El miedo a la violencia ultra resta aficionados al Athletic en Marsella

Los aficionados del Athletic animan a su equipo en Marsella./Manu Cecilio
Los aficionados del Athletic animan a su equipo en Marsella. / Manu Cecilio

Los rojiblancos pasan de estar acompañados por 1.000 hinchas en el Velodrome en 2016 a los apenas 200 de hoy

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOMarsella

El miedo a la violencia ultra afecta al Athletic. Hace dos años los rojiblancos jugaron en el Velodrome de Marsella arropados por 1.000 hinchas. Hoy lo harán por 210, según las previsiones del club. El temor a verse envueltos en incidentes de los radicales es la explicación al significativo descenso. Las fechas son casi las mismas, febrero entonces, marzo ahora. La eliminatoria es superior está, octavos frente a treintaidosavos. Aún así, estarán con el equipo cinco veces menos de hinchas.

La eliminatoria de hace dos años en Marsella estuvo marcada por graves incidentes. Miembros de Herri Norte generaron incidentes en la ida. «¿La violencia? Aquí dicen que los que la provocaron en esta ciudad en la ida fueron gente de Bilbao», explicó Andoni Zubizarreta, director deportivo del OM, a este periódico.

Los incidentes se reprodujeron en la vuelta, con quedadas entre los radicales vascos y del Marsella para pegarse. Lo lograron. Hubo cinco detenidos y tres heridos, dos de ellos ertzainas.

Los graves acontecimientos de Bilbao en la eliminatoria ante el Spartak Moscú han aumentado el temor de los rojiblancos. El ertzaina Inocencio Alonso murió al poco de participar en la intervención para impedir una batalla campal.

Las medidas de seguridad en Marsella son extremas. Cosa extraña, en los días previos al partido este periodista no ha visto a ningún hincha por el centro de la ciudad con sus camisetas y bufandas rojiblancas. La Gendarmería recomienda «no portar distintivos rojiblancos por la ciudad».

La Policía francesa ha establecido el punto de encuentro para los aficionados del Athletic a 44 kilómetros de Marsella, en Lancon de Provence a las 16.00 horas. La Gendarmería ha anunciado además que sólo permite la entrada en la ciudad de autobuses de aficionados vascos, que irán escoltados hasta el estadio. No se admite llegar en minibuses o automóviles.

Marsella - Athletic

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos