Kepa Arrizabalaga es el hombre de moda

Kepa está en la Eurocopa de Polonia y se incorporará más tarde a la pretemporada del Athletic.
Kepa está en la Eurocopa de Polonia y se incorporará más tarde a la pretemporada del Athletic. / Efe

El portero del Athletic, ahora en el Europeo sub’21, asombra por su seguridad y madurez; su renovación con los rojiblancos está atada

ROBERT BASIC

Kepa Arrizabalaga es el hombre de moda. Los elogios le acompañan a cada paso y el portero del Athletic escucha lo justo. Está tranquilo y centrado en lo suyo, que se traduce en buenas actuaciones y paradas de mucho mérito que confirman su madurez prematura. Ahora deslumbra en el Europeo sub’21 de Polonia, donde es titular indiscutible con España y solo ha encajado un gol en los dos partidos que ha disputado. Albert Celades le dio descanso contra Serbia al igual que al resto de los fijos -La Rojita ya estaba clasificada para las semifinales- y el vizcaíno disfrutó de la victoria desde el banquillo. Mil ojos le observan y todo son loas para un hombre de apenas 22 años cuya renovación está atada. Se formalizará a la conclusión del torneo y conllevará dos líneas de actuación: un blindaje importante y un sustancial aumento de ficha del guardameta.

Kepa se ha mostrado siempre muy hermético sobre su futuro y a la vez muy tranquilo porque sabe que lleva cartas buenas. Es el futuro de la portería rojiblanca, y eso hay que ponerlo en limpio y pagarlo. Tal y como avanzó este periódico en el mes de abril, el de Ondarroa firmará hasta 2022 -una renovación por cuatro temporadas- y su cláusula de rescisión rondará los 50 millones. Estas son las líneas maestras del acuerdo, que se oficializará en las próximas semanas y permitirá al portero subir muchísimos escalones en la tabla salarial de la plantilla. Su ficha se disparará y estará a la altura de su nuevo estatus, la de un jugador clave y con infinito recorrido bajo los palos de San Mamés.

Datos de interés

Kepa Arrizabalagaes de Ondarroa y tiene 22 años. Cumplirá 23 el 3 de octubre.
Trayectoria
Formado en Lezama, jugó cedido en la Ponferradina y el Valladolid. Ha debutado este año en Primera y ha jugado 23 partidos.

El vizcaíno solo lleva una temporada y 23 partidos en Primera, pero a nadie se le escapa que el Athletic tiene un pequeño tesoro en la portería. Fue Ernesto Valverde el que decidió darle la alternativa y ponerle por delante de un veterano de la talla de Gorka Iraizoz, quien a sus más de 36 años seguirá con su carrera en el recién ascendido Girona. Txingurri tenía claro que había llegado el momento del relevo y dio el protagonismo a Kepa, quien respondió a las mil maravillas. Seguro y con una madurez impropia de su edad, resolvió el día de su debut con una tranquilidad asombrosa y luego siguió por el mismo camino. Dio más de un punto a su equipo con paradas de mucho mérito y este guión se repite en Polonia. Desde el minuto uno ha dado seguridad a su defensa y se ha mostrado solvente en todas sus acciones.

En el estreno contra Macedonia, que España solventó con un contundente 5-0 a su favor, Kepa metió buenas manos en la fase inicial del choque y con el marcador aún a cero. Luego tocó medirse a Portugal y ahí nada pudo hacer para evitar el golazo de Bruma, que sin embargo no sirvió de nada a los lusos porque fueron derrotados por 1-3. El último tanto de La Rojita fue obra de Williams, que recorrió medio campo y al final fusiló a Varela. Contra Serbia descansó y ahora piensa en las semifinales del martes.

Los números

4 años
de renovación firmará Kepa, hasta 2022, quien tendrá un importante aumento de ficha
50 millones
es lo que costará aproximadamente la libertad del portero. Ahora vale menos de 30

Incorporación tardía

Tanto Kepa como Williams tardarán en incorporarse a la pretemporada del Athletic porque estarán como mínimo en Polonia hasta el día 27, y si la selección se mete a la final la jugarán el 30 de junio. Los rojiblancos se ponen en marcha el 3 de julio, lunes, por lo que estos dos jugadores se ausentarán de las primeras semanas de trabajo. De hecho, es difícil que participen en el estreno europeo programado para el 27 de julio y el 3 de agosto. Esta eliminatoria habrá que sacarla adelante sin los dos sub’21.

«Kepa es un ejemplo a seguir como futbolista y compañero», dijo el guardameta Pau López hace unos días. El de Ondarroa crece día a día y de momento no tiene techo.

Fotos

Vídeos