La directiva del Athletic confía en que la crisis deportiva no desvirtúe la asamblea de hoy

Josu Urrutia, durante una rueda de prensa. / BORJA AGUDO

El equipo de Urrutia cree que no hay motivos para la alarma y espera que la gestión económica le permita sacar de forma holgada la cita

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La junta directiva del Athletic confía en que la crisis deportiva que atraviesa el equipo no desvirtúe la asamblea de compromisarios que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna (19.30 horas, segunda convocatoria). El grupo de trabajo de Josu Urrutia mantiene la calma pese a los malos resultados y espera que el foco del debate en la cita con los socios se centre en las bondades de la gestión económica durante su mandato, en las cuentas del último ejercicio, que arroja un superávit de 26 millones de euros, y en las buenas previsiones de futuro.

Saben el presidente y sus directivos que las dificultades deportivas serán abordadas por compromisarios durante sus intervenciones, aunque entienden que se trata de un capítulo pasajero y que los futbolistas reconducirán la nave.

De momento, las estadísticas muestran un presente futbolísticoque despierta dudas. El Athletic acumuló el domingo en Valencia su sexto partido consecutivo sin ganar. Desde que se impuso al Girona en la tercera jornada de Liga acumula dos empates (Hertha y Málaga) y cuatro derrotas (Las Palmas, Atlético Madrid, Zorya y Valencia). El equipo de Ziganda vuelve a jugar en Liga el sábado 14 de octubre (13 horas), lo que le coloca ante al menos un mes sin ganar.

Se trata de una de las peores rachas de resultados que ha vivido Urrutia desde que accedió al cargo en el verano de 2011. Sólo hay una de mayor profundidad. La protagonizó Ernesto Valverde en el curso 2014-15. Fue en las mismas fechas y llevó a su equipo a acumular nueve encuentros sin ganar. El más recordado de todos ellos fue el ruinoso 2-1 en el campo del Bate Borisov en Liga de Campeones. Los dirigidos por Valverde rompieron la mala serie con el triunfo ante el Almería el 25 de octubre. Fue un 0-1 con Xabi Etxeita como goleador.

Bielsa firmó dos rachas similares a la de Ziganda. Sólo arrancó un empate en los últimos seis partidos de la campaña de su debut. En esa mala racha perdió las finales de Liga Europa ante el Atlético y de Copa frente al Barça. En su segunda y última campaña, el argentino vivió su peor momento en el tramo final con seis partidos sin conocer la victoria.

Valverde se fue, entre otras cosas, porque era consciente de que el riesgo de firmar una campaña decepcionante era importante en un club que apenas ficha y donde su principales figuras se acercan al final de sus carreras.

La apuesta por Ziganda fue una decisión personal de Urrutia. El presidente mantiene una gran fe en el de Larrainzar pese a que el equipo suma cuatro puntos menos que la pasada campaña y ha iniciado de mala manera la fase de grupos de la Liga Europa. En un gesto habitual en él en momentos delicados, el deustoarra se presentó la pasada semana en Lezama para dar ánimos al equipo. Se visualizó así su total apoyo al entrenador en su momento más delicado, tras el desastre que fue el partido ante el Zorya en el que se escucharon los pitos al equipo más contundentes de la era Urrutia.

«Los directivos dieron la imagen de que todo está controlado y que están tranquilos», explicó uno de los compromisarios del Athletic que acudió a una de las dos reuniones preparatorias de la asamblea que celebró el club con socios en San Mamés.

Los encuentros estuvieron dirigidos por el presidente Urrutia, su secretario, Javier Aldazabal; el contador, Alberto Uribe-Echevarría; y el director general, Jon Berasategi. Fueron los dirigentes que ocuparon la mesa. «Transmiten tranquilidad, que creen en el proyecto deportivo y destacan que en otras ocasiones en el club ya se ha pasado por situaciones similares», dice un asistente que expresó su inquietud por la marcha del equipo en un ‘corrillo’ con directivos posterior a la reunión.

La asamblea de esta campaña cuenta con dos novedades. De un lado se ha renovado a los compromisarios. Además, ha habido movilizaciones como la del grupo ‘Athletic denontzat’. Ha conseguido en apenas un par de semanas cerca de 160 de los 994 asambleístas para hacer votar que los socios puedan presentar y apoyar propuestas a través de la web del club.

La junta ya les ha manifestado en una de las reuniones de San Mamés su oposición frontal, porque entienden que va en contra de los Estatutos, según indicó a este periódico uno de los miembros del grupo.

El porcentaje de apoyos

La junta asume como muy complicado alcanzar el nivel de apoyo del pasado año, en el que Urrutia sacó adelante el balance y el presupuesto con el 86,65% de apoyos, el porcentaje récord en sus seis años de mandato. Los dirigentes se ven con opciones de superar el 74,4%, su listón más bajo. Fue el de 2015 en plena polémica con Busti Ez por la ampliación de la cubierta y las inexistentes compensaciones a los socios que se mojaban en el nuevo estadio.

Sigue la Asamblea del Athletic en directo, a partir de las 19:30 horas, online en EL CORREO.

Fotos

Vídeos