canal Athletic
Actualidad
Portero del Athletic
El meta rojiblanco, uno de los más destacados en el amistoso del sábado, se siente «preparado» para ser titular si Iraizoz no se recupera
22 de julio de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iago Herrerín: «No me da miedo San Mamés»
Iago Herrerín ha vuelto al Athletic tras su periplo por el Atlético B y el Numancia./ BORJA AGUDO
JUANMA MALLO | LEOGANG..-

Iago Herrerín (Bilbao, 25 años) habla de «confianza». De la que Ernesto Valverde le ha ofrecido al mantenerle en la primera plantilla tras su cesión al Numancia, que le eligiera a él en lugar de a Raúl. De la que está adquiriendo en esta pretemporada, con un gran partido el sábado en al amistoso contra el Eintracht. También emana seguridad en esta conversación en Leogang, Austria. Confiesa, en este sentido, que no tiene «miedo» a La Catedral. Y asegura sentirse «preparado» para defender la meta rojiblanca en el estreno de Liga, el fin de semana del 17-18 de agosto, en el caso de que Gorka Iraizoz no se recupere de su lesión en el cuádriceps.

- ¿Cómo se siente en su regreso?

- Voy cogiendo poco a poco el ritmo. Se nota el salto de Segunda a Primera. También cogiendo el ritmo de entrenamientos de portería. Aitor Iru nos mete caña.

- Se le nota contento... Y más después del encuentro del sábado contra el Eintracht en el que realizó paradas de mérito.

- Fue un partido para ir cogiendo posición en la portería. Porque al final estás entrenando y muchas veces estás fuera de la portería o no te metes dentro del grupo. Estos partidos son para coger chispa. Me salió un partido bueno, y eso es lo que te da confianza. Se trata de ir creciendo.

- Llama la atención que salga de debajo de la portería en los centros al área.

- Desde que me fui de aquí ya tenía ese hábito.

- Se lo digo porque el año pasado no se veía tanto.

- Cada portero es diferente. Yo tengo unas cosas que quizá Gorka y Raúl no tenían, y ellos tendrán unas cosas que yo no tengo. De todos se aprende. Y el 'míster' nos dice que tenemos que jugar a las espaldas y ser valientes.

- También se ve a la defensa más adelantada en las faltas laterales.

- Ernesto nos ha dicho que es importante hacerlo. Y para nosotros es importante que confíe en nosotros, que la defensa aguante, y nos deje más espacio para poder actuar.

- ¿Y cómo se entiende con sus compañeros de atrás?

- Bien. He jugado con casi todos. Aunque Valverde quiere otro estilo defensivo...

- Han desaparecido los marcajes al hombre.

- Para los jugadores es mucho más cómoda y menos arriesgada una defensa zonal.

- En el arranque de la pretemporada había tres porteros. ¿Usted ya sabía que se iba a quedar?

- Sólo sabía que tenía que hacer la pretemporada. Me lo dijeron antes de acabar la pasada temporada. Pensábamos que íbamos a estar Gorka, Raúl y yo.

- Entonces fue una sorpresa que Valverde anunciase en su primera rueda de prensa que se iba Raúl.

- Yo hablé con Raúl y me dijo que tenía intención de salir porque tiene ganas de minutos. Cuando el martes lo dijo Ernesto yo pensé que no iba a ser todo tan rápido. Fue importante el gesto de confianza hacia mí.

- Tiene que ser un subidón moral.

- Eso demuestra que me han visto antes, que confían en mí.

- ¿Pensó alguna vez que no iba a volver?

- No. En el Numancia yo acabé contento, ellos conmigo también. Es más, nada más acabar dijeron para recuperarme este año. El Athletic dijo que, de momento, no.

- ¿Supuso un palo la cesión al Numancia?

- Para nada. Me tuve que ir del Athletic al Atlético, a un equipo de Segunda B, y necesitaba dar un pasito.

- ¿Y que no le renovara el Atlético?

- Sí. Aunque es una cosa que tenía clara. Eran porteros muy jóvenes los que había en la primera plantilla. Me ofrecieron renovar, pero tampoco estaba muy convencido. Y cuando me dijo el Athletic de volver, ni me lo pensé. Es mi casa.

- Además en Bilbao estaba Amorrortu, que le fichó para el Atlético.

- Cuando fui al Atlético no le conocía de casi nada, pero se comportó de forma espectacular. Y a la hora de regresar aquí no era sólo volver a casa, sino que estuviera él era muy importante.

- Gorka Iraizoz estará un tiempo parado por lesión. ¿Está preparado para ser el portero titular?

- Tampoco es eso. Gorka es un referente. Todos los partidos que tiene en Primera... Es cierto que tengo que trabajar por si Gorka no se recupera de la lesión, tengo que estar preparado. Es una ilusión que tengo desde pequeño, y mira, si trabajando, trabajando...

- Vamos que está preparado para jugar contra el Valladolid.

- Sí, claro que sí. Lógicamente. Pero hoy por hoy lo mejor que puede pasar es que se recupere Gorka, que estemos los dos y competir los dos, y dejárselo difícil al 'míster'.

- Pero por plazos, Iraizoz volverá a entrenar a principios de agosto, con poco tiempo para el inicio de Liga. ¿Visualiza su titularidad?

- Ahora mismo no: pensar en un futuro es malo.

- Hablando del entrenador, ¿cómo nota a sus compañeros con el cambio?

- A la gente le gusta mucho el entrenamiento con más balón. Este año está siendo una pretemporada buena, no excesivamente dura pero buena.

- Ha afirmado que ha vuelto un Iago 'más maduro'.

- Necesitaba dar el pasito de subir a Segunda. Ya llevaba siete años en Segunda B jugando casi todos los minutos de la Liga y necesitaba saber si podía competir igual de bien en Segunda. Y llegar a Soria, una ciudad pequeña, una ciudad nueva, gente que ya es profesional, gente veterana... Tuve momentos de fallos y tener la mentalidad fuerte, que te ayuda a decir 'joé, he fallado pero el siguiente partido está ahí ya'... Eso ayuda.

- Habla de errores. ¿Le da miedo la responsabilidad de cometer un fallo en San Mamés?

- No. No tengo miedo. Está claro que voy a tener uno, dos, tres o cuatro fallos. Es ley de vida. Cualquier portero del mundo tiene un fallo, incluso el mejor... ¡No lo vamos a tener nosotros! Lo importante es que esos fallos no sean habituales. Si hay un fallo cada 30 partidos... Ojalá sea. Pero tampoco hay que tener miedo.

- Viene después de jugar 34 partidos en el Numancia. ¿Sería un paso atrás ser suplente?

- No. Lo importante es ir aprendiendo. Vengo a ponérselo difícil al 'míster'. Porque si lo haces bien, se lo pones difícil al 'míster', y debes estar preparado para todo.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA