000 cada triunfo- e igualar -120.000-. El Athletic se impuso en casa al Östersunds y al Hertha y fuera al Zorya Lugansk, mientras que las tablas fueron firmadas en Alemania y Suecia.

Algunas cifras

5,25
millones se ha asegurado el Athletic solo por los bonus correspondientes a su rendimiento deportivo
4,8
millones tiene más o menos asegurados el equipo por los derechos de TV (es lo que cobró el año pasado por estar donde está ahora)
1
millón y pico habría ingresado el club por las taquillas de la fase de grupos

Un partido de 1,4 ‘kilos’

Curiosamente, el partido contra el Zorya conllevó la clasificación para las eliminatorias y también el ingreso de 1,46 millones. Además de lo que la UEFA abona por la victoria, los rojiblancos también se aseguraron los 600.000 euros por acabar como primeros de grupo y otros 500.000 por disputar la ronda de los dieciseisavos. Así que los 90 minutos de Lviv dieron para mucho, tanto desde el punto de vista deportivo -fundamental en el caso de los bilbaínos- como económico.

A partir de aquí, otra fuente de ingresos viene por los derechos televisivos y las taquillas. La UEFA publicó hace mes y medio el informe correspondiente al ejercicio pasado y precisó que el Athletic percibió 4,8 millones en concepto de TV al llegar a los dieciseisavos de final, ronda en la que está ahora. Por lo tanto procede computar el mismo importe, aunque no hay que descartar que sea algo mayor. Y en cuanto a las entradas, una estimación (conservadora) de los abonos europeos sacados a la venta por el club permitiría hablar de más de un millón que ya está en la caja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos