canal Athletic
Actualidad
nuevo estadio
«Se pusieron en contacto con nosotros y están siguiendo un proceso similar», explicó un portavoz oficial del club londinense
13 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic ha consultado al Arsenal cómo trasladó a sus socios al nuevo campo
Página de EL CORREO el pasado día 3.
IGOR BARCIA | BILBAO.-

A falta de ocho meses para el traslado al nuevo San Mamés y mientras el estadio toma su forma definitiva a toda máquina, el Athletic afronta una de las fases más complejas de lo que supondrá el cambio de "casa", la reubicación de sus 35.500 socios. Tal y como se anunció el pasado martes, el club explicará el día 18 en una asamblea extraordinaria a sus abonados los detalles sobre su nueva localidad y los entresijos de tamaña operación de traslado, para la que el Athletic ha vuelto la vista hacia Inglaterra para tomar ejemplo.

Tal y como ha podido confirmar este periódico, la directiva rojiblanca contactó con el Arsenal para conocer el sistema que empleó el club londinense cuando abandonó su viejo Highbury para asentarse en el moderno Emirates Stadium. «El Athletic se puso en contacto con nosotros y está siguiendo un proceso similar, aunque no es el mismo que el nuestro», afirmó un portavoz oficial del club londinense. Tal y como explicó a este periódico, «el sistema informático que aplicamos lo construimos para nuestro traslado y no está hecho para su distribución», con lo cual los directivos rojiblancos se han tenido que conformar con conocer el sistema que empleó el Arsenal y tomar nota para emplear uno similar.

El cambio de estadio que afrontaron los "gunners" se produjo en verano de 2006 y con similitudes a la operación que tiene que realizar el Athletic, tanto por cercanía -como se puede ver en la imagen- como por el número de aficionados a trasladar. Porque el Arsenal pasó de un estadio de 38.400 plazas a otro de 60.000. Dado que el club rojiblanco echó el ojo al Emirates Stadium como uno de los modelos a seguir para la construcción del nuevo San Mamés, se entiende que la junta directiva de Ibaigane también pidiera asesoramiento para efectuar el traslado de sus seguidores, interesándose por el sistema que empleó el Arsenal para adjudicar los asientos a sus aficionados y los problemas que se pudo encontrar.

Traslado complejo

Y es que la reubicación de los socios es una empresa compleja y delicada que deben abordar los directivos del Athletic con la máxima eficacia, aunque son conscientes de que en un traslado de la envergadura que va a afrontar el club rojiblanco, dificilmente se podrá contentar al 100% de los socios. Estos esperan a lo que se les explique el día 18, en lo que vendrá a ser el punto de partida del complejo proceso. En principio, el planteamiento del club es dar a conocer a cada abonado la localidad que le correspondería en el nuevo San Mamés teniendo en cuenta su ubicación actual, así como el coste de la misma. A partir de ahí, se darán situaciones como posibles descontentos así como aficionados que quieran ir al nuevo recinto formando grupos.

Todas estas cuestiones se abordarán a partir del día 18, con la particularidad de que serán exclusivas para los actuales socios. Porque en el traslado que se espera afrontar para el 15 de septiembre, la fecha anunciada por la junta directiva, sólo habrá espacio para 36.000 aficionados. Es decir, en la primera temporada de vida del nuevo campo, los socios barria y los seguidores que quieran acceder a los encuentros comprando su entrada no tendrán posibilidad, ya que se estará construyendo la cuarta tribuna que complete el aforo del estadio. Será en la campaña 2014-15 cuando el nuevo San Mamés tenga disponibles sus 53.000 plazas.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA