La llegada de Berchiche es inminente: 4 laterales zurdos para Berizzo

Berchiche, amonestado en la final de la Copa de Francia./EFE
Berchiche, amonestado en la final de la Copa de Francia. / EFE

Firmaría un contrato hasta 2022, a falta del acuerdo final entre el Athletic y el PSG

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic y Yuri Berchiche volverán a caminar juntos, siempre y cuando Ibaigane y el Paris Saint Germain, su actual equipo, alcancen un acuerdo económico por el traspaso del lateral izquierdo. De 28 años, el futbolista de Zarautz ya ha dado el visto bueno a su fichaje por la entidad vizcaína, con un contrato, en principio, hasta 2022; esto es, cuatro temporadas. Sin embargo, queda el entendimiento entre los dos clubes. Según informa 'L'Equipe', que cita fuentes cercanas a las conversaciones, el conjunto galo solicita alrededor de 20 millones por la libertad del guipuzcoano, con cinco millones más en variables que se computarán en próximas campañas. Los rectores franceses desean cerrar la operación antes del sábado, 30 de junio, para cumplir de esta manera con los requerimientos de la UEFA referentes al 'Fair Play' financiero. Tras el traspaso de Pastore a la Roma por 24 millones, y los diez que le ha costado Odsonne Edouard al Celtic, necesitan cerca de 20 millones para estar al día con el organismo que rige el fútbol continental y, de este modo, evitar sanciones como la ha ocurrido al Milan, que se ha quedado fuera de Europa para los dos próximos ejercicios.

Pero también el Athletic cuenta con cierta urgencia para sellar cuanto antes esta operación. El inminente fichaje de Mikel Merino por la Real Sociedad, un jugador pretendido por Ibaigane desde 2016, obliga a la junta directiva de Josu Urrutia a dar un golpe de efecto. A completar una operación que minimice el impacto de la llegada del centrocampista navarro, internacional Sub'21, al equipo de Asier Garitano. Y ahí entra la contratación de este futbolista que, según los portales especializados, cotiza en 17 millones de euros.

Las cifras

20
millones de euros. Ésa es la cifra aproximada que pagaría el Athletic. También se pueden pactar cinco más en variables.
4
temporadas, en principio, firmaría el futbolista de Zarautz, que tiene 28 años.

El reclutamiento de Berchiche, además, provocará que haya cuatro laterales izquierdos a disposición de Eduardo Berizzo. Mikel Balenziaga, indiscutible en los últimos tiempos con Valverde y Ziganda; Cristian Ganea, que puede jugar más adelantado e incluso en el Viitorul Constanta ha actuado como medio centro; Andoni López, que sube del filial, debutó en aquel infausto partido de Girona y que apunta a una salida en condición de prestado; y el defensa de Zarautz, que la pasada temporada disputó 32 encuentros con el PSG de Unai Emery, ahora en el Arsenal.

Thomas Tuchel es el encargado de dirigir esta temporada a la escuadra gala, agobiada en el plano económico por operaciones como el fichaje de Neymar (222 millones) y Mbappé (145 millones, más 35 en variables). En un primer momento, la intención de Berchiche era calibrar sus opciones con el técnico alemán, esperar a la pretemporada y comprobar si contaba para el expreparador del Borussia Dortmund. Sin embargo, la estrategia ha cambiado por las necesidades del PSG y también debido a que el germano no pondría ningún problema a la salida del lateral zurdo, según publicó el sábado 'L'Equipe'.

En Lezama, de 2005 a 2007

Con pasado en Lezama, ya que estuvo en el juvenil entre 2005 y 2007, el guipuzcoano está cerca de regresar. Salió de Bilbao y se marchó al Tottenham. De allí fue al Cheltenham Town, pasó por el Valladolid B, el Real Unión, el Eibar, la Real Sociedad y el PSG. Desde sus primeros pasos en el mundo del fútbol a estos momentos, su precio ha pasado de los 300.000 euros a los 17 millones. Y, a falta de unos flecos, Ibaigane abonaría una cantidad similar a esa tasación, según indica el diario deportivo francés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos