Las Juntas rechazan pedir sanciones a los seguidores del Athletic implicados en los altercados con el Spartak

Los enfrentamientos entre seguidores del Athletic y el Spartak tuvieron lugar el pasado 22 de febrero./IGNACIO PÉREZ
Los enfrentamientos entre seguidores del Athletic y el Spartak tuvieron lugar el pasado 22 de febrero. / IGNACIO PÉREZ

El PP planteaba que se les impidiera entrar a San Mamés y que, si hubiera socios entre ellos, el club les retirara el carné

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Las Juntas Generales han rechazado la proposición del grupo popular de pedir medidas sancionadoras contra los aficionados rojiblancos que el pasado 22 de febrero antes del partido de Europa League frente el Spartak de Moscú en San Mamés se vieron implicados en los altercados contra los seguidores rusos en los cuales falleció el ertzaina Inocencio Alonso García. El portavoz del PP en la composición institucional de la Cámara provincial, Javier Ruiz, había planteado promover medidas sancionadoras contra los 35 rojiblancos identificados durante el dispositivo policial como que no pudieran volver a entrar en La Catedral o que el propio club les retirara el carné a los que sean socios.

Todos los partidos han mostrado su enérgico rechazo a actos violentos como los que se produjeron en la explanada de San Mamés y la necesidad de que «las instituciones mostremos una actitud firme para combatirlos». Sin embargo, sólo el portavoz del grupo mixto, Arturo Aldecoa, apoyó la iniciativa popular. PNV y PSE abogaron por respetar el acuerdo que ambos, «con el apoyo del PP» entonces, alcanzaron el 16 de marzo en el Parlamento vasco para condenar los hechos y plantearon más campañas de sensibilización y que los propios clubes incluyan en sus estatutos medidas concretas para impedir «que formen parte de su masa social personas o grupos con comportamientos violentos o intolerantes, contrarios a los valores del deporte». Una propuesta que también apoya Podemos, que apuesta por dar un paso más adelante y poner en marcha un plan de choque contra la violencia en el deporte.

Javier Ruiz ha asegurado que le parecen bien todas las acciones que se adopten contra los actos violentos, y que respeta la moción aprobada en la Cámara autonómica con el voto a favor de su grupo. «Pero me parecía insuficiente y por eso creo que las Juntas Generales tenemos la autonomía para exigir medidas concretas contra los actos violentos», ha insistido.

Entre esas acciones, el juntero popular pedía que la Cámara instase al Athletic a que compruebe si entre los implicados hay socios del club y, de ser así, «en aplicación de sus estatutos sociales», inicie los correspondientes expedientes para darles de baja. «Ninguno de los cinco detenidos que hubo eran socios, pero sí puede haberlos entre las 30 personas que identificaron y a las que las fuerzas de seguridad incautaron abundante material contundente para enfrentarse a la hinchada del Spartak», ha explicado.

Ruiz, además, proponía que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco remita todos los datos de estos seguidores rojiblancos y de lo ocurrido a la Comisión Estatal contra la Violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. A su juicio, este organismo es el competente para «elaborar una propuesta de sanción que conlleve la prohibición de entrada a San Mamés de aquellas personas que mantuvieron una actitud violenta con motivo de la celebración del citado partido y hará lo propio si en un futuro se producen situaciones similares».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos