canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El aficionado, de 34 años, se encuentra ingresado en Basurto con un traumatismo craneoencefálico y la mandíbula rota
1 de octubre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Permanece grave un joven hincha rojiblanco atacado por ultras del PSG
Agentes de la Ertzaintza disuelven a los agresores. :: LUIS CALABOR /TELEPRESS
ÍÑIGO CRESPO | BILBAO..-

Un joven seguidor del Athletic de 34 años permanece ingresado en el hospital de Basurto con lesiones de gravedad tras ser agredido brutalmente por un nutrido grupo de hinchas ultras franceses antes del encuentro del jueves en San Mamés entre el Athletic y el Paris Saint Germain. Su vida no corre peligro. Como consecuencia de los golpes recibidos cuando se encontraba acompañado de unos amigos en la terraza de un bar en la calle Licenciado Poza, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico, una hemorragia cerebral y una fractura doble de mandíbula. Consciente y estable después de haber perdido el conocimiento, quedó ingresado en la unidad de reanimación para vigilancia y tratamiento. No acertaba a pronunciar palabra y sólo asentía cuando se dirigían a él, según aseguraron ayer personas de su entorno. A lo largo de la jornada su estado evolucionó de forma favorable.

Los incidentes protagonizados por seguidores radicales del PSG, muchos de ellos sin entrada para el encuentro, comenzaron poco después de las seis de la tarde en la citada calle Poza. Los alborotadores lanzaron sillas contras escaparates y agredieron e insultaron a numerosos viandantes. Un seguidor rojiblanco sufrió una herida profunda en la cabeza, y un gendarme y tres ertzainas tuvieron que recibir también asistencia médica, uno de ellos con una ceja partida.

Antes del encuentro, la Policía autónoma había detenido a diez seguidores del PSG. Y, al poco de concluir el partido, fueron arrestados tres hinchas del Athletic que presuntamente trataban de agredir a aficionados franceses. Al parecer, algunos hinchas locales lanzaron varios objetos a los parisinos en las calles Urquijo y Bertendona, donde también atacaron a los ertzainas y gendarmes que acudieron al lugar para dispersarles. Según algunos testigos, durante la trifulca un agente se sintió acorralado y tuvo que efectuar dos disparos intimidatorios al aire.

Al cierre de esta edición, los trece detenidos permanecían en calabozos de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición judicial. Cinco de los arrestados -entre ellos los tres locales- están acusados de disturbios y atentado a la autoridad.

El Athletic se interesa

Los graves incidentes causaron una gran preocupación en el seno del club rojiblanco. Aunque las agresiones se produjeron fuera del estadio, el Athletic se interesó por el estado de los heridos y, de hecho, el doctor Gorostidi, antiguo responsable médico del club y ahora miembro de la directiva que preside Josu Urrutia, acudió al hospital de Basurto para mostrar su solidaridad a las víctimas de las agresiones.

En vista de los riesgos existentes, la Consejería de Interior adoptará medidas preventivas de seguridad para el partido de vuelta entre el PSG y Athletic el próximo 14 de diciembre en el Parque de los Príncipes. Como ya ocurriera hace dos años en el duelo ante el Anderlecht, es muy probable que policías autónomos acompañen a los expedicionarios rojiblancos a París, donde velarán por su seguridad reforzados por la Gendarmería gala, según adelantaron anoche fuentes del departamento que dirige Rodolfo Ares.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA