Borrar
Imagen del encuentro.
La Copa pierde audiencia en televisión

La Copa pierde audiencia en televisión

Seis millones de personas vieron el Athletic-Barça del sábado, frente a los 11 millones que siguieron la final del pasado año

miguel ángel alfonso

Martes, 2 de junio 2015, 06:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camp Nou estaba lleno, pero la grada de los espectadores no. Había cinco millones de personas menos que el año pasado. La final de la Copa del Rey que disputaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona el sábado congregó a 6.322.000 de espectadores y anotó un 41,1% de share en Telecinco, que recuperaba esta importante cita futbolera después de que TVE hubiera emitido el choque los últimos seis años. Un dato pobre comparado con las 11.013.000 personas (60,8%) que siguieron la final de 2014, en la que se enfrentaron el Barça y el Real Madrid (con victoria merengue).

Ni el genio de Messi, ni la garra de los leones parecieron suficiente atractivo para los televidentes. Fue la final menos vista de las tres que han enfrentado a bilbaínos y culés desde hace cinco años. La de mayo de 2012 logró un dato de audiencia de 7.726.000 de espectadores (41,9%) y la de 2009 fue seguida por 10.012.000 hinchas (48,5%).

«La cuota de pantalla aumenta si el Madrid o el Barcelona son los contendientes y mucho más si son ambos. Según estudios que hemos hecho, si juega uno de estos dos equipos automáticamente se registra un 20% más de share. Son los motores televisivos», explica Plácido Rodríguez, director del Observatorio Económico del Deporte y expresidente del Sporting de Gijón.

- Ha sido el Athletic-Barça de Copa menos visto de los últimos años. ¿Podemos hablar de boicot por parte de los espectadores a causa de la anunciada pitada?

- Lo de la pitada es irrelevante, no influyó en la audiencia ni hubo boicot. La explicación es que en España tiene más arrastre todavía el Real Madrid que el Barcelona. Por otro lado, los seguidores madridistas consideran que la temporada se ha acabado porque el título de Liga no está en juego. Y eso tiene un efecto negativo para las audiencias en comparación con otras finales en las que todavía no había un campeón de Liga.

Por comunidades, el seguimiento fue muy desigual. La mayor hinchada estuvo en Cataluña. Allí retransmitían el partido Telecinco y la autonómica TV3 y entre ambas sumaron un 69,4% de cuota de pantalla, traducido a número de espectadores, 2.088.000. En Euskadi lo vieron 447.000, lo que equivale a una cuota del 59,6%. En la línea de la teoría apuntada por Plácido Rodríguez, el caso de Madrid, donde la aguja del share se quedó en el 38,5%. Donde menos interés despertó fue en Murcia: 36,9%.

Telecinco sigue líder

Pese a que no fue un dato espectacular (hizo menos audiencia que las votaciones del festival de Eurovisión y que los partidos de Champions), la final de la Copa del Rey ha ayudado a Telecinco a revalidar el liderato de audiencia por noveno mes consecutivo con un 15,4% de share. Antena 3 retrocede hasta el 13% y TVE no pasa del 9,9%. La Sexta sube hasta el 7,6% y Cuatro alcanza un meritorio 7,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios