El filial manda en un derbi igualado

Los jugadores rojiblancos festejan el tanto de Vicente que sirvió para sumar los tres puntos. /JUAN ECHEVARRIA
Los jugadores rojiblancos festejan el tanto de Vicente que sirvió para sumar los tres puntos. / JUAN ECHEVARRIA

El Bilbao Athletic gana al Arenas gracias a un gol de Vicente, en un partido con alternancias en el que los rojiblancos aprovecharon su oportunidad

MIKEL GARCÍA

Los dos equipos llegaban al derbi de Lezama con dudas. El Arenas tras arrancar la segunda vuelta con una goleada al Racing en Gobela parecía haber encontrado la línea a seguir, sin embargo los empate ante Peña Sport e Izarra había vuelto a sembrar viejos fantasmas. Por su parte, el Bilbao Athletic había dejado dudas en los tres encuentros, especialmente los disputados lejos de la factoría rojiblanca.

El partido fue igualado. Con numerosas llegadas por parte de ambos conjuntos pero sin demasiado acierto. Un solitario gol de Iñigo Vicente a los 19 minutos, en una jugada marcada por los errores individuales marcó el encuentro. A partir de ese momento ningún equipo fue capaz de dominar. Si que se pudieron ver llegadas al área rival pero ningún equipo estuvo acertado.

El Bilbao Athletic comenzó el partido enchufado. A penas se había cumplido el primer minuto cuando un centro de Iñigo Muñoz obligó a la zaga getxotarra a ponerse el mono de trabajo. Los de Gaizka Garitano apretaban, pero no lograban dar con la tecla para plantarse ante Fid. Sin embargo, a los 19 minutos un error en la salida de balón del ‘histórico’ provocó que Guruzeta se plantase solo ante Fid. No estuvo acertado el atacante rojiblanco y el balón rechazado fue a un atento Vicente que golpeó de primeras y tras golpear el esférico en Espinosa se coló en la portería.

Tras el gol los ‘cachorros’ dieron un paso al frente en busca de la sentencia y estuvieron cerca de encontrarlo en una jugada ensayada superada la media hora. Sin embargo, el remate con la zurda de Unai Bilbao se fue cerca del poste. La réplica getxotarra no se hizo esperar y Oleaga tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto de Cristobal. Magnífica mano la del guardameta rojiblanco que evitó la igualada. La acción revitalizó al cuadro de Jon Pérez ‘Bolo’ que volvió a la carga con un disparo de Luisma Villa sin demasiado peligro.

Llegadas sin acierto

Tras pasar por vestuarios, el Arenas salió al césped con un punto más que los ‘cachorros’ y se hizo con el control del encuentro. Durante los primeros veinte minutos de la reanudación los getxotarras fueron superiores pero se toparon con un inspirado Oleaga. Volvió a ser clave el guardameta en el minuto 49 cuando rechazó una falta lanzada por Luisma Villa.

1 Bilbao Athletic

Oleaga; Sillero, Vivian, Unai Bilbao, Andoni López; Tarsi, Nolaskoain, Muñoz (Larrazabal, m.73), Vicente (Oli, m.87), Guruzeta; y Benito (San Bartolomé, m.85).

0 Arenas

Fid; Espinosa, Zumalakarregi, Luna, Royo; Matador, Uranga (Lozano, m.71), Jonxa (Zamorano, m.75), Luisma, Cristobal (Dani López, m.65); y Ontiveros.

GOLES
1-0, m.19: Vicente.
ÁRBITRO
González Francés (comité canario). Amonestó a Sillero y Oli.

Por su parte, los cachorros mostraron una vez más su buena faceta defensiva en Lezama y buscaron una contra con la que sentenciar el encuentro. Cerca estuvieron de lograrlo a los 65 minutos tras una buena combinación entre Vicente y Benito que Fid desbarató. La acción pareció espolear a los cachorros y tres minutos después Benito se plantó en el área pero su centro lo despejó la zaga getxotarra.

El encuentro entró en una fase en la que los ‘cachorros’ fueron mejores y Guruzeta tuvo en su cabeza la sentencia tras un centro de Andoni López. Pero el testarazo del máximo artillero rojiblanco se fue cerca del poste. No tardaron los de Garitano en volver a la cargo. Sorprendió Sillero con una cabalgada por la banda derecha, pero su disparo desde la frontal del área se fue desviado.

En los minutos finales, el Arenas necesitado del gol se fue a la desesperada en busca del empate. Tuvo dos oportunidades para igualar, especialmente clara fue en el minuto 89 un disparo de Luisma Villa que se topó con Oleaga.

La derrota deja tocado al conjunto getxotarra que a expensas de que concluya la jornada se encuentra cuatro puntos por encima del puesto de promoción de descenso. El próximo fin de semana la escuadra de ‘Bolo’ tiene un partido clave para abrir una brecha con los puestos de peligro, ya que se medirá en Gobela al Vitoria, que es precisamente quién marca la salvación. En cuento a los de Garitano, el triunfo les permite continuar en la pugna por el último de los puestos de play-off.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos