La expsicóloga del Athletic ficha por Aspire, la mejor academia de fútbol del mundo

María Ruiz de Oña./RFEF
María Ruiz de Oña. / RFEF

María Ruiz de Oña, despedida en julio, será la coordinadoradel Departamento de Psicología, Innovacióny Aprendizaje en Catar

JUANMA MALLO

María Ruiz de Oña, psicóloga de reconocido prestigio en el ámbito deportivo, se incorpora a Aspire Academy, en Catar, la escuela del fútbol más potente del mundo y enfocada a pulir talentos de aquel emirato de cara al Mundial que organizará en 2022. Despedida en julio del Athletic por Josu Urrutia tras más de dos décadas de trabajo en Lezama, la profesional ha fichado por este centro de formación de élite y será la coordinadora del Departamento de Psicología, Innovación y Aprendizaje. En este lugar, que es una referencia planetaria, coincidirá con varios excompañeros en la factoría vizcaína: Edorta Murua, director técnico de Aspire; Jonathan Cabanelas, coordinador de entrenadores de los equipos sub’13 a sub’19; Iñaki Ulloa, coordinador de porteros; y Unai Melgosa, otro reciente fichaje que ayudará a formar entrenadores desde un perspectiva educativa y competitiva enfocada al jugador, además de dirigir a uno de los conjuntos de esta academia.

Tras ingresar en Lezama en 1996, Ruiz de Oña, licenciada por la Universidad de Deusto, fue despedida a principios de julio del Athletic justo cuando arrancaba la pretemporada. Josu Urrutia nunca ha sintonizado con esta especialista, que ha impartido múltiples conferencias y ha ofrecido cursos de formación en clubes profesionales -más de uno trató de reclutarla-, y hace tres meses finiquitó su contrato. «Sin discutir la capacidad de María, entiendo que se puede trabajar de otra manera y tratar de que el aire sea otro, buscando mejora continuamente», explicó a principios de septiembre su decisión el presidente, que ya había intentando extinguir lsu vinculación en 2013 y 2015, entre otros cursos.

También Unai Melgosa

Casi todos los integrantes de la plantilla dirigida por José Ángel ‘Cuco’ Ziganda han pasado por su despacho. El objetivo de Ruiz de Oña era crear una cultura de aprendizaje y fomentar el desarrollo de los equipos con el autoconocimiento, la capacidad de empatizar con el compañero y la sensibilidad. Y eso llevará a Aspire, ese núcleo de alta formación en el que Catar modela a los jóvenes que deberán defender su camiseta en el Mundial de 2022.

Además de Ruiz de Oña y Melgosa, allí están Edorta Murua, Jonathan Cabanelas e Iñaki Ulloa Pedigrí vizcaíno

Del mismo modo, Unai Melgosa se adherirá a este centro de creación de futuros profesionales de Catar. El portugalujo ‘educará’ a los entrenadores y también dirigirá a un equipo. Cuenta con una amplia experiencia en el fútbol base: licenciado en Psicología, empezó en Lezama, donde compartió horas de trabajo con Julen Guerrero, con el que se marchó al Málaga. En Andalucía, el excapitán del Athletic se encargó de la tecnificación y Melgosa del Departamento de Psicología Deportiva. Luego regresó a la fábrica rojiblanca, pasó un tiempo en Polonia y Rusia y se marchó al Dinamo de Kiev (Ucrania), al que dirigió en la Youth Champions League. Ahora, emprende la aventura catarí. Otro vizcaíno en la academia más prestigiosa del mundo del balón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos