canal Athletic
Actualidad
mallorca 0 - athletic 1
Los rojiblancos entran en la lucha por Europa tras ganar en Mallorca con su portero como héroe y dejar a Caparrós contra las cuerdas
16 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gorka en una de las paradas clave del partido. / Luis Ángel Gómez
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | ENVIADO ESPECIAL. PALMA.-

El Athletic ganó en Palma y comienza por fin a vislumbrar que el camino hacia los puestos altos de la tabla es posible. El triunfo no debe ser tomado, en todo caso, como un signo de mejoría rojiblanca tras caer en Copa ante el Eibar. El principal argumento de los rojiblancos fue el portero Iraizoz, muy discutido otras veces, pero que esta vez parecía tener alas. Firmó seis paradas descomunales en la primera parte. Gracias a él no se tradujo en goles de los baleares la pobrísima actuación de la defensa rojiblanca, muy blanda, estática y empeñada en ceder demasiados remates a los atacantes locales.

En medio de los problemas en la retaguardia, hubo tres buenas noticias. La primera titularidad en Liga del francés Laporte, que además demostró que hay central. El regreso de Iraola tras dos semanas de baja fue la segunda. El lateral lo celebró con una asistencia. La número 30 en su carrera. Solo Yeste (43) le supera en la última década. La última, el retorno de otro lesionado, Gurpegui, quien apareció al final.

Antes de que Iraizoz se pusiera en plan decisivo, al equipo de Bielsa le alcanzó con llegar una vez para adelantarse. El Athletic parece decidido a vivir en ataque de Aritz Aduriz, su único jugador con mecha. En Son Moix anotó su décimo gol de la Liga, siete de ellos fuera. Es un martillo.

El donostiarra firmó el único gol del triunfo ante el Celta, el que no valió para nada ante el Eibar y ayer, de nuevo, volvió a convertirse en el realizador del equipo. Iraola, que reaparecía tras dos semanas lesionado, le buscó desde la banda derecha. Aduriz colocó un impecable cabezazo cruzado.

Muniain y De Marcos estuvieron una vez más desconectados. El declive del primero es muy preocupante. Bielsa, desde luego, no encuentra remedio con él. Ni dejándole en el banquillo para despertarle ni colocándolo de titular para motivarle. En la medular, con San José más atento a socorrer a los centrales que a construir, solo Herrera se comportó como un jugador punzante. De Marcos, que pide a gritos descanso, fue relevado por Gurpegui en el tramo final en lo que supone el regreso del navarro tras un mes de lesión.

La nula efectividad de la dupla ofensiva de Caparrós quedó retratada en los primeros minutos de la segunda parte. Hemed, a bocajarro, lanzó alto, aunque más hiriente fue lo de Víctor, quien al poco remató fuera con toda la portería para él.

En el tramo final, las ocasiones mallorquinas llegaron con cuentagotas. El partido ya no era tan peligroso para los rojiblancos. Entre otras cosas porque cuando los de Caparrós cedieron en su empuje, llegó el momento de Ander Herrera, que se convirtió en el dueño del partido. Bielsa dio entrada a Ibai por Susaeta, baja por tarjetas ante el Zaragoza. Muniain, sorprendentemente, siguió en el campo hasta el minuto 88. Solo hay dos explicaciones, o el entrenador le quería reforzar, o le había visto tan poco que ni siquiera se dio cuenta de que estaba en el campo.

El resultado deja muy tocado a Caparrós, que solo ha sumado 2 de los últimos 33 últimos puntos y además recibió un 0-5 en Copa el miércoles. Para un entrenador tan competitivo como él, esto debe ser un suplicio. Hasta el momento, el consejo de administración ha insistido en que tiene fe en su labor, pero ya se sabe que si hay algo que no predican los dirigentes del fútbol es paciencia.

Ficha técnica:

0 - Mallorca: Aouate; Nsue, Nunes, Geromel, Bigas; Arizmendi (Alfaro, min. 85), Márquez (Martí, min. 73), Pina, Dos Santos (Brandon, min. 73); Víctor y Hemed.

1 - Athletic: Iraizoz, Ekiza, Iraola, Laporte, Aurtenetxe; Susaeta (Ibaiz Gómez, min. 63), San José, De Marcos (Gurpegui, min. 78), Ander Herrera; Muniaín (Toquero, min. 87) y Aduriz.

Goles: 0-1, min. 10: Aduriz de cabeza tras un centro de Iraola

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a San José, Laporte, Bigas, Geromel, Susaeta, Brandon.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Iberostar Estadio ante unos 12.824 espectadores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA