canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El delantero alavés simboliza el éxito del Athletic por haberse plantado en la final; su gol al inicio del partido entreabrió durante veinte minutos la puerta de la gloria
14 de mayo de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El breve sueño de Toquero
Aficionados rojiblancos reconfortan a sus jugadores cuando suben al palco a recoger la medalla de subcampeones.
J. ORTIZ DE LAZCANO.-

Nadie le hubiera dicho a Gaizka Toquero el pasado 4 de septiembre cuando el Castellón eliminó de la Copa al Eibar, en el que entonces militaba como cedido por el Athletic, que iba a abandonar como un héroe este torneo, en el que se ha batido con grandeza y ha vivido sus mejores momentos como rojiblanco, con aquel tercer gol en San Mamés en la memorable semifinal ante el Sevilla y el único anoche en Mestalla.

Toquero llegó a soñar con firmar un caso único en el fútbol español, ser campeón de una competición en la que cayó en la primera eliminatoria. Lo hizo además con otro partido de fábula, como el mejor de los rojiblancos.

En el minuto 8, el vitoriano hizo saltar a toda Vizcaya. Yeste lanzó un córner, Toquero actuó como un oportunista, apareció en el segundo palo, dejó atrás a Xavi y superó por arriba a un desconcertado Keita.

Tras anotar con la cabeza se lanzó en carrera hacia una esquina. Necesitaba tiempo para componer su celebración, pasarse la mano por delante de la cara mientras grita a voz en cuello. Como el luchador John Cena. Todo viene a costa de un reto que le plantearon sus amigos mientras mataban el rato jugando a 'pressing catch' en la 'PlayStation' en una fría tarde de invierno en el local que comparten en la capital alavesa.

Nadie como él en el Athletic leyó el partido desde el punto de vista ofensivo. Estuvo en lo poco bueno que hicieron los rojiblancos en ataque, en un remate en el que ganó la espalda a la defensa azulgrana antes del 1-0, en un caño a Touré Yayá, que costó la amarilla a un desconcertado costamarfileño. Y estuvo también en la presión feroz a la retaguardia catalana. Se vació hasta que Caparrós lo relevó, con la final ya perdida, por Vélez. Fue el mayor problema que encontró la defensa de Guardiola, que no sabía cómo pararle en el primer tramo del partido.

«Lo lamento por ellos»

Sin fuelle y con lágrimas en los ojos, mientras los aficionados rojiblancos aplaudían a sus jugadores como campeones, Toquero lamentaba con un hilo de voz: «La gran pena es que nos han empatado muy pronto». Y, como obrero del fútbol que es, miró hacia la grada en donde miles de almas rojiblancas habían peregrinado hacia Valencia, a costa de pedir días de fiesta y gastar dinero en tiempos de crisis. «Si hay alguien por el que lo lamento es por ellos», proclamó emocionado.

Toquero se va con la medalla de subcampeón y el reconocimiento de ser el símbolo del Athletic en esta competición. El delantero se ha convertido este curso en el gran acierto de Joaquín Caparrós, quien insistió en ficharle pese a la desconfianza que levantaba contratar a un jugador que la pasada campaña militaba en el Sestao. Hasta el propio Caparrós receló cuando lo vio en San Mamés en un Bilbao Athletic-Sestao. «Es una pena que sea tan mayor», dijo con la mirada puesta en su prematura calvicie. «No te equivoques, sólo tiene 24 años», le corrigieron. El utrerano apuntó su nombre y ordenó su contratación.

Su llegada originó un debate, '¿Es jugador de Primera?', se preguntaron muchos. Debutó en la categoría el 4 de enero ante el Espanyol. Caparrós le fue dando cada vez más minutos y le hizo titular el día de la semifinal ante el Sevilla el 4 de marzo. 24 horas después le entregaron por fin la foto tamaño postal con su imagen que tienen todos los rojiblancos. Toquero ya tenía un hueco en la reciente historia rojiblanca con su gol al Sevilla. El de anoche le convierte en símbolo del equipo en el torneo. Nadie merece mejor nota que él. Como su ídolo John Cena, ha sido el mejor luchador en la Copa.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA