canal Athletic
Actualidad
el argentino reconoció la conversación desvelada por el correo
El entrenador abroncó al central el pasado jueves por su error contra el Rayo
20 de enero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Así fue la bronca de Bielsa a Amorebieta
Amorebieta y Bielsa, en el entrenamiento de ayer./ Ignacio Pérez
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO , BILBAO | .-

La racha de malos resultados deportivos ha avivado la tensión en el vestuario del Athletic. El jueves por la tarde, y en presencia de toda la plantilla, se produjo en Lezama una tirante discusión entre Marcelo Bielsa y Fernando Amorebieta, a quien el argentino responsabilizó en público de haber errado en el primer gol del Rayo Vallecano la pasada semana en San Mamés. Varios futbolistas intervinieron para apaciguar los ánimos, según ha podido saber EL CORREO. El pasado viernes, tras el tanto del conjunto madrileño, el central fue sustituido de inmediato y abandonó el campo muy malhumorado.

La discusión en Lezama, marcada por el fuerte tono empleado por las dos partes, derivó en un debate colectivo en el que, según algunas fuentes, el rosarino habría incluso pedido la opinión de la plantilla sobre el episodio que había presenciado. Desde el vestuario indican que hubo algún futbolista que hizo saber al técnico que no tomarían posición y que estaban tanto con él como con su compañero.

El lance se produjo al concluir la sesión de la tarde del jueves, que, curiosamente, había transcurrido con escenas de buen humor entre el técnico y alguno de sus futbolistas, entre ellos Fernando Llorente. Sin embargo, la tensión estalló en el vestuario. Amorebieta defendió su actuación en el gol en un tono contundente y malhumorado.

Bielsa ya dejó ver cuál era su impresión con lo sucedido en aquella jugada cuando, sin demora, retiró a Amorebieta del campo después de que un pase de Trashorras desde el centro del campo dejara a Lass solo ante Iraizoz, a quien batió.

Frente a los periodistas, Bielsa ofreció una explicación que aumentó aún más los interrogantes. Aseguró que en esa acción había visto un poco renqueante al central en el intento de repliegue y que le sustituyó con la idea equivocada de que estaba "tocado", cuando en realidad no sufría problema físico alguno. Sorprende que si sospechaba que podía sufrir una dolencia no le preguntara para confirmarlo y realizara la sustitución con esa urgencia.

El asunto había quedado larvado entre las dos partes, pero explotó el jueves. Las fuentes consultadas indican que Bielsa y el jugador discutieron sobre la jugada en presencia de sus compañeros. «El técnico estaba muy enojado», relatan desde el vestuario.

Se trata de la segunda vez en la que Amorebieta es sustituido al instante de protagonizar un error. En el choque de Copa de vuelta ante el Eibar fue enviado al banquillo a los pocos segundos de cometer un penalti que significó el gol que finalmente clasificó a los azulgrana.

Un caso no resuelto

Los dos protagonistas volvieron a verse las caras ayer por la tarde en Lezama, en donde trabajaron con gestos de normalidad.

Bielsa, un técnico muy exigente en el trabajo, tiene en ocasiones un temperamento volcánico. Eso sí, ya en frío admite con normalidad sus errores. Tras zarandear al jefe de obras de Lezama en pretemporada y expulsar después a Llorente de un entrenamiento, el argentino no tuvo inconveniente en salir en público a disculparse por ambas acciones. Con el incidente de la constructora se autodenunció y con el delantero indicó que, tras hablar con el jugador, entendía que se había equivocado en su drástica medida.

Una de las pocas cosas que ha pedido Bielsa a la junta directiva es que resolviera el "caso Amorebieta". Es decir, que renovara o sacara del club al jugador. Sin embargo, nada de eso ha sucedido. Tener a un futbolista a disgusto en el vestuario siempre es una fuente de conflictos. De hecho, desde el entorno del club se lanzó ayer la hipótesis de que a oídos del entrenador hubiera llegado alguna censura del internacional venezolano por ser sustituido tras el gol del Rayo y verse señalado ante la grada.

El incidente constata el elevado nivel de tensión que vive un Athletic en crisis. Se trata del segundo enfrentamiento de jugadores y técnicos de los últimos días. En el descanso del partido ante el Rayo Vallecano, el preparador físico, Luis Bonini, zarandeó y agarró por el pecho a Iturraspe y le apartó de forma brusca cuando intentaba quejarse ante el árbitro por su actuación. Al concluir el partido, la discusión se reprodujo en el vestuario con la intervención de otros futbolistas.

Amorebieta vive momentos de incertidumbre porque no alcanza un acuerdo de renovación con el club, con el que concluye contrato a final de temporada. La directiva le ofrece 1,8 millones netos por cinco años. El jugador, que pidió dos millones al inicio, ha aceptado bajar a la cifra que le proponen pero a cambio pide ser compensado con un sexto año de contrato, alternativa que rechaza Josu Urrutia.

Amorebieta, que acaba contrato a final de temporada, está libre para aceptar ofertas. Elude hablar del asunto, aunque a una revista venezolana manifestó que deseaba continuar, al tiempo que advertía de que contaba con ofertas. Su pérdida de titularidad en detrimento de Laporte, los silbidos de una parte de San Mamés ante el Rayo y la tensión pueden influir en la decisión sobre su continuidad.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA