Borrar
Andoni Iraola.
El Athletic despide la Liga y la leyenda de Iraola
esta tarde en san mamés

El Athletic despide la Liga y la leyenda de Iraola

Los rojiblancos defienden por segunda y última vez la séptima plaza en el día en el que el lateral dirá adiós a la que ha sido su casa durante 16 años

robert basic

Viernes, 22 de mayo 2015, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic jugará esta tarde uno de los partidos más especiales de los últimos tiempos, irrepetible por lo que ocurrirá en la alfombra de San Mamés. No solo por la defensa de la séptima plaza, que también, sino porque Andoni Iraola dirá adiós a la que ha sido su casa durante dieciséis años. Un acontecimiento emotivo que también contará con la colaboración de la grada, que al final del choque ante el Villarreal despedirá a un emblema del club y ovacionará al hombre que cruzó la frontera de los 500 partidos para convertirse en una leyenda.

Es de suponer que Valverde vestirá de titular al jugador que hizo debutar en 2003 y al que despedirá en su último compromiso con la camiseta rojiblanca. Cosas del destino, que les unió hace más de una década y les separará ahora, un día después de que se hiciera pública la renovación del técnico por una campaña más. Unos se van y otros se quedan, pero compartirán una vez más su deseo de victoria y la determinación de mantener intacta la clasificación que daría al Athletic el acceso a la Europa League. Sería la mejor manera de decir hasta siempre a un hombre que ha encarnado a la perfección el sentimiento de pertenencia a una institución singular. Se irá como el cuarto futbolista con más partidos en la historia del Athletic y lo hará como es él, con discreción y el protagonismo justo.

Antes habrá que resolver un choque en el que los bilbaínos tienen prohibido fallar. Lo hicieron una vez -ante el Dépor- y el fútbol les dio una segunda oportunidad, que no pueden desaprovechar. Defenderán la séptima plaza y su contenido continental, que les diputará el Málaga hasta el pitido final. A los hombres de Valverde solo les vale ganar si no quieren preocuparse de lo que ocurre en La Rosaleda, donde los de Javi Gracia se las verán con el Sevilla, inmerso en la lucha por la cuarta posición y la Champions. Incluso les valdría con empatar o perder, pero entonces estarían en manos del conjunto hispalense.

Todos convocados

El Athletic bajará la persiana de la Liga en un San Mamés engalanado para la ocasión y Txingurri ha decidido convocar a todos los disponibles, un total de 24. El único que falta es Iker Muniain, operado recientemente de su rotura de ligamentos cruzados. En el entrenamiento de ayer, celebrado a puerta cerrada, dispuso varias alineaciones, aunque mezcló todos sus integrantes. Al final de la sesión se quedó hablando con Aritz Aduriz, quien está a un gol de fijar su nueva plusmarca en la competición liguera.

El Villarreal ya se ha asegurado la sexta plaza y no se juega nada. Viene desfigurado por las bajas y no podrá contar con nueve futbolistas: Asenjo, Musacchio, Marín -lesionados de larga duración-; Cheryshev, Uche y Jonathan Dos Santos -con distintos problemas físicos-; y los sancionados Gio Dos Santos y Vietto. Estas ausencias han obligado a Marcelino a tirar de futbolistas del filial como el delantero Fran Sol, los medios Sergio Marcos, Aleix García y Anton Shvets y el exportero rojiblanco Aitor Fernández.

A pesar de todo, Valverde no se fía y está convencido de que el Villarreal vendrá a por la victoria. Quiere asegurar el terreno que pisa y confirmar la presencia del equipo en Europa. Y por mucho que lo niegue, será la última prueba antes de la final de la Copa, el partido en el que el Athletic se jugará la gloria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios