Fútbol

Mikel Vesga, la apuesta de Ziganda para la sala de máquinas del Athletic

Vesga habla con Ziganda en uno de los primeros entrenamientos en Crans-Montana. / juan echeverría

El centrocampista alavés es la primera opción de Ziganda para acompañar en el centro del campo a Beñat, como se ha demostrado en Suiza

JUANMA MALLO

Mikel Vesga (Vitoria, 24 años) obtuvo un exquisito rendimiento de su préstamo al Sporting en la segunda parte de la pasada temporada. El centrocampista alavés asumió que debía mostrar la calidad que posee, que tenía que enseñar sus virtudes, sus exquisitas cualidades, durante este tiempo en Gijón, para ganarse un dorsal este ejercicio en el Athletic. Era algo así como este año o nunca, y él acumuló elogios y un buen rendimiento para apoderarse de un puesto. Y lo ha logrado. Al menos, en estos primeros pasos de la campaña. José Ángel Ziganda, que siempre ha confiado en este futbolista espigado -solo se perdió un encuentro en el ejercicio de Segunda División y acumuló 38 en el del salto de categoría- le ha colocado junto a Beñat en el ‘once’ inicial en los tres encuentros disputados por la escuadra rojiblanca en centroeuropa. Es la apuesta de ‘Cuco’, la principal novedad que presentará, salvo sorpresa, la alineación que el jueves 27 de julio (19.30 horas) estrenará de manera oficial la época del preparador de Larrainzar en este club centenario.

En los últimos tiempos de Ernesto Valverde, el corazón del equipo lo formaban Beñat y Mikel San José. Eran indiscutibles, con esporádicas apariciones en el césped de un Ander Iturraspe que también ha mostrado detalles para la esperanza en estos primeros pasos del amanecer de esta nueva era. Y parecía que el de Igorre y el navarro iban a conformar, otra vez, la sala de máquinas vizcaína. No obstante, ya desde los primeros minutos en Crans-Montana, en uno de los ensayos de ‘Cuco’ en el césped de Bluche, se presenció un cambio, una variación: era Vesga el acompañante del centrocampista vizcaíno. Y esta maniobra se confirmó en el duelo contra el Basilea, el debut de los amistosos en el país helvético. Y gozó de continuidad ante el Sion -la única victoria- y frente al Fenerbahce, un empate.

Exceso de población

Es uno de los cinco futbolistas que han aparecido de inicio en los tres encuentros rojiblancos. Igual que Iago Herrerín -hasta que Kepa esté en condiciones de jugar que puede ser en breve-, Beñat, Sabin -que acabó tocado el lunes ante el cuadro turco pero ya entrena sin problema-, y Aduriz. No actúa como un pivote defensivo al uso Vesga, pero sí suele colaborar con los centrales para sacar la pelota jugada, para encontrar un vía para iniciar el fútbol del Athletic. Y, en ocasiones, se incrusta ahí, en el eje, atento a guardar la espaldas del centrocampista de Igorre, uno de los profesionales más destacados en este tramo de la campaña, muy puesto, atento al robo de la pelota cerca del área del adversario. El vitoriano, a su lado, está aprovechando la oportunidad. Tiene clase, técnica y ‘Cuco’ considera que puede aportar mucho a este equipo. De momento, ha tomado la delantera en una posición con exceso de población.

UN FIJO

17
partidos jugó en el Sporting durante la segunda vuelta del pasado ejercicio.
El dato.
Es uno de los cinco futbolistas que ha jugado de inicio todos los tres duelos de pretemporada
Su posición.
No es un pivote defensivo al uso, pero se incrusta atrás y también ayuda en la salida del balón

Están Vesga y Beñat, también Iturraspe, Mikel Rico, un Unai López que parece que tiene un pie fuera del Athletic, y falta por confirmarse la contratación de Mikel Merino, aún sin cerrar. Mientras que San José, el único junto a Iago que ha jugado un partido completo, ha visto que Ziganda le ha vuelto a colocar en su posición original, esa que le permitió fichar por el Liverpool cuando aún era un juvenil, y que le llevó luego a debutar en la máxima categoría como rojiblanco. ‘Cuco’ habló de una «opción» en el primer encuentro que el situó en ese lugar, ante el Sion. Pero contra el Fenerbahce repitió en ese lugar, y disputó los 90 minutos. De este modo, a la espera de Yeray -Laporte ya se ejercitó sin problema ayer tras el susto del sábado-, el pamplonés surge como una posibilidad para su paisano en el centro de la zaga.

Y, por tanto, permite a Vesga ganar enteros para que, dentro de una semana, aparezca en la nómina de titulares en el estadio de Bucarest. Una de las novedades. La otra apunta a Sabin Merino, a la espera de un Williams que ayer regresó. A pesar del problema muscular sufrido el pasado lunes en los isquiotibiales de la rodilla derecha en el regreso a Lezama se ejercitó con normalidad y vuelve a contar con opciones de salir de partida ante el equipo de Contra. Ha mostrado una notable mejoría, tanto a nivel de implicación como físico el de Urduliz. Y en Rumanía puede tener la recompensa de la titularidad.

Fotos

Vídeos