Borrar
Los jugadores del Athletic celebran un tanto.
El Athletic, sin piedad
FÚTBOL

El Athletic, sin piedad

Con un 'once' con siete titulares, el Athletic pasa sin apuros a octavos de Copa en una eliminatoria que ya estaba resuelta en la ida y espera a su próximo rival, que se conocerá el viernes

Juanma Mallo

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic ya piensa en los octavos de final de la Copa. Ha resuelto el trámite de la vuelta contra una inocente Balona casi sin despeinarse en un San Mamés desangelado (6-0, cada diana con un autor distinto). Ernesto Valverde no se fiaba, a pesar del 0-2 del partido de ida, y ha tirado de casi toda la artillería que posee en su plantilla. De inicio, con Aduriz, Raúl García y Williams, entre otros. En el banquillo, eso sí, hombres como Susaeta, Laporte y Beñat. Y no ha tardado mucho el cuadro vizcaíno en adelantarse a los gaditanos, en el minuto 10, Óscar de Marcos ha atrapado un balón en el borde del área y ha fusilado al portero andaluz. Por delante el conjunto vizcaíno, que evitaba de esta manera un posible susto, una posible diana del Linense en los primeros minutos, y que las piernas comenzasen a temblar a los pupilos de Txingurri. Ese era el principal peligro, que los visitantes atraparan una ocasión esa era su intención, recortaran distancias e inquietasen a los vizcaínos. Pero ese tanto anotado por el futbolista de Laguardia ha cortado esa posibilidad. Y el Athletic ya aguarda al oponente con el que el bombo le emparejará el viernes en el sorteo para una eliminatoria que se jugará entre la primera y la segunda semana de enero.

Ya dejó claro el martes, con su convocatoria, sus intenciones el técnico de Viandar de la Vera. No se dejó a nadie fuera, a ninguna de sus puntales. Y puso a casi todos en el césped de inicio, en un once con Balenziaga, Etxeita, De Marcos, San José, Raúl García, Williams y Aduriz que, en teoría, repetirán el domingo frente al Levante (18.15 horas). Las novedades: Iago en la portería, Gurpegui por Laporte, Eraso de medio centro, y Sabin Merino por Susaeta. Ha salido mejor el Athletic, como ya ocurrió en el partido de ida. Y ha gozado Sabin de una buena oportunidad en el minuto 4, cuando ha encarado a Mateo. No lo ha logrado. Poco después, ha botado un córner la escuadra rojiblanca, ha tocado un futbolista local la pelota, y se la ha dejado franca a De Marcos para que fusilara a los blanquinegros. 1-0.

A guardar la ventaja. A administrarla. Se ha despartado una pizca La Balona, pero tampoco es que se presentara con demasiado peligro el cuadro gaditano; más allá de un buen disparo de Ximo desde fuera del área casi a la media hora, que envió Iago a córner. La escuadra local, en cambio, sumaba ocasiones. Con un pase de Eraso, que Aduriz casi aprovecha.Mateo ha firmado alguna para de mérito para evitar el segundo, como un paradón a un cabezazo del guipuzcoano.

Pasada la media hora, se ha producido el susto del encuentro. Mikel Balenziaga ha pisado mal, se ha hecho daño en el tobillo izquierdo, y ha tenido que salir al lateral para ser atendido. De todos modos, ha podido seguir en el partido. Y poco después, Aduriz ha fallado una ocasión clara, en un mano a mano con Mateo. Ha tirado alto. Y, luego, se ha fabricado una buena oportunidad, ha hecho el pase de la muerte, y Sabin Merino no ha podido dirigirla entre los tres palos. Poco después, el meta gaditano se ha vuelto a lucir, con un disparo de Williams a bocajarro. Paradón. Y San José ha tirado alto antes del final de una primera mitad en la que el portero visitante ha evitado una goleada.

Y la segunda parte ha arrancado con un buen centro de Sabin Merino a Aduriz, que solo, en el segundo palo, de cabeza, ha fallado una de las oportunidades más claras que el donostiarra ha tenido en trayectoria deportiva. Sin embargo, ha cruzado demasiado la pelota. Volvió a fallar una pizca más tarde, pero en el minuto cuatro, tras un enorme control y una magnífica volea Eraso ha metido el segundo. Gran diana para un futbolista que ha jugado de medio centro, y que necesitaba un impulso de este tipo. Igual que el artillero de los vizcaínos. Lo intentaba, pero su diana no llegaba. No se producía. Sí la ha anotado Etxeita, en el minuto 11, a la media vuelta tras un saque de córner. Estaba solo en el área pequeña, ha controlado mal el centro de Eraso, pero le ha dado tiempo a coger la pelota, y enviarla a la red. 3-0. Y podían haber sido muchos más.

Por ejemplo, con una carrera de Williams por la banda derecha, que tenía una asistencia clara a la izquierda a Merino, pero se ha sacado un autopase al que no ha llegado. A falta de media hora, ha quitado al veloz atacante bilbaíno, y ha dado la oportunidad a Rico. También se ha ido Aduriz por Sola. Y el navarro, nada más pisar el césped, ha anotado el cuarto: centro de Balenziaga, toca Raúl García con la cabeza, y le ha llegado la pelota a un delantero que aprovecha cada oportunidad: anotó en la ida de Copa, también el jueves pasado contra el AZ, y en el duelo de trámite en San Mamés.

Poco después, Estrada Fernández se ha inventado una cesión a favor del Athletic dentro del área de La Balona. Ha sido un despeje inocente, que ha cogido con las manos Mateo. Demasiado riguroso el colegiado con un marcador de 4-0. No hacía falta. Y Raúl García lo ha aprovechado para fusilar la meta visitante, con unos pitidos en las gradas por la decisión del árbitro. 5-0. A partir de ahí, el encuentro bajo el ritmo, la velocidad ha disminuido, y ambas aficionados se han entretenido cantando, sobre todo la visitante, incansable, que vivía un día histórico para su entidad. Aplausos, gritos, hermanamiento. Incluso cantaban los gaditanos «¡Athletic, Athletic!» y «¡Que bote San Mamés!». Y el cuadro vizcaíno ha sumado el sexto, de Rico, mientras ya pensaba en el sorteo del viernes, en su próximo rival de la Copa. En octavos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios