El Gobierno vasco niega retrasos en el informe que le pidió la UEFA

Estefanía Beltrán de Heredia./EFE
Estefanía Beltrán de Heredia. / EFE

El organismo europeo se ha quejado de la tardanza de la Ertzaintza en enviar su parte de los incidentes del Athletic-Spartak

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La Consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, negó ayer que la Ertzaintza enviara con retraso a la UEFA el informe sobre los graves incidentes que ocurrieron en las inmediaciones de San Mamés en el partido de Europa League que el Athletic disputó el pasado 22 de febrero ante el Spartak de Moscú. La Policía vasca, «como hace siempre», dijo Beltrán de Heredia, remitió las actas al Comité Antiviolencia una vez que terminó el encuentro.

Sin embargo, la responsable de Seguridad aseguró que al tratarse de un acontecimiento con un desenlace «excepcional», como fue la muerte de un infarto de un ertzaina antidisturbios y de gravísimos incidentes en la calle, la entidad que rige el fútbol continental pidió un informe, algo que la consejera dijo que es algo también «excepcional». «Y eso ha llevado su tiempo», puntualizó.

A pesar de que el documento policial, un relato de los hechos de unos ocho folios de extensión, llegó a manos de los dirigentes de la UEFA el pasado jueves, Beltrán de Heredia entiende «que no ha habido retraso». «Es un informe que por lo excepcional ha requerido un tiempo también excepcional para elaborarlo», comentó. Pese a ello, reiteró, «las actas estuvieron a disposición del Comité Antiviolencia inmediatamente, como se hace en cada partido». El organismo internacional asegura que requirió esa información hasta en tres ocasiones y que lo recibió el jueves, justo un mes después de los hechos.

Sanción al OM

La consejera de Seguridad prefirió no entrar a valorar el castigo que la UEFA ha impuesto al Olympique de Marsella por los graves incidentes que sus hinchas ultras protagonizaron en el interior de San Mamés, donde dos vigilantes de seguridad fueron brutalmente agredidos y se encendieron bengalas y se lanzaron contra la afición del Athletic. 30.000 euros de sanción y la prohibición de vender entradas a sus aficionados para el encuentro que dispute fuera de su casa, el próximo jueves 5 de abril, ante el Leipzig de cuartos de final de la Europa League. Beltrán de Heredia sí dijo que hay que «seguir dando pasos para que la violencia salga del deporte, salga de todos los ámbitos, pero fundamentalmente del deporte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos