Borrar
Juan María Aburto, junto a Josu Urrutia.
Aburto: «Acoger la final de la Copa en San Mamés sería un salto cualitativo para Bilbao»
fútbol

Aburto: «Acoger la final de la Copa en San Mamés sería un salto cualitativo para Bilbao»

Silvia Cantera

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo sorpresa mayúscula, la final de Copa enfrentará al Barça y al Sevilla. La fecha también está bastante clara: se enfrentarán el 21 o 22 de mayo. Lo que aún queda por determinar es el estadio en el que competirán por hacerse con el trofeo. Los comerciantes y hosteleros de Bilbao ya han dejado claro que les parecería «una maravilla» que el encuentro se disputase en San Mamés, una opción que también convence al alcalde de la villa, Juan María Aburto. «Sería un salto cualitativo para la ciudad», reconoce el regidor a elcorreo.com.

El Barça, consciente de la dificultad de llevar la final al Bernabéu, ve con buenos ojos que la final se dispute en San Mamés, que el año pasado ya se quedó con la miel en los labios. Tras una larga asamblea y una ajustada votación, se decidió que el estadio que albergase el duelo entre culés y leones fuese el Camp Nou. «Lo pasado pasado está», responde Aburto a esa oportunidad perdida. Un optimista Ibon Areso, alcalde por aquel entonces, confiaba en el triunfo rojiblanco. «Vamos a ganar y entonces la gabarra saldrá por la ría y no por la Barceloneta», bromeaba en unas declaraciones a este periódico.

Este año hay una nueva oportunidad de tratar de ser la sede de la final. La última decisión la tienen los clubes que la disputen. En el caso del Athletic, además, necesita tener el visto bueno de la sociedad San Mamés Barria, pero el hecho de que La Catedral pueda ser la elegida es para el alcalde «la muestra efectiva de que Bilbao puede mantener el pulso y es un lugar atractivo también para los de fuera». «Me habría encantado que uno de los rivales fuese el Athletic, es una pena», apunta el regidor.

En cuanto a los pitidos que podrían llegar a producirse por la presencia del Rey en el palco o del himno, Aburto se remite a lo ocurrido el año pasado en el Camp Nou. «La resolución de la Fiscalía ayuda muy poco en este sentido. Es una forma de llevar a las aficiones a un carácter delictivo», lamenta el alcalde.

«Aspira a una final europea»

Ser la sede de un partido de estas características «incrementaría la vida de la ciudad, que vería reconfortada su actividad económica». Un claro ejemplo de ello fue la acogida de la primera fase del Mundial de baloncesto hace un año y medio y la celebración de la espectacular competición de los clavadistas de Red Bull. Este verano la villa acogerá una etapa de la Vuelta a España. Y el alcalde ya ha anunciado que quiere más. Trabajan para tratar de llevar a Bilbao el Tour de Francia, aunque por el momento prefiere «no generar falsas expectativas».

Sin embargo, ve San Mamés como un estadio que deja «fuera de toda duda la posibilidad de albergar un gran evento». El hecho de que el Barcelona haya reparado en el nuevo campo «es una muestra palpable de que puede aspirar a conseguir una final de la Europa League».

El Athletic, por su parte, guarda silencio sobre este aspecto. A Josu Urrutia se le ha planteado la idea en más de una ocasión, y su respuesta siempre ha sido remitirse a la sociedad de San Mamés Barria para tomar una decisión conjunta. Nunca ha dado su opinión personal. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se postuló en su día a favor de que La Catedral fuera una de las sedes de la Eurocopa 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios