canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El equipo de Bielsa ha pasado de ser un grupo en el que todos marcaban a depender de los tantos del donostiarra, que firma el 50% de los logrados
7 de enero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aduriz supera a Ballesteros para anotar el gol rojiblanco en Valencia. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@elcorreo.com | BILBAO..-

La debilidad defensiva centra esta campaña la atención de todo el mundo que gira alrededor del Athletic. Hay motivo para poner el foco sobre este asunto. Los rojiblancos han cedido hasta el momento 37 goles en 18 partidos de Liga, un poco más de dos por cita, una sangría insoportable. La pasada campaña, el punto de referencia a emplear porque estaba el mismo entrenador, la cifra era sensiblemente inferior, 26 tantos a una media de 1,44.

Hay sin embargo otro punto que cada día se convierte en más inquietante, un desajuste que pasa una dura factura. Sólo un jugador sostiene a la escuadra vizcaína. Se trata de Aduriz, autor de la mitad de los goles (11) de la formación de Bielsa (22). Y con el mérito añadido de que lleva esa brillante cifra llegándole muy pocos balones.

El número de jugadores que marcan goles en este equipo ha caído de forma drástica. La pasada campaña, el Athletic era una formación coral, en la que sólo faltaba que Iraizoz se sumara a la fiesta realizadora. Los 23 tantos anotados en Liga se repartían entre 13 profesionales. Llorente era la referencia, pero no una pieza indispensable. El futuro jugador de la Juventus lideraba la tabla de realizadores con siete dianas, un 30%, 20 puntos menos que Aduriz hoy.

Para contar los jugadores que han mejorado sus registros esta campaña en comparación con la pasada sobran dedos de una mano: De Marcos (+1), San José (+3) e Ibai Gómez (+2). Susaeta aporta lo mismo. Hay, sin embargo, ocho jugadores que suman menos. El caso más radical es el de Llorente, que ha pasado de siete transformaciones a una y que da la impresión de que tiene muy lejos llegar a cinco esta campaña. Cuando decidió no traspasarle en verano, el presidente Josu Urrutia argumentó que lo hacía, entre otros motivos, porque quería que rindiera para el equipo y ver si cambiaba de idea. Pues ni lo uno ni lo otro.

Declive de Muniain

Otro jugador en declive goleador es Muniain. La pasada campaña acumulaba dos dianas. Ésta, ninguna. En el partido ante el Levante fue relevado en cuando Laporte fue expulsado. A apenas diez segundos del descanso. Segundo 'recado' que recibe en poco tiempo de Bielsa, que ya lo dejó en el banquillo ante el Deportivo por primera vez desde la llegada del argentino a Bilbao. En el campo del Levante confirmó que tenía razón cuando dijo hace unos días «me está costando encontrar mi momento de forma».

Mala hora para venirse abajo. En la hinchada se estableció la ilusión de que liderara al nuevo Athletic. Al fin y al cabo, puede darse la circunstancia de que sea el único de los cuatro 'estratégicos' del expresidente García Macua que siga en el equipo el próximo curso. Javi Martínez ya está fuera. Llorente descuenta los días para irse y Amorebieta finaliza contrato el 30 de junio y dice tener «ofertas importantes».

Muniain será llamado pronto a iniciar conversaciones para prolongar su relación. Finaliza contrato en 2015 y la junta es consciente de que no puede convertir estas conversaciones en otro culebrón. El acuerdo se debe sellar esta campaña o la siguiente. Se da por hecho que contará con un significativo aumento de ficha. Y no hay mejor forma de consolidar su posición en la mesa de negociación que ofrecer un alto rendimiento, algo de lo que ahora el navarro está muy lejos.

Abrir el marcador

Mientras tanto, Aduriz se ha convertido en la mejor manera que tiene el Athletic de tapar sus carencias. Porque además sus goles son de los que llegan cuando hay partido. Es el jugador de la Liga que más veces ha abierto un marcador esta campaña (siete).

Además su influencia para el equipo fuera de casa es muy superior a la que tiene en San Mamés. Lejos del estadio rojiblanco ha firmado ocho de los once goles de su equipo. El porcentaje, 72%, es el mejor resumen de la importancia que el donostiarra tiene en este equipo.

La suplencia de Llorente apuntaba a que el Athletic podía contar esta campaña con menor potencia de fuego en el juego aéreo. No es cualquiera el riojano en esta faceta. Las tres últimas campañas ha sido el jugador del torneo de la regularidad que más goles ha anotado de esta forma. Sin embargo, un rojiblanco sigue al frente de esta clasificación. Es Aduriz, con cuatro dianas.

Su rendimiento le coloca como la mejor gestión de Urrutia en la plantilla desde su llegada al poder hace año y medio y pone en cuestión la decisión de su antecesor, Macua, de traspasarle. La pregunta es: ¿Cómo estaría el Athletic hoy de no haber fichado al donostiarra?

Es un delantero con cartel. El periodista Francesc Aguilar, subdirector del 'Mundo Deportivo' de Barcelona, le elogió el sábado en su cuenta de Twitter con el siguiente comentario: «No se equivocaron Guardiola y Vilanova cuando pensaron en Aduriz como nueve para su Barça. Estaba en el Mallorca y se fue al Valencia. Le querían como hombre de área para los partidos que necesitaran un nueve como él».

Hoy en día es junto a Michu, del Swansea, el mejor delantero español. La opción de que Vicente del Bosque le llame para el próximo partido de la selección se abre paso en los alrededores de la Federación.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA