canal Athletic
Actualidad
Cada vez falta menos para su inauguración
Los tepes, procedentes de Extremadura, serán instalados entre mañana y el jueves
19 de agosto de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo San Mamés ya tendrá césped esta semana
El nuevo San Mamés avanza a buen ritmo. Desde mañana comenzará a colocarse el césped en el terreno de juego./ LUIS CALABOR
J. ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Precioso. Así quiere el Athletic que luzca el césped del nuevo San Mamés, que esta misma semana será colocado, según ha podido saber EL CORREO. Las previsiones indican que los trabajos comenzarán mañana y finalizarán el jueves. Será un momento de enorme carga simbólica en la nueva infraestructura y un indicio muy alentador de que la obra marcha en los plazos previstos y, por tanto, el campo se podrá inaugurar el fin de semana del 15 de septiembre, con el Athletic-Celta de la cuarta jornada.

Serán 72 horas intensas en el nuevo campo. El último césped de San Mamés, el que ahora se vende en pisapapeles y pequeños cuadros, era de Las Landas (Francia). El anterior, holandés. El nuevo se ha ido a buscar al suroeste de España. A Extremadura, en concreto. El del Atlético de Madrid y el Eibar, que lo acaban de instalar, proceden del mismo lugar.

A los madrileños no les fue mal. Lo colocaron en 2012 tras el concierto de Coldplay, poco antes de que el Athletic jugara frente al Barcelona la final de Copa en el Calderón. Lo han utilizado durante una campaña. El pasado mes de julio lo levantaron porque alquilaron su estadio para otro concierto, el de Bon Jovi. Vendieron la alfombra a la Junta de Extremadura por 120.000 euros. La hierba volvió a la tierra de la que salió, ya que se colocó en el campo del Plasencia.

La empresa Cengotita ha renovado el contrato para la explotación de los campos de San Mamés y Lezama. Es una compañía con experiencia. Fue fundada en 1819 en Zaldibar, aunque ahora tiene la base en Abadiño. La compañía del Duranguesado ya sabe lo que es colocar el césped a contrarreloj. En 2009 causó asombro que, en apenas 36 horas, retirara la deteriorada hierba y colocara una nueva la hierba tras el concierto de Bruce Springsteen. El estadounidense abandonó San Mamés a las 01.00 horas del lunes. El material fue retirado en 24 horas. El miércoles el campo debía estar en condiciones para que el Young Boys suizo, que jugaba la ida de una previa de Liga Europa, se entrenara. La operación se zanjó con un rotundo éxito.

Ahora el tiempo también apremia, aunque no de una forma tan perentoria. Los operarios de Cengotita ya han instalado el drenaje, alisado el terreno y colocado la capa sobre la que se depositará la alfombra verde. Comenzaron esa tarea hace diez días, cuando introdujeron en San Mamás la maquinaria precisa.

Una vez colocados los tepes, se procederá al emplazamiento total y prensado de la hierba. Posteriormente se realizarán las tareas habituales de conservación y mantenimiento de la misma con la utilización de varios productos químicos que eviten enfermedades en el césped. Mientras tanto, las personas que trabajarán en San Mamés van familiarizándose con las nuevas instalaciones. La pasada semana se las mostraron a los responsables de seguridad, agentes de la Ertzaintza, miembros de Prosegur y los 'txapelgorris' encargados de este área. Tal y como adelantó este periódico, mañana han sido citados en el campo para aclimatarse a él.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA