Borrar
Etxeberria, después de perder la final de 2009, también contra el Barcelona.
El Athletic, contra los precedentes
final de copa

El Athletic, contra los precedentes

Los rojiblancos han batido en tres ocasiones en la final a los azulgrana, mientras que han caído en cinco

i. beloki

Miércoles, 4 de marzo 2015, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa volverá a enfrentar a sus dos grandes reyes en la final. La historia se repetirá de nuevo en el último fin de semana de mayo. El Athletic, el absoluto dominador del torneo del k.o. en la primera mitad del siglo XX, tratará de subir de nuevo al trono ante su más aciago adversario. El Barça ha batido a los rojiblancos en cinco ocasiones, mientras que los rojiblancos lo han hecho en tres. Las dos últimas ocasiones en las que el conjunto culé ha alzado trofeo, de hecho, lo ha hecho después de superar con claridad a los vizcaínos. No obstante, también el último triunfo del Athletic fue ante el Barcelona, con el 1-0 logrado ante un equipo liderado por Maradona.

1902

El primer precedente se remonta a 1902, cuando el Athletic, todavía con el nombre de Bizcaya, se hizo con el título ante los blaugrana. Se trataba de la Copa de la Coronación, que festejaba el comienzo del reinado de Alfonso XIII. Los bilbaínos, todavía con colores blanquiazules, superaron al Barcelona gracias a los goles de Astorquia, el primer gran futbolista del Athletic, y Cazeaux, que hicieron inútil el tanto de Parsons.

1932

Los triunfos del Athletic ante el Barça en la final se encuentran muy distanciados en el tiempo, ya que desde aquella primera edición, la de 1902, hubo que esperar 30 años para ver un nuevo desenlace favorecedor para los rojiblancos entre los dos contendientes. En aquella ocasión, el Athletic volvió a superar por la mínima al equipo catalán, gracias a un solitario tanto de Bata en Chamartín.

1984

La última ocasión en la que el Athletic levantó la Copa fue precisamente contra el Barcelona, aunque ya hace 31 años de aquello. El famoso gol de Endika, que condujo a los rojiblancos a su trofeo número 24 en la competición del k.o, es el último reducto del que un día fue el rey absoluto de Copas, ahora superado en dos (el Barça tiene 26) por su sucesor.

El historial de enfrentamientos, sin embargo, es favorable a los culés, convertidos en verdugos del Athletic en las dos últimas ediciones en las que se ha repetido la final. En 2012, la tropa de Guardiola no dio ninguna opción a los de Bielsa. Los blaugrana se impusieron con un claro 3-0 en unos 25 minutos de vértigo. Messi y Pedro, en dos ocasiones, enterraron el segundo sueño de la campaña tras la derrota ante el Atlético en la Europa Leagie.

Tres años antes, en 2009, el mejor Barça que se recuerda dejó en un espejismo el tempranero gol de Toquero, que puso a los rojiblancos por delante gracias a un cabezazo a la salida de un córner. Yaya Touré, antes del descanso, y Messi, Bojan y Xavi, en la segunda mitad, condujeron al Barça a la victoria (1-4).

De los 14 subcampeones que tienen los rojiblancos en el torneo del k.o, cinco han sido a manos de los azulgrana. El primero de ellos fue en 1920 (0-2), cuando Martínez y Alcántara dejaron en la cuneta al temible Athletic de Pichichi y José Mari Belauste. Mucho más suspense tuvo la edición de 1942, cuando los culés necesitaron una prórroga para zanjar un encuentro alocado. El gol de Martín en el minuto 101, el segundo que firmó aquel día, eterró la gran reacción de los rojiblancos, que consiguieron el empate a tres con goles de Elices y Zarra (el primero lo anotó Iriondo).

El Athletic tuvo su última gran década en la de 1950, cuando levantó cuatro títulos. En 1953, sin embargo, el Barcelona volvió a cruzarse en el camino (1-2). El gol de Venancio no alcanzó para alcanzar a los blaugrana, que se adjudicaron el torneo gracias a los tantos de Kubala y Manchón en el inicio de la segunda mitad. Los últimos episodios dan como claro ganador a los blaugrana, pero los de Valverde intentarán que la historia les sonría de nuevo como antaño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios