canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
La gran temporada del central en el Elche le coloca como una opción a valorar por el Athletic
16 de noviembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El momento de Etxeita
Xabier Etxeita. :: XXX
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Xabier Etxeita comprendió que tenía que salir del Athletic. «No tuve continuidad para consolidarme. Me afectó además un problema de pubis del que me operé». El caso es que en enero de 2010 hizo las maletas con dirección a Cartagena, un club con el que rozó el ascenso, pero que a final de curso dejó para firmar con el Elche, en donde le ofrecieron una buena ficha para Segunda A, 280.000 euros netos.

Cuando se le abrió la puerta de salida del Athletic creyó que era para no volver. Sin embargo, las circunstancias le elevan a la categoría de jugador a ser tenido en cuenta. Es vizcaíno, firma una magnífica campaña, acaba contrato a final de curso y juega en la posición de central, una zona que necesitaría refuerzos si Amorebieta optara por marcharse. Con la ausencia del de Cantaura quedarían tres -Gurpegui, San José y Ekiza-, a los que se podría unir alguno del filial.

Fuentes cercanas a la junta han indicado en los últimos días que la de Etxeita es una alternativa que se valora. Sin embargo, desde el entorno del jugador se advierte de que el Athletic no se ha puesto en contacto con él y que no tienen tampoco noticia de que le sigan. Eso sí, Ibaigane tendrá que decidir si es una oportunidad que no puede dejar escapar o considera que hay otros futbolistas en el primer equipo y la cantera con mejores condiciones que él. «No sé nada. Lo único que debo hacer es centrarme en el Elche, en donde afrontamos un gran reto». Con él en el papel de líder. Ha sido titular en los trece partidos de Liga y además ha anotado un gol.

A toda vela

El equipo alicantino lleva 23 años sin jugar en Primera, categoría en la que fue un habitual, con 19 campañas en su palmarés. El potente proyecto se puso en manos de un técnico sin currículo, Fran Escribá, pero navega a toda vela. Es líder con dos puntos de ventaja sobre el sorprendente Girona.

Quienes han seguido su carrera añaden elementos que ayudan a entender mejor su progresión. «Ha evolucionado mucho. Es menos atolondrado. Se ha asentado y ha ganado seguridad en sí mismo. Mantiene un gran dominio del juego aéreo, al que además une ahora una salida de pelota más aseada».

Etxeita está feliz en su actual destino, pero no utiliza un tono triunfalista cuando se refiere a su exitosa carrera fuera de Bizkaia. «Si te quedas en casa no ves de verdad lo que es el fútbol. El Athletic es una burbuja que no tiene nada que ver con lo que hay fuera». El central escucha la palabra Athletic, pero no se agarra con uñas y dientes a ese sueño para el futuro. «En mi cabeza no está ahora el volver. Es el equipo de mi vida, pero profesionalmente estoy muy contento y sólo centrado en mi equipo».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA