Kepa, a las puertas de un éxito muy exclusivo

Kepa Arrizabalaga, en un entrenamiento con la selección./Efe
Kepa Arrizabalaga, en un entrenamiento con la selección. / Efe

Será el noveno portero del Athletic que juegue en la selección si Lopetegui le hace debutar este sábado

GABRIEL CUESTA

Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 1994) es el portero del futuro de la selección y no se sabe todavía si también lo será del Athletic. Si Julen Lopetegui le hace debutar este sábado frente a Costa Rica en un amistoso en Málaga (20.45 horas), se convertirá en el noveno cancerbero que militando en las filas del equipo rojiblanco defiende los colores del combinado nacional.

Cuando se confirme ese paso, Kepa habrá pasado por todos los escalones de la selección: ha jugado en la sub-17, en la sub-19 y en la sub-21. Con la sub-19 fue campeón de Europa. En la tanda de penaltis de la semifinal previa a la consecución de ese título, su intervención fue decisiva para superar a la Francia de Paul Pogba al parar dos lanzamientos: los de Umtiti, actual central del Barça, y Kondogbia, ex del Sevilla.

A pesar de su corta edad, Kepa no sería el meta más joven del Athletic en jugar con 'La Roja'. Dos porteros rojiblancos debutaron con 21 años -uno menos que él- con la selección: José María Echevarría Ayestarán, que disputó solo un encuentro internacional (un España-Portugal en 1941), y el histórico José Ángel Iribar. La leyenda rojiblanca se estrenó con el combinado nacional en 1964 con una victoria (0-2) ante Irlanda.

Estos son los ocho porteros del Athletic que, hasta ahora, han vestido la camiseta rojiblanca y la de la selección:

Manuel Vidal Hermosa

Portero rojiblanco en al década de los 20, solo disputó un partido con España -en una victoria por 1 a 4 ante Francia- para suplir la lesión del 'Divino Zamora'.

Gregorio Blasco Sánchez

Fue internacional en 5 ocasiones hasta la explosión de la Guerra Civil. Su debut fue en una victoria por 0-1 ante Portugal el 30 de noviembre de 1930.

José María Echevarría Ayestarán

Internacional tan solo una vez, en 1941. El combinado nacional empató a dos con Portugal.

Raimundo Pérez Lezama

También jugó con España solo en una ocasión y también contra la selección lusa. Sería en enero de 1947, aunque en esta ocasión España golearía a Portugal con un contundente 1-4.

Carmelo Cedrún

Tuvo una mayor presencia en el combinado nacional al ser parte de la expedición que participó en el Mundial de Chile en 1962. Debutó en marzo de 1954 ante Turquía.

José Ángel Iribar

Campeón de la Eurocopa de 1964 con España. Su debut como internacional fue ese mismo año, en la victoria de Irlanda por 0-2. Se despidió de ‘La Roja’ en 1976 en un choque ante Alemania Federal tras un total de 49 encuentros.

Andoni Zubizarreta

El primer español en alcanzar las 100 internacionalidades, aunque en la mayoría de ellas (tras su paso por el Athletic) mientras militaba en el Barça y en el Valencia. El que fuera guardameta durante un decenio de la selección vería superado su récord por otro portero: Iker Casillas. Su debut fue en enero de 1985, en la victoria por 3-1 ante Finlandia.

Dani Aranzubia

Solo disputó media hora de un partido amistoso ante Andorra en junio de 2004. Participó en la Eurocopa de 2004 como suplente.

Fotos

Vídeos