Bilbao y Ermua se unen en repulsa por la muerte del ertzaina con sendas concentraciones multitudinarias

Vídeo: Luis Calabor

Numerosas autoridades vascas, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, representantes de la Policía autónoma y decenas de ciudadanos se han manifestado junto al edificio consistorial de la capital vizcaína

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao han concentrado toda la ola de indignación y repulsa que ha desatado en la sociedad vasca la muerte del ertzaina Inocencio Alonso en los violentos incidentes ocurridos en los prolegómenos del encuentro entre el Athletic y el Spartak de Moscú. Numerosas autoridades vascas, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, representantes de la Policía autónoma y decenas de ciudadanos, han guardado cinco muntos de silencio frente al edificio consistorial, donde se han concentrado desde las 13.00 horas. También han acudido tres furgones de la unidad móvil de la Ertzaintza y numerosos agentes, que han sido despedidos con un espontáneo y unánime aplauso al finalizar el homenaje.

Ciudadanos concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Ciudadanos concentrados frente al Ayuntamiento de Bilbao. / Luis Ángel Gómez

«Mis condolencias y solidaridad para la familia de Inocencio; también para sus compañeros, para la Ertzaintza y para el Gobierno vasco», ha declarado el alcalde. Aún en las escalinatas, también ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad que ayer participaron en el dispositivo de seguridad en San Mamés, «que evitó mayores incidentes».

Aburto ha exigido «desenmascarar» a aquellos se escudan en el mundo del fútbol «y que en realidad son antisistema que no buscan otra cosa» que este tipo de «violencia organizada». «Sean de donde sean -ha recalcado el alcalde-, sobran de esta sociedad y de esta ciudad. Son personas deleznables que merecen que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Quien la hace, la paga».

En la segunda fila, José Ángel Iribar y Josu Urrutia, que han acudido en nombre del Athletic acompañados de Javier Aldazabal.
En la segunda fila, José Ángel Iribar y Josu Urrutia, que han acudido en nombre del Athletic acompañados de Javier Aldazabal. / Gobierno vasco

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, también ha acudido a la concentración, acompañado por el secretario Javier Aldazabal y José Ángel Iribar. «En nombre del club», Urrutia ha mostrado su «repulsa» por lo sucedido y ha dado el pésame a la familia de Inocencio Alonso. Preguntado sobre si se tomarán medidas contra algún ultra rojiblanco, Urrutia ha preferido no hacer «reflexiones ni tomar decisiones en caliente»: «Pero, evidentemente, si constatamos que alguno de nuestros socios no ha tenido un comportamiento adecuado, tomaremos las medidas», ha añadido. «Toda persona tiene que responsabilizarse de generar una ciudad y unos entornos del fútbol y del deporte mejores».

Entre los asistentes que han acudido a honrar a Inocendio, el diputado general, Unai Rementería, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, además de todo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

«Arropar» a la familia

También Ermua ha sido escenario de una concentración similar frente al Ayuntamiento de la localidad, de la que era oriundo el agente fallecido. Reunida hoy de urgencia, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se solidariza con la familia Inocencio Alonso y rechaza «con rotundidad y sin paliativos toda expresión de violencia que se produce en nuestra sociedad». También han exhortado a la población a «arropar y acompañar» a los allegados de la víctima en el funeral de despedida.

Paralemente, cientos de ertzainas se concentraban en sus distintos puestos de trabajo a lo largo y ancho de Euskadi en repulsa por el fallecimiento de su compañero. La consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido a la celebrada en Bilbao, tal y como ha mostrado el Cuerpo en su Twitter oficial.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos