Borrar
Ernesto Valverde se interesa por el estado de Raúl García tras su sustitución.
Las alternativas de Valverde para suplir a Raúl García
athletic

Las alternativas de Valverde para suplir a Raúl García

Txingurri se encuentra de nuevo ante el dilema de dar con la tecla en la media punta tras la escalofriante lesión del navarro

iñigo crespo

Lunes, 11 de enero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puesto que más desvelos ha causado a Ernesto Valverde es sin duda el de la media punta. Desde el fichaje de Ander Herrera por el Manchester United hasta la incorporación de Raúl García este pasado verano, el Athletic vivió en una especie de duda permanente a la hora de escoger el socio perfecto para desenvolverse por detrás de Aritz Aduriz. Ahora, Txingurri se encuentra de nuevo ante esa encrucijada recurrente, que deberá resolver hasta que Raúl García regrese de su lesión, que será en un plazo de dos a tres meses.

El navarro sufre una rotura del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, de modo que estará unas ocho semanas apartado de los terrenos de juego. El Athletic, por tanto, necesita descubrir de nuevo a la pieza ideal para el puesto más avanzado del centro del campo, donde Valverde realizó numerosas probaturas hasta la llegada de Raúl García. El calendario, apretado ahora con encuentros tan exigentes como la vuelta de Copa en El Madrigal y el inicio de la segunda vuelta en el Camp Nou, tampoco es propicio para experimentos de riesgo.

Muchos son los candidatos que ha testado Txingurri en la mediapunta. Reubicar a Beñat no dio grandes resultados al inicio. El de Igorre, además, se encuentra ahora en su mejor momento como rojiblanco. Ejerce de brújula para Valverde y su ausencia en la sala de control se hace notar en exceso, tal y como quedó demostrado en el duelo contra el Las Palmas en San Mamés, en el que el Athletic se mostró desangelado en su juego.

Después de la prueba fallida con Beñat, Valverde introdujo un carrusel de futbolistas por detrás del ariete, como Mikel Rico, cuyo despliegue abarca un gran tramo del terreno de juego pero no goza de la clarividencia y pegada de algunos de sus compañeros, Aketxe, que se diluyó y demostró encontrarse más cómodo en la banda que en el centro y Unai López, que ha terminado por regresar al filial este pasado verano para darle algo de jerarquía al centro del campo en su aventura en Segunda.

El futbolista que más convenció a Txingurri fue sin duda Iker Muniain, que abandonó la banda y comenzó a merodear la media luna rival en busca de espacios para romper las líneas defensivas. Pese a que su grado de eficacia no llegó a alcanzar el de Ander Herrera -sus características son muy diferentes-, logró hacerse un hueco en el sistema de Valverde. El progreso del navarro, sin embargo, sufrió un severo revés con la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Devolverle ahora a la titularidad, aún carente de ritmo de competición y ante adversarios temibles, podría resultar arriesgado.

La opción de Eraso

Valverde, por tanto, medita devolver la titularidad a Javier Eraso, que se vio relegado al banquillo con la incorporación de Raúl García, el fichaje estrella delverano. El navarro, que cuajó actuaciones de mérito durante la pretemporada y durante la fase inicial de la campaña, fue el recambio que empleó Txingurri después de que Vitolo cayera encima de la rodilla del exjugador del Atlético. Lo cierto es que sería el cambio más natural, ya que Eraso es el futbolista que más se parece en sus características a Raúl García, aunque también sería la opción más conservadora, ya que resulta obvio que tanto el potencial ofensivo como la visceralidad del Athletic se verían reducidos.

El técnico, por tanto, se reencuentra de nuevo en el laberinto de la media punta, que tantos dolores de cabeza le produjo en el pasado, y que se disiparon con el fichaje de Raúl García, obligado ahora a permanecer en el dique seco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios