canal Athletic
Actualidad
30 de agosto de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EL CORREO DIGITAL |.-

El Athletic estrena la Liga 2009/10 sumando tres puntos muy importantes en un choque bastante igualado ante el Espanyol. Gaizka Toquero, en el minuto 77, logró el único tanto del partido, en una rápida contra de los bilbaínos. Fue un gol psicológico, porque los dos equipos estaban acusando sobremanera el cansancio físico. Pero en definitiva, lo que hoy vale es que se ha conseguido iniciar el campeonato con victoria, algo que servirá para tranquilizar los ánimos en el entorno del equipo, algo enturbiado en los últimos días.

Arrancó con ganas el Athletic, que en el primer cuarto de hora del choque pudo incluso haberse adelantado en el marcador con cierta facilidad. Los rojiblancos dieron una sensación muy distinta a la de encuentros anteriores en esos minutos, y la afición lo agradeció.

La oportunidad más clara de todas la tuvo Javi Martínez en el minuto 8. El navarro, aprovechando un rechace de Kameni a cabezazo de Llorente, hoy de nuevo un referente en ataque, y llegando desde atrás, recogió el balón, se plantó ante el meta camerunés y le regateó, con la mala fortuna de que salió trastabillado y acabó cayéndose al suelo.

Poco a poco, el juego se fue equilibrando. Ambos equipos tenían la posesión casi a partes iguales, y parecían jugar como a ráfagas. En esas, el Espanyol se mostró algo más entero, mientras que en el Athletic hubo algunos síntomas de nerviosismo, encarnados principalmente en la figura de Ustaritz, que regaló dos balones que llevaron mucho peligro a la portería de Iraizoz.

Con cuentagotas, las ocasiones se iban alternando en una y otra área. Kameni atajó bien un remate de Toquero en el 17, y Verdú cabeceó sobre la meta del Athletic en el 22. Tres minutos después, Iker Muniain, muy activo, protagonizó una buena acción personal cerca del banderín de córner, acabó sacándo un buen pase atrás pero su balón no encontró un rematador claro. Otra de las sensaciones de esta pretemporada, Óscar de Marcos, lo intentó casi a renglón seguido, pero tampoco estuvo acertado en su disparo.

Los minutos fueron pasando, y la intensidad del juego descendía. En los últimos coletazos de la primera mitad, el Espanyol estuvo a punto de dar el susto en un par de acciones. La más destacada, un testarazo de Iván Alonso prácticamente libre de marca que mandó alto.

El cansancio se hace notar

En la segunda mitad, no varió demasiado el panorama. Athletic y Espanyol siguieron jugando como al tran-tran. Tras la reanudación, una circunstancia que pudo haber condicionado el desarrollo del choque, y es que los periquitos debieron quedarse con un jugador menos. Nakamura le dio un codazo claro en una acción sin balón a Muniain, y el colegiado, que incluso detuvo el juego para sancionarle, tan sólo le mostró la amarilla.

Sin demasiados recursos en ataque, los dos equipos parecían más preocupados por no encajar gol que por buscar la meta rival. El desgaste físico también comenzó a notarse, y ahí fueron los de Caparrós los que encontraron un pequeño filón. La movilidad de sus hombres de ataque volvió loca por momentos a la zaga visitante. Pero no fue suficiente para marcar.

Cuando el partido parecía abocado a terminar en empate, apareció Gaizka Toquero. En una gran contra de los bilbaínos, Javi Martínez le metió al carísmático delantero un buen pase en globo, el '2' hizo un control orientado, se metió en el área y remató con todo para hacer el 1-0 en el minuto 77 de partido.

Desde ahí al final, a los rojiblancos les tocó aguantar los escasos ataques de un Espanyol tan herido como cansado, lo que facilitó sobremanera la tarea a los de Caparrós.

FICHA TÉCNICA

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; De Marcos (Susaeta, min.53), Gurpegui, Javi Martínez, Muniain (Gabilondo, min.89); Toquero (Yeste, min.87) y Llorente. Entrenador: Joaquín Caparrós (ESP).

0 - RCD Espanyol: Kameni; Pillud, Roncaglia, Pareja, David García (Chica, min.61); Nakamura, Moisés, Verdú, Luis García; Iván Alonso (Callejón, min.87) y Tamudo (Ben Sahar, min.77). Entrenador: Mauricio Roberto Pochettino (ARG).

Gol: 1-0, min.77: Toquero.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta y Susaeta, y a los visitantes Roncaglia, David García, Nakamura, Verdú, Moisés y Luis García.

Incidencias: Casi lleno en San Mamés. Unos 38.000 espectadores, entre ellos varios centenares de animosos seguidores visitantes. Tarde veraniega, soleada y calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA