Fallece Armando Merodio, delantero del Athletic en los 50

Armando Merodio./Fernando Gómez
Armando Merodio. / Fernando Gómez

Levantó una Liga y dos Copas del Rey durante las ocho temporadas que jugó como rojiblanco

GABRIEL CUESTA

Luto en el Athletic. Este jueves falleció a los 82 años Armando Merodio, emblemático delantero rojiblanco durante los años 50. El ariete llegó al conjunto bilbaíno en la campaña 1955-56 y jugó ocho temporadas, periodo en el que levantó una Liga y dos Copas del Rey. En total disputó 104 partidos oficiales y anotó 39 goles.

La profesión de su padre, el pelotari 'Txikito de Gallarta', hizo que naciese en Barcelona y residiese en la ciudad Condal hasta los tres años. Luego regresó a Bizkaia, donde tuvo su primer contacto con el balón en el Santiago Apóstol. Después pasaría por Gallarta, Getxo y Barakaldo antes de llegar al Athletic.

Vivió un primer año dorado como rojiblanco consiguiendo el doblete (Liga y Copa). Ya en su debut consiguió marcar gol al Atlético de Madrid en la victoria de los 'leones' en San Mamés bajo las órdenes de Daucik. Pero su gran año sería su segunda temporada en el Athletic. El propio Merodio lo reconoció. Las cifras hablaron por sí solas: 26 partidos de Liga con 9 goles y 6 de Copa de Europa con 3 goles. De hecho, esos tantos en la máxima competición europea le convierten en el segundo máximo goleador del club, empatado con Aritz Aduriz. Precisamente uno de esos goles fue parte de la histórica goleada (5-3) al Manchester United en San Mamés.

También destaca su actuación ante Osasuna el 11 de enero de 1959, día en el que endosó 5 goles al equipo navarro. Ese mismo mes una grave lesión en Zaragoza truncaría su carrera como rojiblanco. Durante su última temporada en el Athletic fue titular en el debut de Iribar y Uriarte en La Rosaleda. Tras dejar el equipo, fichó por el Real Murcia, de Primera División, Recreativo de Huelva e Indautxu, éstos de Segunda. Fue en el club bilbaíno donde colgó definitivamente las botas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos