El Correo
Athletic Club

athletic

¿A quién darle el timón?

Ander Iturraspe es uno de los candidatos a ocupar el centro del campo.
Ander Iturraspe es uno de los candidatos a ocupar el centro del campo. / FERNANDO GÓMEZ
  • Beñat se ha convertido en el hombre que marca el tempo en el Athletic. La decisión de darle descanso en Augsburgo abre un vacío lleno de incógnitas en el centro del campo

Beñat es ya una pieza insustituible en el esquema de Ernesto Valverde. A pesar de las dudas que generó en su primera campaña como futbolista del primer equipo, el de Igorre se ha convertido en la brújula del Athletic, en el hombre que marca los tiempos para los rojiblancos. Su importancia se agiganta cuando ejerce de mediocentro puro, acompañado de un centrocampista defensivo. Tanto que figura en las estadísticas como uno de los intocables de Txingurri, algo que se hace aún más patente con la solemnidad que desprende sobre el terreno de juego.

Por eso, la decisión -necesaria- de dejarlo fuera de la convocatoria para el partido de hoy en Augsburgo abre una gran incógnita en el centro del campo. ¿Quién gobernará a los rojiblancos en su misión de lograr la primera plaza de su grupo en la Europa League? Las alternativas que maneja Valverde son casi un experimento esta temporada, ya que Iturraspe, quien al fin vuelve a viajar con el equipo, ha sufrido un auténtico calvario desde el verano. Es más, el único partido en el que Beñat no ha tenido protagonismo es el del AZ, uno de los grandes desastres que han firmado los rojiblancos esta temporada, con respeto del último enfrentamiento contra el Granada.

Por tanto, el Athletic saltará hoy al estadio del conjunto bávaro sin la pieza que hacía carburar a todo el equipo. Lo más lógico sería que Valverde se decantara por el regreso de Iturraspe, aunque haya estado alejado de su mejor versión en sus últimas actuaciones. Mikel Rico asume que su rol será más secundario durante casi toda la campaña, retrasar la posición de Raúl García reduciría la presencia del Athletic en ataque y colocar a Eraso como sustituto de Beñat trasladaría una excesiva presión al navarro, más acostumbrado a ejercer de mediapunta. La otra alternativa apunta a Gorka Elustondo, quien precisamente sustituyó a Beñat en el choque contra el Partizan en San Mamés.

El Athletic necesita someter al Augsburgo con su juego, ya que el conjunto alemán llega revolucionado tras golear al Stuttgart a domicilio. El centrocampista de Igorre habría sido una garantía en un choque de estas características, ya que abusar del juego en largo daría más oportunidades a los bávaros. Pero Beñat, el cuarto futbolista con más minutos en Liga -sólo le superan Iraizoz, De Marcos y Aduriz-, necesitaba un descanso. Al Athletic, además, le urge encontrar alternativas de garantías para cuando su timonel no esté.