canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El Athletic sufre con el primer partido del año; sólo ha ganado seis de los últimos veinte disputados tras el parón navideño
2 de enero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arrancar siempre cuesta
Jugadores del Athletic se cambian las botas el lunes en Lezama con Marcelo Bielsa subiendo los escalones de uno de los campos de entrenamiento. :: BORJA AGUDO
ROBERT BASIC | BILBAO..-

Con las pilas un poco más cargadas después de una semana de descanso y el receso de ayer, el Athletic afronta el nuevo año con la obligación de mejorar su fútbol y de comenzar la escalada que le lleve a los puestos de honor de la clasificación. El compromiso del vestuario es firme y todo el mundo es consciente de que hay que cambiar la tendencia de los últimos meses, en los que el equipo falló más de la cuenta e incluso bajó prematuramente las persianas continental y copera. El salvoconducto es la Liga y la remontada debe comenzar este sábado en el Ciudad de Valencia, ante el Levante, aunque a los rojiblancos se les suele atragantar el primer compromiso después del parón navideño. En las últimas dos décadas, desde la campaña 1992-1993, sólo ha ganado seis de los veinte disputados.

Por un motivo u otro, y con las estadísticas como testigo de una realidad contable, al Athletic le cuesta descorchar el año con victoria y la última vez que lo consiguió fue el 7 de enero de 2007 contra el Mallorca. En aquella ocasión, los rojiblancos se impusieron por 1-3 gracias al doblete de Urzaiz y el gol de Etxeberria, quien cerró el encuentro en el Ono Estadi. Desde entonces, el equipo ha firmado tablas con el Getafe y Espanyol y ha perdido frente al Racing, Mallorca y Deportivo. En este punto conviene señalar que el balance de las últimas veinte temporadas es de seis victorias, otros tantos empates y ocho derrotas. El equipo no digiere del todo bien la apertura de un nuevo calendario, aunque la actual situación ya no permite muchos resbalones y los hombres de Bielsa tendrán que cumplir ante el Levante si quieren conectar cuanto antes con los puestos delanteros.

Para buscar otro triunfo en la primera fecha activa del año habría que retroceder una década. Fue en aquel encuentro loco en Santander, ante el Racing, donde los rojiblancos se fueron al descanso 3-1 abajo y luego remontaron para vencer por 3-4. De nuevo Urzaiz y Etxeberria, esta vez el doblete lo rubricó el de Elgoibar, tiraron del carro y ayudaron a sumar los tres puntos. Curiosamente, estas últimas dos victorias se lograron a domicilio y ahora el Athletic vuelve a jugar lejos de San Mamés. El Levante no se lo pondrá fácil porque atraviesa por un buen momento y cuenta con una plantilla experimentada, de las más veteranas de la categoría, pero los hombres de Bielsa saben que la mejoría -tanto de juego como de resultados- no admite demoras.

Triunfos en casa

A diferencia de los antecedentes en Mallorca y Santander, los anteriores tres triunfos 'posturroneros' tuvieron lugar en San Mamés. En 1999 y 2000 se superó a Valladolid y Espanyol por idéntico resultado (2-1), y en 1996 se dio buena cuenta del Zaragoza (1-0). Finalmente, la lista se cierra con la victoria lograda el 3 de enero de 1993 ante el Logroñés en Las Gaunas (0-1), gracias a un solitario tanto de Valverde. En cuanto a las derrotas, un total de ocho, la última se produjo hace un par de temporadas en Bilbao, donde el Deportivo rentabilizó el doblete de Adrián (1-2) y los rojiblancos acabaron con dos jugadores menos -San José y Ustaritz-.

No dejan de ser sombras del pasado, y lo que necesita el Athletic es aclarar su futuro. Faltan dos partidos para clausurar la primera vuelta -Levante y Rayo- y el equipo necesita sumar de tres en tres y de forma prolongada si quiere abrirse camino en la Liga. El único que le queda para enderezar una temporada torcida y canjear su botín final por un puesto en Europa. El concurso continental es una obligación, por potencial, plantilla y entrenador, y los deberes hay que empezar a hacerlos el sábado en Valencia.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA