Borrar
Aduriz busca rematar un balón ante los defensores del Getafe.
Una ocasión para tomar el control
athletic

Una ocasión para tomar el control

El Athletic necesita estrenar su casillero el domingo contra el Getafe, el otro conjunto que no ha puntuado en las dos primeras jornadas y a quien ha superado en sus dos últimas visitas a San Mamés

i. beloki

Lunes, 7 de septiembre 2015, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie puede hablar de urgencias ni alarmas en la tercera jornada, y menos cuando la ilusión del Athletic está a salvo gracias a la clasificación a la fase de grupos de la Europa League y el reciente fichaje de Raúl García, recibido como la pieza que faltaba en el rompecabezas táctico de Ernesto Valverde. Pero los rojiblancos regresan del parón liguero con la necesidad de estrenar su casillero de triunfos el domingo contra el Getafe. La ocasión, sin duda, resulta propicia para volver con fuerza a la Liga. El Athletic ha vencido a los azulones las dos últimas veces que se han enfrentado en San Mamés, ha podido tomar algo de aire tras un inicio de campaña frenético y, además, el día estará marcado por el posible estreno de Raúl García en La Catedral.

El domingo (16.00 horas) se verán las caras los dos únicos equipos que no han conseguido un solo punto en las dos primeras jornadas. El Athletic sucumbió ante el Barça y cayó en un decepcionante derbi contra el Eibar. El Getafe, por su lado, perdió contra el Espanyol y el Granada, dos rivales que se perfilan de su mismo nivel para la recién estrenada campaña. Los rojiblancos, además, deberán evitar nervios innecesarios y tomar el control de la situación cuanto antes, ya que les espera un calendario de vértigo tras la visita del conjunto azulón. Visitarán al Villarreal, recibirán al Real Madrid y acudirán a Anoeta para cerrar el mes de septiembre.

Los antecedentes más recientes respaldan al equipo de Valverde. Aunque no reflejan más que un leve síntoma, los dos triunfos del Athletic deberían refrendar su seguridad. El Getafe cayó derrotado por 1-0 en la temporada 2013-2014 (Susaeta) y por 4-0 la pasada campaña con dos goles de Aduriz, uno de penalti, otro de Ibai Gómez y el último de Susaeta.

En el viejo San Mamés, mientras tanto, el Athletic sumó otros cuatro triunfos ante el conjunto madrileño, por 1-0 en la campaña 2005-2006 (Orbaiz, de penalti) y 2007-2008 (Etxeberria); por 2-0 en la 2006-2007 (Aduriz 2) y por 3-0 en la 2010-2011 (Iraola, San José, de penalti, y Gabilondo). El Getafe logró puntuar en las cinco citas restantes a través de dos empates -un 2-2 en la temporada 2009-2010 (Orbaiz y Llorente, de penalti/Manu y Pedro León) y un 0-0 en la 2011-2012- y tres triunfos, por 1-2 en la 2004-2005 (Ezquerro/Kome y Michel) y en la 2012-2013 (San José/Juan Rodríguez y Álvaro) y por 0-1 en la 2008-2009 (Casquero).

Un triunfo daría carpetazo al gris inicio del Athletic en la Liga y redondearía el debut de Raúl García, en quien se han depositado grandes esperanzas, sobre todo en la faceta goleadora. Los rojiblancos necesitan exprimir su verticalidad, y ante la ausencia de hombres como Iñaki Williams, la aportación del centrocampista navarro resulta determinante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios