65 millones de euros por Laporte: cifra récord en el Athletic

Aymeric Laporte. /AFP
Aymeric Laporte. / AFP

El desembolso que hará el Manchester City supera los 40 millones del Bayern por Javi Martínez y los 36 del United por Herrera

IKER ALAVA

Los 65 millones de euros que ha abonado el Manchester City por Aymeric Laporte se han convertido en la cifra récord que el Athletic haya ingresado alguna vez por un jugador. Hasta ahora ese ránking lo venía encabezando Javi Martínez, después de que el Bayern de Múnich desembolsara 40 millones de euros en el verano de 2012. Dos años más tarde era Ander Herrera el que hacía las maletas para tomar rumbo al Manchester United previo pago de 36. En total, 141 millones de euros para las arcas rojiblancas por tres jugadores que, pese a todo, suponen un duro golpe paraa un club como el Athletic.

En 2005, las arcas de Ibaigane ingresaron 12 millones de euros por el traspaso al Chelsea de Asier del Horno rompiendo el tope que desde 1997 había marcado Aitor Karanka, fichado entonces por el Real Madrid a cambio de 6 millones de euros, entonces 1.000 millones de pesetas. Los 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) recibidos del Real Madrid por Rafa Alkorta en 1993 o los alrededor de 700 (4,2 millones de euros) por parte del Bayern de Múnich a cambio de Bixente Lizarazu en 1997 fueron otros de las salidas más sonadas en las últimas décadas.

Hasta entonces las que habían dado que hablar fueron la de Jesús Garay al FC Barcelona por 5,5 millones de pesetas en 1960, que permitió al Athletic construir una tribuna en el antiguo San Mamés denominada desde entonces 'Tribuna Garay' o los de José Ramón Alexanco y Andoni Zubizarreta, también al club azulgrana.

Los 100 millones de pesetas pagados en 1980 por el central que 12 años más tarde levantaría como capitán la primera Copa de Europa del Barça fueron la cantidad más alta pagada hasta entonces por un futbolista español. Por su parte, el portero, también miembro más tarde ese 'Dream Team' azulgrana, dejó Bilbao rumbo a Barcelona en 1986 por 150 millones tras ser el guardameta del Athletic en el título de Liga de 1983 y en el doblete -Liga y Copa- de 1984.

Más información

El City, entrenado por Pep Guardiola ha abonado la cláusula del central de Agen tras el acuerdo con el jugador para las próximas seis temporadas. Era la segunda vez que el club inglés trataba de hacerse con los servicios de Laporte y, en esta ocasión, ha conseguido su objetivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos