Laporte, el que nunca descansa

Laporte despeja ante Rubén Peña en Eibar./IGNACIO PÉREZ
Laporte despeja ante Rubén Peña en Eibar. / IGNACIO PÉREZ

La política de rotaciones de Ziganda no alcanza al central francés, el único que ha jugado todos los minutos

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

José Ángel ‘Cuco’ Ziganda quiere un Athletic protagonista con el balón. Pero, por el momento, por lo que destaca es por su firmeza. Cinco partidos consecutivos sin ceder un gol. Los porteros han tenido encuentros para el recuerdo. Kepa fue providencial en Eibar y Herrerín en Berlín. Pero es obligatorio detenerse ante el altísimo rendimiento que ofrece Aymeric Laporte (Agen, Francia, cumple 24 años en mayo), un central que destaca por su elegancia y calidad.

Laporte se ha convertido en pieza básica para Ziganda. En una temporada marcada por las constantes rotaciones, este modelo de manejar el equipo no le ha alcanzado. Al contrario. Es el único jugador al que no ha dado descanso ningún partido y el que lo ha jugado todo. Además, firmó un gol en Bucarest.

El entrenador lo tiene claro. Quiere que Laporte sea quien dirija su orquesta defensiva, el apartado del juego que más satisfecho le tiene. Ziganda explica que le ha convertido en insustituible por dos cuestiones. Raya a un gran nivel. Y luego añade otra relacionada con la configuración de la plantilla. No hay otro central zurdo en la plantilla. Por abajo, aparece Unai Bilbao, cuatro campañas ya en el filial y al que no se ha subido al primer equipo.

Le siguen en minutos

2. Aduriz
632 (184 en Liga y 448 en Europa)
3. Muniain
631 (198 y 433)
4. Balenziaga
628 (178 y 450)
5. Iago Herrerín
540 (90 y 450)
6. Raúl García
510 (241 y 269)
7. Beñat
477 (166 y 311)
8. Mikel Vesga
450 (90 y 360)
9. Etxeita
450 (0 y 450)
10. San José
484 (270 y 214)
11. Lekue
434 (174 y 260)
12.Williams
414 (260 y 154)

«Las rotaciones pueden ser por rendimiento o porque tengas un jugador similar. Y a día de hoy no tenemos un jugador que dé un rendimiento similar al de Aymeric. Está a un nivel espectacular. El otro día (Girona) tuvo un inicio un poco así con el balón, pero en líneas generales está dando un rendimiento espectacular y estoy encantado con él». Las palabras de Ziganda son la mejor demostración del aprecio y el valor que da el entrenador a este jugador.

Laporte ha arrancado de forma magnífica la campaña. Su mano a mano en Berlín con el japonés Haraguchi tras un magnífico sprint en los últimos instantes recordó que una de las cualidades que le llevaron a ser pieza clave es su sentido de la anticipación. «Era una jugada que podía ser gol y estuvo muy rápido para abortarla», le elogió Mikel Vesga.

En el Olympiastadion Laporte alcanzó su partido 200 con la camiseta del Athletic. Lo celebró como gusta a los defensas, con firmeza atrás. Es una de las cualidades del Athletic esta campaña. En seis de los ocho partidos, el equipo de Ziganda no ha cedido goles.

Una de las claves que explican un mejor arranque que la pasada campaña es que está vez ha podido participar de la pretemporada en plenitud desde el minuto 1. El curso anterior lo arrancó lastrado por la lesión de fractura de peroné sufrida en marzo con la selección sub’21 de Francia.

El verano ha sido también tranquilo para él a nivel de interés de otros clubes. Tras renovar en junio de 2016 hasta 2022 y rechazar así la oferta de Pep Guardiola de integrarse en el Manchester City, este verano no ha sido protagonista en el mercado. Los grandes de Europa le mantienen en el punto de mira. Aún así, sólo ha trascendido que, tal y como publicó este periódico, el Chelsea le incluyó en una lista de posibles fichajes, aunque a la hora de la verdad no se ha dirigido a él.

En el vestuario le sitúan sin discusión como la pieza clave de la defensa. La política de rotaciones no le alcanza. Kepa es el portero en Liga y Herrerín en Europa. Lekue, Bóveda y De Marcos han jugado como laterales derechos. Etxeita y Unai Núñez han compartido el puesto de central derecho. Para el primero son los partidos europeos y para el segundo los de Liga. Hasta Balenziaga, intocable para Valverde, dejó su sitio en Eibar a Saborit.

Elogios del vestuario

Etxeita es la pareja de Laporte en la Liga Europa. En la mitad de los partidos, tres, de este torneo el Athletic no ha cedido goles. «Los resultados están ahí. Hay muchas horas de trabajo entre semana. Mantener la portería a cero nos da confianza», dice el de Amorebieta. Y pone el acento en el rendimiento de Laporte. «Está en su línea. Es un jugador de mucha categoría y es una garantía para nosotros».

Herrerín fue el muro de Berlín. Se le ilumina la cara cuando habla de su compañero. «Laporte para mí es Dios. Me siento muy a gusto con él. Nos comunicamos todo el rato durante los partidos. Sabemos en qué podemos ayudarnos. Está enorme. Ha comenzado a un nivel muy bueno».

Fotos

Vídeos