canal Athletic
Actualidad
raja 3 - athletic 1 | amistoso
Los de Bielsa han perdido por 3 -1 ante el Raja en un partido con una pésima primera mitad, que mejoró con los cambios, aunque no lo suficiente
18 de julio de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic se funde en Casablanca
Susaeta pelea por un balón ante un jugador del Raja./ Aiol
JUANMA MALLO | CASABLANCA.-

El Athletic se ha fundido esta noche en una ciudad asfixiada, con más de 36 grados. El cuadro rojiblanco ha perdido su segundo encuentro de la pretemporada en un duelo en el que firmó una pésima primera mitad. Ha sido una escuadra irreconocible la vizcaína en esos 45 minutos, desbordada por la intensidad del Raja. Sin embargo, con el paso por los vestuarios, los cambios y la reubicación de algunas piezas, el conjunto de Marcelo Bielsa mejoró. Pero no acertó a remontar un duelo que supone un serio aviso a falta de poco más de dos semanas para el estreno oficial en la Liga Europa. Hay tiempo para mejorar, para perfilar detalles y mantener e implementar la imagen dada en la segunda parte, porque lo de la primera parte es mejor enterrarlo en un baúl.

En un intenso ambiente -parecía algo más que una final de la Liga de Campeones para los correosos aficionados del Raja-, con un calor asfixiante, el técnico rosarino apostó por el mismo 'once' inicial que el viernes frente al Olympique de Lyon en Grenoble. Hombre de ideas fijas, de un catecismo pocas veces variable, el entrenador sólo cambió en la portería: situó a Raúl Fernández en lugar de Gorka Iraizoz. De nada le sirvieron, en este sentido, a Aritz Aduriz esos dos goles reivindicativos que anotó frente al cuarto de la pasada liga gala. Se quedó en el banquillo.

Mientras, Bielsa mantuvo en el centro de la defensa a Aurtenetxe, y en el lateral izquierdo a Íñigo Pérez. Por delante, ese trivote que parece que arrancará el curso oficial ante la falta de los olímpicos: Iturraspe, De Marcos, Galarreta. Pero el ariete guipuzcoano observó como los 'Diablos Verdes' salieron a por todas, con intensidad, presión, tocando y tocando -salvando las distancias del ideario vizcaíno-, mientras las gradas del Mohamed V, casi repletas, coreaban con 'olés' cada pase del cuadro local.

Los rojiblancos, por su parte, se movían a trompicones, afectados sin duda por esa alta temperatura y la exigencia física de estas primeras jornadas de trabajo en Lezama. Pero casi nada de lo que se veía en el césped del mayor estadio de Casablanca se asemejaba a lo que desea Bielsa de sus hombres. Sobre todo, en esos primeros minutos fatídicos, con una segunda mitad del duelo que mejoró. Para empezar, el árbitro señaló un penalti inexistente a Borja Ekiza: Metouli, en el minuto 10, se dio el lujo de tirarlo a lo Panenka (o como Ramos) para regocijo de la hinchada de este grupo, cuarto en Marruecos el pasado ejercicio. Poco después, un serio desajuste defensivo de los vizcaínos, con la zaga una pizca adelantada, fue aprovechado por Ali Kharouchi, que superó a Raúl con un tiro cruzado -quizá pudo hacer algo más- para poner el segundo en un marcador que no funcionaba.

Extasis en la grada y serio enfado del entrenador de los rojiblancos, juguetes en manos de un Raja que disputó esa primera parte como si le fuera la vida en ello. Hipermotivado. De ahí ese 2-0 a su favor en el minuto 22 del duelo, en teoría, más asequible para un cuadro que el viernes conocerá a su rival para la tercera eliminatoria de la Europa League del 2 de agosto. Con el paso de los minutos, el Athletic mejoró un tanto su presencia en el césped. Una pizca, más bien. Porque parecía el escuadrón vizcaíno cortocircuitado, carente de una referencia clara en ataque, con Toquero desaparecido y Susaeta frenado por su marcador. Sin embargo, a poco que se animó el plantel visitante, llegaron algunas ocasiones de peligro. La más importante, una combinación entre De Marcos e Iraola, que dejó atrás y remató Ibai Gómez.

Sin puntería

El conjunto vizcaíno, pillado en varias ocasiones a la contra, estaba muy lejos de su versión media, incluso de un cuarto de ese grupo que maravilló a Europa. Es cierto que son los primeros pasos del segundo proyecto de Bielsa en Bilbao, que aún queda tiempo, algo más de quince días, para el envite continental, fundamental para mantener la ilusión en la afición vizcaína, y que en estas poco más de dos semanas de pretemporada se ha dedicado a acumular gasolina, combustible para una larga temporada. Pero lanzó señales preocupantes esa primera mitad; a excepción de la ráfaga final, con el centro del campo más activo, más a tono, con el balón en el piso. Eso sí, sin casi disparar a puerta. Tocaba remontar ante un Raja espoleado por unos espectadores que incluso hacían la ola en el minuto 44.

La charla del descanso de Bielsa, que en la segunda parte volvió a dejar el protagonismo a su segundo Claudio Vivas, tuvo que ser de esas que marcan época, que encienden las pilas de unos jugadores que en la segunda mitad comenzaron mejor. Con Gurpegui en el centro de la defensa por Ekiza, Íñigo Pérez en el lugar de Iturraspe, Ibai en la banda derecha por Susaeta, e Isma López en la posición del de Santutxu, los vizcaínos mandaron. Producto de esa evolución en su juego, llegó la diana de Toquero: de cabeza -en Grenoble estrelló un balón al palo de esta manera-, tras un gran centro de Ibai (se vistió de Isma López, el hombre que asistió a Aduriz en Francia en la segunda y definitiva diana). Pero ese alegría duró poco. Un espejismo. Porque poco después Yajour aprovechó otro despiste de Aurtenetxe para batir a Iraizoz. El público marroquí, callado por el ímpetu renovado del Athletic, estalló. De hecho, la grada temblaba con el toque de los tambores y los gritos.

Pero el Athletic, al menos, lo intentaba. De Marcos desde fuera del área rozó el palo. A falta de treinta minutos, como en el estreno, Bielsa situó a Aduriz en punta por Toquero. Volvió a colocar a Markel en el lateral por Iraola (hace seis días ese cambio lo hizo en el descanso), y a Igor por Ibai. El rosarino, en segundo plano, salió del banquillo para recriminar al árbitro el tiempo que perdieron los locales con los cambios en el minuto 63. No le gustaba la prueba. Siguió el empuje rojiblanco, con mejor cara. Pero el Raja endosó la primera derrota a un Athletic fundido en Casablanca y que regresa hoy a Bilbao con un serio aviso.

FICHA DEL PARTIDO

Raja Casablanca 3 : El Had, El Hachimi, Houbry, Erbate, Karrouchy, Guehi, Kouchame (min. 75 Oulhaj), Metouali, Chtibi (min. 89 Bassour), Salhi y Iajour.

Athletic 1 : Raúl (min. 46 Iraizoz), Iraola (min. 61 Etxeberria), Ekiza (min. 46 Castillo), Aurtenetxe, Iñigo Pérez, Iturraspe (min. 46 Gurpegi), De Marcos, Ruiz de Galarreta, Susaeta (min. 46 Ismael López), Toquero (min. 61 Aduriz) e Ibai (min. 61 Igor Martínez).

Goles: 1-0, min. 11 Mosshine (penalti); 2-0, min. 23 Karrouchyk; 2-1 min. 47 Toquero; 3-1 min. 52 Iajou.

Estadio: Mohamed V.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA