El reducido escaparate del Athletic

El reducido escaparate del Athletic

La endeble temporada rojiblanca ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la plantilla, pero el mercado ofrece pocas alternativas

JUANMA MALLOBilbao

La desquiciante y endeble temporada firmada por el Athletic provocará un cambio en el banquillo de San Mamés este verano. Josu Urrutia ya trabaja en la construcción de un proyecto para el próximo ejercicio, el último de su segundo mandato -y, salvo sorpresa, de su presidencia-, y busca un nuevo entrenador que sustituya a José Ángel Ziganda. En su libreta aparece una terna de candidatos, entre otros Eduardo Berizzo, uno de sus favoritos; Thomas Tuchel, expreparador del Borussia Dortmund, Luis Enrique...

Pero este ejercicio también deja señaladas algunas carencias en la plantilla rojiblanca, más allá de la inexistencia de un relevo de garantías para Aritz Aduriz como referencia ofensiva (será Williams o Guruzeta ya que tampoco hay nada fuera). En este sentido, y después de que se rompiera una tendencia de varias ventanas del mercado sin fichar -desde la contratación de Raúl García a finales de agosto de 2015-, la junta directiva otea su limitado caladero para reforzar el grupo y presentar un bloque atractivo al hombre que se encargue de dirigir a la escuadra rojiblanca desde el próximo 1 de julio.

Ya fichados

Cristian Ganea
Nacido en Bistrita y procedente del Viitorul Constanta, a sus 25 años ha jugado en varios equipos de Basauri, donde se crió. Pasó más tarde al Mallorca B, y de allí se marchó a Rumanía. Internacional con Cosmin Contra, ha firmado hasta 2021, con opción a un curso más.
Ander Capa
De 25 años y jugador del Eibar, recaló en la entidad armera en 2012 tras pasar por Danok Bat y Athletic. Ha firmado por cuatro temporadas con una cláusula de 50 millones.

Sin embargo, la entidad bilbaína se encuentra con un reducido escaparate, con un breve puñado de nombres para aumentar el catálogo que inició Ander Capa en septiembre, y continuó, en enero, Cristian Ganea; lateral derecho, el primero, y lateral zurdo el futbolista rumano criado en Basauri. Siete son las opciones que se presentan para el Athletic:

Newcastle. 21 años. Coste: 8-10 millones

Mikel Merino

Mikel Merino, con la elástica del Newcastle.
Mikel Merino, con la elástica del Newcastle.

El Athletic lo ha intentado en tres ocasiones y no ha conseguido fichar a este mediocentro visto como un hombre de futuro (21 años): hace dos veranos se adelantó el Dortmund, el pasado le sedujo Benítez para Newcastle, y en invierno la negativa del madrileño a dejarle marchar impidió su llegada a Bilbao. Sin embargo, desde entonces, Mikel Merino casi no ha jugado y, en función de lo que ocurra con el banquillo de su equipo, vería con buenos ojos una salida tasada entre 8 y 10 millones.

Eibar. 27 años. Coste: libre

Dani García

Dani García, en un partido contra el Villarreal.
Dani García, en un partido contra el Villarreal.

El centrocampista defensivo guipuzcoano (27 años) acaba su contrato con el Eibar este verano. De ahí que le hayan surgido numerosas ofertas y parece que, al final, será el Athletic el que cuente con los servicios de Dani García. El jugador armero es el segundo más utilizado por José Luis Mendilibar, solo por detrás del portero Dimitrovic. Querido por Ipurua, aporta una buena visión del fútbol y tampoco se le caen los anillos cuando se tiene que sacrificar en ayudar a la zaga.

Real Sociedad. 28 años. Coste: 35 millones

Asier Illarramendi

Illarramendi, en un partido contra el Real Madrid.
Illarramendi, en un partido contra el Real Madrid.

Ya pujó por su contratación el Athletic en el mercado de invierno de 2015, cuando estaba en el Madrid. Hubo «conversaciones», aceptó Urrutia. Pero la operación no se cerró, y luego regresó a la Real este centrocampista internacional de 28 años. Segundo que más minutos ha disputado, siete goles, 'Illarra' tiene una cláusula de 35 millones y una gran amistad le une a Iñigo Martínez, con el que ha ido siempre a Zubieta: «Me entristece mucho su marcha», confesó. Gusta, y mucho, en Ibaigane.

Girona. 24 años. Coste: 1,5 millones

Jonás Ramalho

Ramalho, en un partido contra el Deportivo.
Ramalho, en un partido contra el Deportivo.

Cuando el Girona logró el ascenso el pasado verano, de la mano de Pablo Machín, uno de los técnicos de moda, el nombre de Jonás Ramalho apareció en la lista de descartes. No obstante, el central diestro ha ido ganando peso en las alineaciones hasta situarse el décimo en minutos en el grupo revelación de esta Liga. Tiene una cláusula de 1,5 millones de euros y, a sus 24 años, ya ha dicho que estaría encantado de regresar. «Me gustaría volver al Athletic», confesó a EL CORREO.

Barcelona B. 24 años

Íñigo Ruiz de Galarreta

Ruiz de Galarreta, en un partido con el Barça B.
Ruiz de Galarreta, en un partido con el Barça B.

Una de las perlas de la cantera del Athletic, un futbolista que atrapó a Marcelo Bielsa por sus exquisitas cualidades, Iñigo Ruiz de Galarreta (24 años) vio cortada su prometedora progresión por sendas lesiones de ligamento cruzado. No obstante, el curso pasado completó una buena campaña en el Numancia, y de allí saltó al filial del Barcelona. En la Ciudad Condal ha dado detalles de su calidad y, a pesar de los problemas físicos, goza de toda la confianza de su técnico, Gerard López. Es el guía.

Arsenal. 32 años. Coste: habría que negociar

Nacho Monreal

Monreal, en un partido de Champions contra el PSG.
Monreal, en un partido de Champions contra el PSG.

El lateral izquierdo -puede jugar de central- del Arsenal aparece siempre en la lista de refuerzos del Athletic. Los últimos años ha sido el deseado. Lo intentó Urrutia antes de que se marchara a la Premier, cuando aún estaba Monreal en el Málaga. No fructificó aquella operación y cada mercado de fichajes su nombre sale. En caso de que Arsène Wenger se marche del Arsenal, el navarro podría salir del club de Londres, pero sus 32 años podrían ser ahora un obstáculo para recalar en Bilbao.

Osasuna. 21 años. Coste: 4 millones

Kike Barja

Barja, en un entrenamiento.
Barja, en un entrenamiento.

Barja cumplirá 21 años en abril y es uno de los futbolistas con más talento de Osasuna. De hecho, 'Diario de Navarra' le ha definido como el «único jugador desequilibrante en banda» de una escuadra que está a dos puntos de los puestos del play-off de ascenso. Internacional Sub'16, Sub'17, Sub'19, tiene una cláusula de cuatro millones de euros, y contrato hasta 2021. El Athletic la debería abonar íntegra, ya que no existe margen de negociación con el club navarro tras el fichaje de Areso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos