El fichaje de Mikel Merino, un mano a mano entre Athletic y Real Sociedad

Mikel Merino y Firmino, en el único partido de titular del navarro desde febrero./EFE
Mikel Merino y Firmino, en el único partido de titular del navarro desde febrero. / EFE

Los equipos vascos son los mejor posicionados para fichar al centrocampista navarro del Newcastle

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Mikel Merino (Pamplona, ayer cumplió 22 años) resolverá su destino probablemente la próxima semana. Desde su entorno aseguran que el centrocampista del Newcastle aún no ha tomado una resolución sobre su porvenir. Ha sido sondeado por cinco equipos, Athletic, Real Sociedad, Betis, Villarreal y otro club de la Liga no identificado, pero el asunto parece haberse quedado en un mano a mano entre los dos clubes vascos. El Betis, el que más empeño puso hace unos meses, se ha distanciado porque no quería esperar a la respuesta del navarro.

Hace unas semanas, el escenario parecía propicio para el Athletic. Había avanzado mucho en el acuerdo con el jugador en el frustrado intento en el mercado de invierno. Además, había pactado las condiciones con el Newcastle. Diez millones de euros de traspaso más dos en variables, pero entonces apareció un obstáculo insalvable. Rafa Benítez, su entrenador, le dijo que contaba con él, aunque después no hizo honor a sus palabras y Merino solo disputó un partido como titular.

Con el Athletic bien situado, la Real Sociedad irrumpió con fuerza en la operación. Jokin Aperribay sabe el doble golpe de efecto que tendría para su afición el fichaje de Merino. Por un lado, ilusionar a Anoeta con un fichaje de calidad y por otro, adelantarse al eterno rival.

En el club realista creen que han avanzado mucho y deslizan que se ven mejor posicionados que el Athletic en la operación. Su ventaja deportiva, interpretan, es que con Illarramendi y Zurutuza como principales centrocampistas, Merino tiene muchas opciones de jugar, ya que Zurutuza va camino de los 32 años y suele sufrir problemas físicos cada curso.

Además, el club donostiarra le puede colocar una cláusula de rescisión que no le cierre puertas de crecimiento de cara al futuro, y que esté al alcance de un equipo potente en caso de que intente ficharle.

La baza del Athletic es ofrecerle el proyecto deportivo de un equipo que se ha convertido en un habitual de Europa en los últimos cursos, pero en su contra juega que la competencia es mayor en la posición de Merino. A jugadores con muchas experiencia en el club como San José, Iturraspe, Beñat y Mikel Rico hay que unir el fichaje de Dani García. Merino sabe que es un fichaje marcado como importante en Ibaigane, pero también que eso no le garantiza jugar con Eduardo Berizzo.

El deseo de jugar

El navarro ha advertido a los clubes que una de las cuestiones que valora son las opciones de sumar minutos como titular. Tras dos años de suplencia en el Borussia Dortmund y Newcastle necesita tener protagonismo. Es consciente de que el curso 2018-19 es vital en su carrera.

El Athletic y el jugador estaban decididos en enero a firmar un contrato de cinco o seis años. Ahora, en Ibaigane se rechaza elevar aquella oferta porque se entiende que interesa en unos parámetros determinados pero sin hacer locuras, aunque eso conlleve encajar el golpe que supondría que recale en la Real.

El club rojiblanco ya ha intentado en varias ocasiones fichar al navarro. En 2015 ofreció dos millones por él y le propuso integrarse en el filial, que acababa de ascender a Segunda A. El mediocentro prefirió seguir en Osasuna, en Segunda A y que ese curso subió. Cuando apareció el Dortmund en el mercado de invierno de 2016, el Athletic no se movió para mejorar la oferta. Fue a por él de nuevo el pasado verano. Se lo llevó el Newcastle por 7 millones. El pasado invierno se produjo otra intentona, en vano. La actual es la cuarta.

La Real no quiere perder el tiempio. Inicia la pretemporada el 5 de julio y Asier Garitano desea a Merino cuanto antes en el club.

Las claves

La decisión
El jugador disfruta de sus vacaciones en Estados Unidos. Dedicirá su futuro la próxima semana
El Athletic
Ibaigane no está dispuesta a subir su oferta ni al Newcastle ni al jugadorLa Real Sociedad
La Real Sociedad
Cree que está muy bien posicionada y confía en que el navarro les diga que sí la próxima semana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos