El futuro de Kepa protagonizará la rueda de prensa de despedida de Urrutia a 2017

Kepa sale a entrenar junto a Ziganda. / IÑAKI ANDRÉS

El Athletic, que ha llegado a igualar la oferta económica del Madrid, asume que el meta vizcaíno puede abandonar el club

Miércoles, 27 diciembre 2017, 00:41

Josu Urrutia ofrecerá hoy su «habitual rueda de prensa» en Ibaigane (12.30 horas). Servirá la comparecencia para que el presidente del Athletic despida el año 2017, pero también para que se le vuelva a cuestionar sobre las últimas novedades en torno a Kepa Arrizabalaga, que a partir del próximo lunes contará con libertad para firmar con cualquier club del mundo. El futuro del portero de Ondarroa, ahora lesionado en el tobillo derecho y ausente en los dos últimos partidos, protagonizará el encuentro del excapitán con los medios de comunicación. Quizá el exfutbolista no desvele qué ocurrirá con el meta internacional, pero en el club ya se asume que el vizcaíno puede abandonar la entidad rojiblanca: el hecho de que no se haya producido ningún avance en las últimas fechas, a un puñado de días de la jornada clave para que pueda vincularse a cualquier equipo, provoca un profundo pesimismo en el palacio de Alameda Mazarredo.

Después de un año de negociaciones, el pacto entre el Athletic y Kepa no se ha producido. Y eso a pesar de que el club rojiblanco le ha ofrecido una ficha igual a la que le ha colocado encima de la mesa el Real Madrid, la escuadra que le tiene en la cabeza de su lista de prioridades y que pretende fichar al vizcaíno en el mercado que se abre en una semana. No obstante, a pesar de que los términos económicos son similares, el portero siempre se ha mostrado disconforme con la cláusula que deseaba poner en su contrato Urrutia, un dirigente que se ha implicado de manera personal en estas largas y, salvo sorpresa, infructuosas conversaciones. De ahí que la institución vizcaína haya interiorizado la más que posible salida del hombre que había llegado para marcar una época bajo los palos rojiblancos.

Algunas claves

¿Cuándo?
Josu Urrutia ha convocado a los medios a su «habitual rueda de prensa» esta mañana a las 12.30 horas, en el Palacio Ibaigane.
La renovación de Kepa
El problema es la cláusula de rescisión. Kepa quiere que sea de «mercado», en torno a 30 millones; y la última oferta de Urrutia y su equipo es de 50. No bajarán de esa cifra.

¿Por qué no ha dicho sí el guardameta? Por la cláusula. La intención del deustoarra era colocar un blindaje tremendo, que construyera una coraza en torno a la figura del futbolista de Ondarroa: esto es, que disuadiera a los clubes más poderosos del continente. Sin embargo, el futbolista discrepó en este punto, y el club bajó de manera paulatina la rescisión, de 90 millones a 50 de la última oferta. La institución no limará más dinero, salvo sorpresa, a esa cantidad. Arrizabalaga, en cambio, solicita un precio «de mercado», 30 millones, que sea asequible para los grandes del Viejo Continente. Y algunas informaciones señalan que el Madrid se hará con sus servicios en el mes de enero abonando los 20 millones que, ahora mismo, cuesta su libertad.

Rotundo mensaje

Este asunto relacionado con Kepa es el que marcará la comparecencia de Urrutia, que en su última rueda de prensa, en octubre, aseguró que el Athletic «pone todo de su parte» para la renovación de un futbolista de 23 años. E incluso lanzó un rotundo mensaje al portero: «Los que se quieren quedar aquí, se quedan».

Secciones
Servicios