Así mete goles el rumano de Basauri al que Lezama desaconseja fichar

Ganea, durante un partido. / Alex Nicodim

Técnicos del Athletic espían en directo a Cristian Ganea y desechan su contratación porque es débil en tareas defensivas

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Un informe elaborado por los técnicos de Lezama desaconseja el fichaje de Cristian Ganea (25 años), lateral izquierdo del Viitorul rumano nacido en la ciudad de Bistrita y criado en la localidad vizcaína de Basauri, donde vivió desde los 9 a los 18 años. El Athletic comunicó en octubre al internacional absoluto por Rumanía que le seguía los pasos. Le telefoneó el director general rojiblanco, Jon Berasategi. «Te tenemos en la agenda. No te comprometas con nadie», lanzó al jugador, cuyos padres y un hermano regentan un bar en Basauri.

Dos meses después, el pasado viernes, el director deportivo, José María Amorrortu, hizo saber al entorno del futbolista que la operación quedaba en barbecho, que un informe técnico de Lezama desaconsejaba su fichaje. EL CORREO ha podido saber que dos técnicos de Lezama, Blas Ziarreta y Antonio Karmona, viajaron a Rumanía a presenciar un partido del lateral. El dossier que entregaron en el club mantiene, según las fuentes consultadas, que le falta rigor defensivo para reforzar al Athletic.

Es un aspecto en el que el propio jugador admite que tiene margen de mejora y con el que trabaja con el entrenador y dueño de su club, Gica Hagi (exfutbolista de Madrid y Barça), y el seleccionador rumano, Cosmin Contra (exjugador de Alavés, Atlético y Getafe). Ganea es un extremo reconvertido en lateral por Hagi, a quien agrada su capacidad de subir al ataque. Sus técnicos le transmiten que están contentos con su evolución.

Uno de sus principales argumentos es su enorme potencia en el lanzamiento de faltas. Poseedor de un tremendo golpeo con la izquierda (como se puede observar en el vídeo que acompaña esta información), ha anotado cuatro goles de libre directo con su equipo y uno con la selección. Son además de una bellísima factura porque impacta la pelota con el exterior.

Si los dirigentes del club hacen caso al informe de los técnicos de Lezama y le rechazan, sería la segunda vez en su carrera que se queda a las puertas del Athletic. En 2011 finalizó su etapa de juvenil en el Indartsu. Había entrenado en Lezama en algunas ocasiones y jugado con la selección de Euskadi juvenil. Los rojiblancos le descartaron. Pero cuando conocieron que fichaba por el Mallorca B intentaron contratarle. Era tarde.

Hagi y los interesados

Hagi se dirigió al jugador hace unos días. Le preguntó si el interés del Athletic seguía en pie. A falta de noticias de Ibaigane, le dijo que varios clubes habían preguntado por su situación. Ganea había pedido al exjugador del Madrid y Barcelona que esperara al Athletic, el club al que deseaba ir por encima de todo.

Algunos de los equipos que se han interesado por él son Málaga, Espanyol, Friburgo, Olympiacos, Panathinaikos y Steaua de Bucarest. El Viitorul aceptaría venderlo. Hagi ha creado una academia de fútbol y asume los traspasos como fuente de financiación. La operación, según medios consultados, podría ascender a 600.000 euros.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos