Borrar
Aduriz, que salió desde el banquillo, trata de realizar un remate en posición acrobática.
Duro golpe en Alkmaar
liga europa

Duro golpe en Alkmaar

El Athletic cae en su visita al AZ con un equipo plagado de suplentes: el plan B vuelve a fallar

Juanma Mallo

Jueves, 1 de octubre 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar del empuje final, con Aduriz, Raúl García y Williams en el césped, el Athletic ha cedido en Alkmaar su primera derrota en la fase de grupos de la Europa League. Frente a un AZ que no ha hecho nada del otro mundo, aliado con una pizca de suerte el segundo tanto local ha llegado tras un rechace en un centro, los hombres de Ernesto Valverde han perdido una excelente oportunidad para asentar el liderato. Sin embargo, con un equipo plagado de suplentes, de secundarios Viguera, Bóveda, Aketxe, Sola..., los vizcaínos han desperdiciado esa ocasión. Han podido adelantarse en una buena primera mitad, pero han carecido de puntería. Y en la segunda, en el arranque, los holandeses han gozado de mayor olfato para adelantarse y luego anotar el segundo. A partir de ahí, como casi siempre que el plan B está en el campo, Txingurri ha tenido que tirar de sus estrellas, de sus artilleros, y sí, ha cumplido Aduriz, pero solo para recortar distancias. Es un golpe lo que han recibido los bilbaínos, con méritos para puntuar, pero que se vuelven de vacío. Mientras tanto, su próximo rival, el Partizan, ha ganado en Augsburgo y comanda el grupo.

Con Aymeric Laporte como único 'repetidor' con respecto al 'once' que empató en el trabado derbi de Anoeta, el Athletic ha saltado al césped del Afas Stadium con la idea de pegar un salto casi determinante en su clasificación para la siguiente ronda de la Europa League. Y los primeros trazos del partido han dejado a un conjunto vizcaíno dominador, con el plan B activado, mejor que en otras ocasiones en las que la presentación en el campo de los secundarios había sido algo así como desastrosa. Vamos, como la primera singladura y única singladura del Titanic. Tampoco es que el AZ sea una escuadra de excesivo talento; el que sí tiene Ager Aketxe, que en el minuto 5 ha tratado de meter un excelente pase entre líneas a Kike Sola, que ha cortado la delantera.

Escorado en la banda derecha, con Eraso como media punta, el centrocampista getxotarra ha dibujado en más de una ocasión un asistencia de tiralíneas, de esas que solo descubren futbolistas tocados con una dosis extra de calidad e imaginación. No obstante, no ha servido para batir a Coutinho en toda la primera mitad. De hecho, ha sido Janssen, el primero que se ha acercado a la diana. Ha controlado muy bien un balón con el pecho el Athletic ha solicitado mano, pero su tiro ha ido al centro, a las manos de Iago. Poco después, Kike Sola, batallador, se ha encontrado con un pase de Iturraspe el balón ha tocado ligeramente en un defensa del AZ, se ha adelantado a la perfección a su marcador, pero el meta holandés ha tirado de eficacia para despejar el cuero. Casi. Los aficionados visitantes, 720, la mayoría bien abrigados porque hacía frío en Alkmaar, ya casi cantaban el gol. Era mejor la tropa de Valverde, y Viguera ha tenido un uno contra uno en el que, en lugar de chutar fuerte, le ha salido un tiro flojo: era la primera ocasión en la que el riojano aparecía ene l partido.

A pesar de que el Athletic superaba a su oponente, con una defensa floja, con excesivas dudas a la hora de sacar la pelota como esos alumnos que no han estudiado los suficiente para un examen tipo test y no saben que respuesta es la correcta, Rienstra se ha sacado un trallazo que ha chocado con el larguero. En el rechace, Janssen, de nuevo, ha tirado muy desviado. Luego ha tenido un buen tiro Eraso, más tarde Viguera ha cedido el balón al portero rival y, poco después, en una contra en la que Rico se ha embarullado, el balón ha caído en Aketxe que ha lanzado un disparo que ha obligado a lucirse a Coutinho. Qué tiro. Clase. Pero el portero del conjunto de Van den Brom lo ha sacado para respiro de su gente.

A remolque

En la segunda mitad, el Athletic ha demostrado, otra vez, que los defensas del AZ son muy blandos. No obstante, han sido los locales los que se han adelantado. Por dos veces. Primero, a través de Henriksen, el futbolista al que alabó en la previa Valverde. Había gozado de una clara oportunidad la escuadra de Txingurri: gran cabalgada de Lekue, el rechace le llega a Iturraspe, que no acierta a rematar con fuerza. La respuesta holandesa: una rápida contra que pilla a los vizcaínos sin efectivos en defensa y el noruego se aprovecha de que le está defendiendo Viguera para adelantar a los suyos. Williams, al campo. Minuto 57.

Cinco minutos después, como en Villarreal cuando también Valverde tiró de los secundarios, la pólvora: Aduriz y Raúl García, que ha sustituido a un Iturraspe que se ha marchado con un rebote tremendo. Tocaba remontar. Pero ha sido el AZ el que ha anotado. Ha sido una jugada de mala fortuna. Ha centrado por la izquierda Haps, y el balón le ha golpeado a Bóveda. Casi lo atrapa Iago, pero su estirada no ha valido para nada. 2-0. Minuto 65. A por todas. No quedaba otra. Aduriz, en una buena jugada, con una asistencia del exarmero, se ha sacado un enorme disparo para recortar diferencias. Gol, muy parecido al de Luis Suárez el martes ante el Bayer. Se han podido señalar dos penaltis sobre Williams, más claro el segundo. Pero el colegiado eslovaco se ha hecho el sueco. Avanzaba el tiempo, y los vizcaínos veían cómo se agotaba el cronómetro. Luchaban, peleaban... Pero nada. Golpe en Alkmaar.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios