Herri Norte convoca concentraciones contra los «fascistas» hinchas rusos

Herri Norte convoca concentraciones contra los «fascistas» hinchas rusos

Los aficionados radicales del Spartak de Moscú, englobados la mayoría en el grupo 'Fratria' ya han dejado su huella esta temporada en las visitas de su escuadra a Maribor y Sevilla

J. M. M.

Herri Norte Taldea ha difundido un comunicado en el que anuncia la convocatoria de dos concentraciones en contra de la presencia en Bilbao la próxima semana de hinchas «fascistas» del Spartak de Moscú y para impedir que el «fascismo se pasee con total impunidad y libertad por las calles de Bilbao». El encuentro de vuelta de la Europa League entre el Athletic y el conjunto ruso se disputará el jueves 22 de febrero en San Mamés. Un día antes, a las 20 horas, una manifestación partirá desde la Plaza Moyua y recorrerá toda la Gran Vía. El jueves del partido, de 19 a 20 horas se celebrará una concentración en el cruce de Sabino Arana con Felipe Serrate

Los hinchas radicales del Spartak de Moscú, englobados la mayoría en el grupo 'Fratria', ya han dejado su huella esta temporada en las visitas de su escuadra a Maribor y Sevilla. En la ciudad eslovena, a mediados de septiembre, provocaron altercados tanto fuera como dentro del campo. De hecho, los incidentes protagonizados por estos aficionados en ese encuentro de la Champions League provocó una multa de la UEFA 60.000 euros al oponente rojiblanco y, de paso, la prohibición de la Comisión de Control y Disciplina del organismo continental de que sus «supporters» adquirieran localidades para el duelo contra el conjunto hispalense. Pero eso les dio igual: alrededor de un millar se plantaron en la capital hispalense y, como no podían acudir al Sánchez Pizjuán –algunos adquirieron abonos a hinchas locales pero fueron requisados por la Policía–, los fans del llamado «equipo del pueblo» acudieron al partido de la Youth League y atemorizaron a los juveniles locales.

Horas más tarde, en las inmediaciones del Sánchez Pizjuán, se produjeron momentos de tensión con la Policía Nacional antes del encuentro ya que los radicales trataron de acceder al campo sin entrada. Además, agredieron a un señor de unos 60 años que portaba una pancarta en inglés que criticaba a Vladimir Putin. Hubo alguna pelea... Pero, sin duda, peor fue lo sucedido en Maribor, en septiembre. En las horas previas, ultras eslovenos y del Spartak protagonizaron una pelea multitudinaria, que obligó a intervenir a los antidisturbios. Ya en el escenario del encuentro, el colegiado detuvo el duelo al cuarto de hora por el lanzamiento de bengalas al césped; alguna le buscaba a él. Hubo una advertencia por la megafonía: si seguían con esa actitud, el duelo sería suspendido y el conjunto moscovita perdería el partido.

«Fratria» (hermandad) está formada por alrededor de 10.000 personas, que vuelcan sus esfuerzos tanto en el fútbol como en el hockey hielo. Con doce años de existencia, son conocidos por sus espectáculos pirotécnicos –vamos, por el uso de bengalas y otros elementos prohibidos en los partidos de la UEFA (tienen alguna multa por este motivo)– y por sus impresionantes mosaicos. Uno de los últimos que ha llamado la atención fue el que «construyeron» a finales de septiembre contra el Liverpool: unos gladiadores y el lema «Ganar o morir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos