Joseba Agirre: «La desigualdad está a la orden del día»

IGNACIO PÉREZ
Entrenador del Athletic femenino

El entrenador del Athletic femenino, entiende que aquí no se está cerca de que las chicas cobren los mismo que los chicos como ocurre en Noruega

J. A. PÉREZ CAPETILLO
Jueves, 8 marzo 2018, 17:06

En un día tan señalado como el de hoy, a Joseba Agirre, entrenador del Athletic femenino, que ha trabajado tanto con chicos como con chicas, se le ha cuestionado si percibía de alguna manera la desigualdad de género en el deporte. Y ha respondido que «está a la orden del día. Por eso, hay que trabajar todos los días por conseguir la igualdad. Queda aún mucho trabajo por hacer y cada uno somos responsables, en la parte que nos toca, para dar pasos». Cuando se le ha dicho si sería factible que aquí, como en Noruega, las futbolistas cobraran lo mismo que los integrantes de la selección masculina, ha sido sincero: «Cerca desde luego que no está. Imposible… no hay nada imposible. ¡Ojalá te pudiera decir que sí!».

Joseba Aguirre ha trasladado estas opiniones en Lezama, en la rueda de prensa previa a la próxima salida a Tenerife (domingo, 13 horas). Una de las más complicadas. Aunque es un campo donde su equipo lo ha pasado mal en los últimos años y «en el que cuando fuimos campeonas nos ganaron 1-0», ya con el título en poder de las leonas, ve posibilidad de victoria porque «si ganas al Barcelona -lo lograron el 18 de febrero- puedes ganar en cualquier campo. Estamos en disposición de ello. No va ser nada fácil y no se nos da bien esta visita. Pero las estadísticas están para romperlas. Es un partido con alicientes para salir como el día de Barcelona».

Entonces, el técnico de Ortuella ha dicho que esta temporada está siendo especialmente dura y muy competitiva a la hora de obtener buenos resultados: «No hemos ganado en esta Liga ni un partido fácil. Y tenemos aún salidas nada sencillas como a Sevilla, Vallecas, la Real Sociedad… Y el Granadilla (Tenerife) va a ser muy difícil, como el siguiente en casa con el Betis. Si nos relajamos nos dan para el pelo», ha reconocido.

Joseba Agirre es consciente de que hay dos clubes por encima del resto (Barcelona y Atlético de Madrid), y luego «una liga con siete equipos» que luchan «por el tercer puesto». Al técnico de las rojiblancas no es de los que les gusten los parones porque «se nos ha hecho larga la semana de descanso. Tenemos muchas ganas de ir a Tenerife, donde no hemos conseguido la victoria. Vamos muy motivadas y con ganas de desquitarnos de la última derrota (ante el Madrid CFF por 2-3). Hubiese preferido jugar antes. Cuando se pierde, soy de los que quiero rápido otro partido». Y ¿cómo se puede frenar a un equipo que le tiene tomada la medida y que ya se impuso en Lezama por 0-1?: «No tenemos que dudar de nuestro estilo, jugar en campo contrario y con la posesión de balón. Como mejor se defiende es con el balón. Hay que ser fuertes, y ganar muchos duelos», ha avanzado. Como dijeron dos de sus jugadoras hace unos días a este periódico: Quieren ser las mejores de las mortales. Atlético de Madrid y Barcelona juegan otro campeonato. Y el Granadilla (Tenerife) está a solo tres puntos del Athletic, que ocupa la tercera plaza.

Temas

Athletic, Fútbol
Secciones
Servicios